PRESENTACIÓN



Todo pueblo atesora un conjunto de rasgos y peculiaridades que lo definen y lo diferencian de otros pueblos, que lo hacen singular y único. La historia, el paisaje, las tradiciones, los modos de vida, los personajes, las fiestas, la gastronomía... son algunos de estos elementos característicos que conforman la identidad de un pueblo, su esencia. 

 Esta identidad es el resultado de la interacción de un colectivo humano en un espacio geográfico a lo largo de la historia. Es un proceso evolutivo y siempre en construcción, que se nutre de múltiples influencias internas y externas. La identidad no se pierde, se transforma y a pesar del rechazo de parte de la población a los cambios, éstos se asimilan y terminan incorporándose al acervo colectivo.  

 Los elementos claves que definen la identidad de un pueblo son el factor humano, el medio físico, la historia y la cultura. 

 El  Territorio desempeña un papel relevante en este proceso;  el relieve, la fauna, la flora, el paisaje, la geología, la hidrología, etc. influirán en la forma y modos de vida de sus habitantes, en sus relaciones, en la explotación de los recursos naturales, en el desarrollo económico, en las comunicaciones, en el urbanismo, etc.  Sin territorio no hay pueblo.                  

 Historia y patrimonio cultural serán también factores de importancia capital en la construcción de la identidad de un pueblo. Sin la memoria, sin el conocimiento del pasado, sin elementos culturales distintivos no existe identidad.   

 Cinco siglos de historia han generado  entre los paterneros un poderoso vínculo  de pertenencia en torno a un Legado Cultural propio y común, que nos une y nos distingue, más allá de la  diversidad y diferencias que puedan coexistir. La identidad de Paterna  se ha ido edificando principalmente en torno al medio rural; la dependencia histórica de nuestro pueblo al sector primario de la economía (agricultura, ganadería, caza, actividades recolectoras, extractivas, etc.) ha sido determinante en las relaciones sociales de los paterneros y ha originado una fuerte cohesión comunitaria.  

 Este  sentido identitario no se restringe solo a los propios paterneros, a él se puede acceder por nacimiento, por arraigo generacional, por una prolongada residencia, por una actividad profesional, etc.  

Determinadas manifestaciones culturales se erigen como elementos simbólicos o referentes de la personalidad de un pueblo o comunidad.  Los paterneros, de entre todo su vasto acervo cultural, reconocen y asumen históricamente una serie de elementos con los que se sienten especialmente identificados y representados. La Petenera, los encierros callejeros, el toro del Aleluya, el cante flamenco, las aguas mineromedicinales, los antiguos balnearios,  la cría  de caballos, sus edificios singulares (iglesia, ayuntamiento, cementerio, posada,...), sus lugares emblemáticos (Fuentecita, Visillo, Cortegana, Tajo, Silera,…), el carnaval, la artesanía local (forja, navaja, palma, cantarería, etc.), la cacería, la gastronomía, la romería, los productos de la tierra (caracoles, espárragos, tagarninas, alcauciles…), los oficios y trabajos  tradicionales (garbanceras, arrieros, segadores, caleros,…), etc., entre otros muchísimos, expresan y simbolizan la idiosincrasia de nuestro pueblo y su gente y forman parte de una valiosa herencia  cultural.  
 
El objetivo de este Blog es dar a conocer, compartir y divulgar la Historia y el Patrimonio Cultural de Paterna de Rivera. Pretendemos también que sea un espacio abierto a la participación, a las aportaciones de los paterneros que con sus conocimientos, comentarios, vivencias,  recuerdos, fotografías, etc. contribuyan a valorar, preservar y promocionar el rico y variado  legado cultural de nuestro pueblo. 

  En un mundo cada vez más globalizado y en constante  transformación el Patrimonio Cultural de Paterna se presenta también como un excelente recurso económico, turístico y social generador de desarrollo territorial.

 
 

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la iniciativa, Juan.
    Llevo una temporada queriendo tratar contigo un tema de nuestra historia. Ya lo veremos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar