sábado, 15 de marzo de 2014

La Beneficiencia Particular de Elías Ahuja en Paterna de Rivera

Artículo publicado en la Revista "El Alcaucil" nº 40. Febrero 2005. Paterna de Rivera (Cádiz)
 
             En el pasado número de esta Revista dábamos cuenta de la espantosa crisis de trabajo y hambruna que padeció Paterna en la primavera de 1935. Para aliviar la calamitosa situación se emprendió en la ciudad Cádiz una campaña con el objeto de recabar fondos y víveres con los que socorrer a las numerosas familias paterneras. Muchos fueron los donativos y ayudas recibidos de toda la geografía española, aunque principalmente de la capital de la provincia, destacando sobre todo el generoso desprendimiento y la inagotable caridad hacia nuestro pueblo del filántropo gaditano D. Elías Ahuja y Andría, quien  auxiliaría no solo con importantes de comestibles, sino emprendiendo en Paterna una serie de obras que proporcionaron trabajo a muchos obreros.

           
Elías Ahuja y Andría
 
Ya dijimos que el 22 de Abril de 1935 una comisión del Ayuntamiento de Paterna se personó ante el gobernador civil de la provincia, D. Luis Armiñan Odriozola, a darle cuenta de la alarmante situación del pueblo. El gobernador solicitaría la participación y contribución  de D. Elías Ahuja  a través de su Beneficencia Particular, una institución de carácter benéfico fundada por él en 1924, que se financiaba con los intereses obtenidos del dinero depositado en los bancos americanos, y a la que destinaba cada año 2 millones pesetas, de las de entonces, para obras caritativas.
 

            La mediación del gobernador civil y las graves noticias que aparecieron en la prensa de la capital denunciando las tristes penalidades y dificultades que venían padeciendo los paterneros, conmovieron el humanitario corazón de D. Elías, quien, solícito, se ofreció a ayudar a nuestro pueblo. A principios de Mayo la primera autoridad de la provincia comunicaba a los periodistas de la capital que un filántropo gaditano haría una importante donación a los paterneros el 11 de Mayo, aunque no desvelaría su nombre, por petición propia de D. Elías, que puso el mayor empeño en mantener su anonimato.   

            Dicho día partía de Cádiz D. Luis Armiñan a hacer entrega del anunciado donativo, un camión cargado de comestibles, para repartir entre las 179 familias y 15 viudas más necesitadas. Durante el reparto de comestibles el gobernador civil desvelaría a los congregados que el generoso benefactor no era otro que  D. Elías Ahuja y Andría, aunque la muchedumbre ya conocía al anónimo donante. Informaba así mismo el gobernador que D. Elías enviaría otro camión con alimentos dentro de 10 días, y que por tan humanitaria acción, a su juicio, merecía la Gran Cruz de Beneficencia, por lo que  sugería a los vecinos de Paterna  solicitasen al ayuntamiento lo acordase en pleno para elevarlo posteriormente al gobierno dela nación.

            El jueves 23 de Mayo D. Elías, acompañado del Gobernador, tenía anunciada su visita a nuestro pueblo para conocer personalmente la trágica situación de los paterneros y traer los comestibles prometidos 10 días antes. Para mantener el orden público, si fuere preciso, la alcaldía solicitaría al Comandante de Puesto de la Guardia Civil la presencia de una pareja de guardias a la hora anunciada, 11 de la mañana, de dicho día en la Casa Consistorial (AMP Registro de Salida 22-Mayo-1935 Orden nº 445).

            El triste y patético cuadro impresionaría al rico prócer gaditano quién, ante las drásticas circunstancias que afligían a nuestros vecinos, decidiría  comprometerse aún más allá de los puntuales auxilios. Sabedor  de que los donativos de alimentos, aunque imprescindibles y vitales en esos primeros momentos de auténtica necesidad, no eran más que una medida temporal, y que la verdadera solución para resolver la aguda crisis era dar trabajo a tanto parado, D. Elías  propondrá a las autoridades locales emprender una serie de obras por medio de su Beneficencia Particular y con ello emplear al mayor número de obreros posible.  

            El día previo a la visita, 22 de Mayo, el concejal Francisco Téllez Sánchez, proponía en sesión capitular, y la corporación acuerda unánimemente: “que en la ocasión que mejor proceda a fin de que  no se pueda interpretar en otro sentido, designar con el nombre de Elías Ahuja  una calle que bien pudiera ser la actual Cervantes y ayudar en el mayor empeño a lo que se dice en el pueblo de solicitar para dicho Sr. la Gran Cruz de Beneficencia, por el gran bien que por Paterna está haciendo  en época tan crítica como angustiosa. Como así mismo en su día  rotular con el nombre del Gobernador Civil D. Luis de Armiñan y Odriozola otra calle por su valiosísima cooperación a resolver el problema del hambre y crisis que este pueblo padece” (AMP Acta Capitular  22-Mayo-1935). 

            Don Elías volvería a Paterna el lunes 27 de Mayo, en esta ocasión acompañado por un arquitecto, con la intención de estudiar y proyectar las obras de mayor necesidad en el pueblo. Tras su nueva visita el ilustre gaditano propondrá al alcalde y gobernador civil, “con el fin de mejorar la enseñanza y adecentar y acomodar convenientemente las dependencias municipales, establecer escuelas públicas modernas y casa consistorial, todo por cuenta de dicho benemérito Sr., en el sitio que  hoy ocupa el Mercado de Abasto, designado por él mismo.” (AMP Acta Capitular  29-Mayo-1935). Informada la corporación por el alcalde Manuel Barroso Benítez de las intenciones de D. Elías de levantar en la entonces plaza de abastos un edificio para albergar las dependencias municipales y las escuelas públicas, acordará en sesión plenaria celebrada el 29 de Mayo dar su aprobación para llevar a cabo dichas obras, y solicitar la autorización de los propietarios limítrofes para que no pusiesen impedimentos. En dicha sesión se nombró una comisión compuesta por los concejales Chacón Parra y Díaz Gutiérrez para que propusiesen el sitio más adecuado a donde trasladar y establecer provisionalmente el mercado de abasto.

               El sábado 2 de Junio, D. Elías llama por teléfono al Gobernador Civil interesándose por la situación de los paterneros. Armiñán citará al alcalde de Paterna y ambos visitarán al filántropo en su propia casa para informarle personalmente. Manuel Barroso dará cuenta de que la aguda crisis había cesado en parte, pero aún continuaban  muchos trabajadores sin colocación. D. Elías Ahuja  anunciaría a las dos autoridades que volvería a mandar más comestibles a Paterna y que iniciaría el estudio para llevar el agua al pueblo. (Diario La Información 4 de Junio de 1935).

               Ese mismo día se reunió la corporación y dio cuenta de un escrito suscrito por 865 vecinos de la población por el cual pedían que el ayuntamiento solicitase al Gobierno de la República la concesión de “la Gran Cruz de Beneficencia para el ilustre filántropo D. Elías Ahuja Andría, por la gran labor humanitaria realizada en este pueblo con motivo de la angustiosa situación atravesada en meses pasados”. (AMP Acta Capitular  2-Junio-1935). El ayuntamiento, considerando de toda justicia dicha petición,  por aclamación se adherirá a la misma y acordará elevarla al gobierno de la Nación como era el sentir del pueblo.  

               Como había prometido el generoso gaditano, el  día 9 de Junio llegaba a Paterna otro camión cargado de víveres que fue repartido entre las familias necesitadas en presencia de una pareja de guardias civiles para evitar altercados (AMP Registro de Entradas. 8 de Junio de 1935. Orden nº 492). 

               D. Elías Ahuja y Andría se volcó totalmente con nuestro pueblo, y no solo proyectó la construcción  de un edificio donde establecer las Casas Consistoriales y las escuelas públicas y la traída de aguas hasta la población, también se comprometió a adquirir una casa para albergar el cuartel de la Guardia Civil y edificar así mismo un cuartel para la fuerza de carabineros. En Paterna se hallaban establecidos los dos cuerpos, Guardia Civil y Carabineros, aunque dado el riesgo de altercados públicos por la notable implantación del movimiento obrero en nuestro pueblo y la gran conflictividad social de estos años,  el más importante para las autoridades locales y la seguridad ciudadana era el primero. Puesto que el Ayuntamiento estaba obligado a facilitar el edificio donde establecer el cuartel y los escasos recursos municipales solo daban para alquilar una casa que de lejos reunía las condiciones necesarias para este tipo de instalaciones,  las amenazas por parte de la  comandancia de Cádiz  de retirar el cuerpo de la Guardia Civil de nuestro pueblo fueron reiteradas.  

               Conocedor D. Elías de esta problemática y, ante la insistente petición de la comandancia provincial de la Guardia Civil de que el ayuntamiento le proporcionase un edificio adecuado y capaz para las fuerzas destinadas en Paterna, o caso contrario retiraría este cuerpo de la población, a principios de Julio de 1935 el ilustre personaje encargó al alcalde Manuel Barroso buscase una casa que él mismo adquiriría para destinarla a Casa Cuartel. Sin embargo Barroso no halló ningún inmueble apropiado, por lo que la corporación acordaría por unanimidad el 12 de Julio ceder al Sr. Ahuja la propia Casa Consistorial, sita en la calle Real o Pi y Margal nº 8 (actual Casa de la Cultura “Elías Ahuja”) para adaptarla a Casa Cuartel, y alquilar, mientras no se edificara el nuevo ayuntamiento en la plaza de abastos, una casa que reuniese las condiciones necesarias para establecer las dependencias municipales (AMP. Acta Capitular 12-Julio-1935).
 
              Las oficinas del Ayuntamiento, Registro Civil y Juzgado de Paz se trasladaron el viernes 26 de Agosto al nº 16 de la misma calle Real, propiedad de Antonio Rodríguez Gómez, que la alquiló en 75 Ptas. mensuales. Así mismo el mercado de abastos, que estaba arrendado a Manuel Romero Cangas, sería desalojado y trasladado al sitio donde estuvo “la escuela vieja (actual Muebles Rivera) y vuelta de la iglesia”.(AMP. Acta Capitular 14-Agosto-1935).                                                                                                                 

               En agosto el alcalde comunicaba a la corporación el deseo de D. Elías de construir a su costa un Cuartel de Carabineros, designándose como lugar más a propósito el sitio, propiedad del municipio, conocido como “El Llano”, donde se hallaba entonces un jardín de eucaliptos. Así mismo había ofrecido el filántropo al alcalde construir un lavadero público para el municipio, acordando la corporación conceder los terrenos de la parte sur de la explanación donde desde hacía muchos años se tenía previsto construir un Grupo Escolar (AMP. Acta Capitular 28-Agosto-1935). 

               D. Elías Ahuja emprendería las obras proyectadas con el objeto de emplear el mayor número posible de obreros en paro y  por otra parte dotar a Paterna de unas muy necesarias infraestructuras que de otra manera no hubiera conseguido el ayuntamiento, ni con recursos propios ni con subvenciones de las administraciones.           En agradecimiento por tan desprendida generosidad con los paterneros y la extraordinaria inversión  realizada en nuestro pueblo por D. Elías Ahuja y Andría, la corporación municipal, a petición popular, acordará el 4 de Febrero de 1936 nombrarle hijo adoptivo y predilecto de Paterna y dar su nombre  a la antigua calle de San José: 

“La corporación tomando en consideración el sentir de la totalidad del vecindario por los continuos e inapreciables beneficios que viene recibiendo del ilustre patricio Excmo. Sr. D.  Elías Ahuja Andría, que con su desprendimiento, altruismo y filantropía sacó al pueblo del hambre en días de desgracias y carencia de lo indispensable y que luego le salvará también espiritualmente con la creación de los centros de enseñanza que por su cuenta construye. Por estas poderosas razones y no sabiendo el Ayuntamiento interpretar el sentir unánime del pueblo, que quiere testimoniar su profundo agradecimiento por tanto bien recibido acuerda por aclamación nombra a tan ilustre español Hijo Predilecto y Adoptivo de Paterna, y que a la calle antigua de San José se le dé el nombre de Elías Ahuja: Que este acuerdo de le traslade con el mayor número de representaciones y por medio de pergamino artístico en que se refleje este acuerdo y cuyo gasto autoriza la corporación.”  (AMP. Acta Capitular 4-Febrero-1935). 
Azulejo en la actual y antigua Calle San José

               Ya se ha dicho el importante movimiento obrero que durante la II República resurge en Paterna, organizado principalmente en torno a la cenetista Asociación Campesina Cultural, fundada por Miguel Pérez Cordón.  En Junio de 1936, el gremio de la Construcción, una sección de dicha asociación obrera, firma las bases que regularán el trabajo de este colectivo en Paterna, aunque se acordará adicionar una artículo único por el cual quedaban exceptuadas de estas bases las obras que D. Elías Ahuja estaba realizando, en atención a los beneficios que reportaba a la localidad y  no ser lucrativas. Los albañiles y carpinteros optaban por seguir cobrando el mismo sueldo (Oficial de albañil: 7 Ptas.; ayudante: 6 Ptas.; carpintero: 7 Ptas.; peones: 5 Ptas.), cediendo voluntariamente la subida que les correspondía a favor de las obras (AMP. Acta Capitular 15-5-1936).

            Tras el alzamiento franquista en Julio de 1936 las obras iniciadas el 9 de Agosto de 1935 por la “Beneficencia Particular Elias Ahuja” prosiguieron, aunque sospechamos que las relaciones entre el insigne gaditano y la gestora nombrada el 31 de Julio por el gobernador civil tras los infaustos sucesos de ese mes, no serían muy cordiales, en particular con el alcalde, Julio Romero Franco. El motivo: en Abril de 1936 el monárquico Romero Franco fue acusado de un hurto de ladrillos en las obras de D. Elías,  por cuyos hechos le fue impuesta una multa de 250 Ptas. (AMP Registro de Entrada 6-Abril-1936 Orden nº 190/ Registro de Salida 5-Junio-1936 Orden nº 341). 

               El 11 de Septiembre el General Gonzalo Queipo de Llano, Jefe de la Segunda División emite un Bando por el que ordena el reintegro de jornales a los contribuyentes o patronos de obreros contratados que prestan servicios voluntarios en las Milicias Armadas. D. Elías, que tenía a varios obreros en tal situación solicitará el reintegro de sus salarios, a lo que el alcalde se opondrá argumentando que “la dirección y asignación de obreros a las distintas obras ha sido y es exclusivamente de la incumbencia de esta corporación, como igualmente la aprobación de las nóminas y pago de jornales para dichos voluntarios”, declarando “ser a este ayuntamiento a quien corresponde el cumplimiento de todas las ordenes que se hayan dictado o se dicten en el futuro, que afecten a estas obras emprendidas por los obreros del pueblo, como lo ha sido y es el pago de jornales a los militarizados y siendo a esta corporación a quién corresponde recibir el reintegro de los mismos según legislado.” (AMP. Acta Capitular 24-10-1936). A pesar de este despropósito el Sr. Ahuja continuará sufragando las obras prometidas, tanto salarios como materiales. 

               Meses después, Romero Franco sería destituido y en su lugar el Gobernador Civil nombrará a Simón Soto de la Corte, que tomará posesión el 5 de Marzo de 1937. Una de las primeras acciones de la nueva gestora es “ofrecerse a D. Elías para cuanto pudiera serle útil, por los beneficios que tanto al vecindario como al Ayuntamiento, aportaron las obras que desde hace años viene realizando y a las cuales darán preferente atención para su mejor funcionamiento y marcha administrativa”, lo cual agradeció el gaditano (AMP Acta Capitular 20-Marzo-1937).    

               Un turbio incidente con el General Queipo de Llano y su negativa a donar un hidroavión al ejército franquista, (donación que iba a ser realizada por el Aeroclub de Cádiz por medio de una suscripción que encabezó el filántropo)  obligaría a D. Elías a exiliarse de España. Estos hechos junto a los rumores y acusaciones de ser masón, marxista, homosexual, republicano, etc. de los muchos detractores que D. Elías tenía y sobre todo de la Falange, que codiciaba sus bienes, le condujeron a la pena de muerte. Gracias a un alto mando de la Guardia Civil, una de las instituciones más favorecidas por la obra benefactora del ilustre personaje, que le alertó a tiempo, salvó su vida, logrando huir a estados Unidos desde Gibraltar. 

               Antes de partir hacia Nueva York, Ahuja y Andría se dirigiría al ayuntamiento de Paterna anunciando que “por las circunstancias actuales se ve obligado a suspender a contar el primero del corriente mes (Mayo de 1937) la ayuda financiera que  ha venido prestando a las obras que a su costa se han realizado en este pueblo, expresando además que los edificios están prácticamente concluidos, solo pequeños detalles que entiende no son indispensables para su ocupación”. El único proyecto que no dejaba casi terminado era la traída de aguas, pendiente a que técnicos de Madrid o Barcelona instalasen la tubería y bomba motor, que ya estaba presupuestada (AMP Acta Capitular 20-Mayo-1937).       

               Para el ayuntamiento era de todo punto necesario que las obras se entregasen tan pronto como fuera posible, sobre todo teniendo en cuenta que corría con los gastos de alquiler de varios inmuebles y los recursos municipales eran escasos. Llegado el mes de Agosto y  estando pendiente de pequeños trabajos y detalles el acondicionamiento de la antigua Casa Consistorial en Cuartel de la Guardia Civil, un grupo de seis vecinos (sabemos de 5: Francisco Carrasco Gómez, José Cebada Gago, Alonso Orellana, Francisco García Gallo, Simón Soto de la Corte)  proponen al ayuntamiento anticiparle 1500 Ptas.( 250 Ptas. cada uno) con la condición de serles reintegradas, para concluir el proyecto y alojar las fuerzas de dicho cuerpo. (AMP Acta Capitular 23-Agosto-1937). La gestora aceptó el empréstito y a finales de Noviembre ya deliberaba sobre la forma de celebrar la inauguración del nuevo cuartel. (AMP Acta Capitular 22-Noviembre-1937). Además, a propuesta del alcalde, Simón Soto, el 2 de Diciembre se acuerda que el ayuntamiento proporcione al nuevo cuartel el agua que precisen los caballos, el local y el personal, costear la limpieza del pozo negro, reparar cuantos desperfectos ocurran en el edificio, blanquear anualmente en Junio o Julio el interior y exterior del edificio y el gasto de electricidad que ocasionaran 7 bombillas (AMP Acta Capitular 2- Diciembre-1937).              

               Sin embargo, a pesar de que D. Elías se había exiliado, su Beneficencia Particular continuó la labor caritativa por medio de su secretario D. Manuel Durio, con el que mantenía contacto periódicamente desde Estados Unidos. D. Elías, a pesar del nuevo régimen político imperante que le obligó a exiliarse, no quiso dejar a medio terminar las obras emprendidas en Paterna y comunicará al ayuntamiento tal decisión, por lo que la corporación acordó suspender el acuerdo tomado el 23 de Agosto de 1937 sobre le préstamo de 1.500 Ptas. efectuado por 6 vecinos para concluir el cuartel de la Guardia Civil (AMP Acta Capitular 12- Febrero -1938) 

               En Diciembre de 1937 las obras de acondicionamiento del edificio de la Calle Calvo Sotelo n.º 8 en Cuartel de la Guardia Civil habían concluido, dirigiéndose el Sr. Durio tanto al Ayuntamiento como al Teniente-Coronel del Tercio para informarles de tal hecho, así como se iniciase los trámites legales de entrega del inmueble y el expediente de acuartelamiento de las fuerzas de Paterna. El costo de la remodelación ascendió a 58.907 Ptas. y 77 cents. La Corporación dejaría claro que el inmueble era un bien patrimonial del ayuntamiento, y no propiedad de D. Elías, por lo que, teniendo en cuenta la ley municipal vigente, solo cabía cederlo al Estado con el “exclusivo objeto y condición de que sea destinado a alojamiento de la fuerza de la Guardia Civil del Puesto” (AMP Acta Capitular 21-Enero-1938). 
Casa de la calle Real acondicionada para Cuartel de la Guardia Civil
               El arquitecto que había dirigido las obras de acondicionamiento, D. Rafael Hidalgo y Alcalá del Olmo, certificaría en Marzo de 1938 su conclusión, resultando el nuevo cuartel con la misma estructura y tamaño que antes tenía (AMP Acta Capitular 12-Marzo-1938). 

Antiguo Cuartel de la Guardia Civil, hoy Casa de la Cultura
               El Sr. Durio, siguiendo las instrucciones de D. Elías, se dirigirá nuevamente al ayuntamiento el 18 de Abril de 1938 para informar de la conclusión de las obras de la Casa Cuartel de Carabineros en el Llano de San Sebastián llevadas a cabo gratuitamente por la “Beneficencia Particular Elías Ahuja”,  y hacerle entrega del edificio para que procediese al otorgamiento de la correspondiente escritura a favor del Estado. El coste total de la edificación ascendió a 118.269 Ptas. y 29 cents. Un mes después, el 20 de Mayo el alcalde, Simón Soto, daba cuanta del escrito al resto de la Corporación, acordando entregar el edificio a las fuerzas de carabineros después de ser inaugurado. La inauguración tendría lugar el 23 de Mayo a las 11 de la mañana, ofreciendo el ayuntamiento un refresco a los asistentes en la Casa Consistorial tras la bendición del cuartel (AMP Acta Capitular 20-Mayo-1938).
Inauguración del Cuartel de Carabineros, años después de la Cuardia Civil


El antiguo Cuartel de Carabineros, después de la Guardia Civil, hoy cerrado
               Un mes después, el 9 de Junio sería entregado por D. Manuel Durio, en nombre de D. Elías, el edificio de tres plantas destinado a Casa Consistorial, la planta baja, a Escuela de Niños y Niñas, la planta principal, y a viviendas para el maestro y la maestra, la planta alta) cuyo coste fue de  105.769 Ptas. y 29 cents. (AMP Acta Capitular 27-Junio-1938). 
Ayuntamiento, escuela de niños y niñas y vivienda de maestros
               Tras la entrega de las tres edificaciones, D. Elías daba por concluido su compromiso y hacía llegar, a través de su secretario,  a la “Comisión Gestora, a su digno presidente  y al pueblo en general su mayor agradecimiento por la desinteresada colaboración y atenciones dispensadas en cuanto se ha relacionado con las expresadas construcciones”. La Corporación municipal  quiso constase en acta “ el agradecimiento más profundo de toda la corporación  y muy especialmente del presidente de la misma por tan valioso regalo que leal y desinteresadamente y sin miras de retribución alguna, edificó con el más humanitario fin tanto para hacer esta acto generoso y singularísimo como para practicar el bien en todo este vecindario ya que lo libertó de espantosas calamidades con las sendas sumas que a diario se invertían en jornales del mucho personal trabajador  como para la adquisición de materiales de construcción que a diario se consumían en las cuatro construcciones que emprendió en esta villa el 9 de Agosto de 1935 habiéndose terminado tres de ellas en el presente año1938. Por todo ello, esta corporación municipal mostrándose agradecidísima le da las mas rendidas gracias y testimoniarle su consideración personal más distinguida, pues el que con tan buena y magna voluntad practica todo bien se le debe con justicia la alabanza” (AMP Acta Capitular 27-Junio-1938).
 
               La cuarta construcción iniciada por D. Elías, el abastecimiento de aguas a la población desde Los Charcones, quedaría inconclusa; se había realizado el pozo de captación del agua junto al manantial y edificado en hormigón la torre con  el depósito.  En Agosto de 1938 el secretario del ayuntamiento de Paterna, D. Federico del Castillo de Bustos se reunía con el apoderado de D. Elías para recordarle el ofrecimiento que el filántropo tenía hecho de llevar las aguas a Paterna teniendo en cuenta los trabajos ya realizado. El secretario informará a la corporación el 21 de dicho mes, acordando aquella nombrar una comisión que se entreviste con el Sr. Durio  en Cádiz, para que traslade a D. Elías esta petición así como se le proponga lleve a cabo la instalación de madronas en el pueblo. Unos años después, el 20 de Febrero de 1942 la Corporación Municipal, al parecer teniendo constancia de que D. Elías tenía el propósito firme y decidido, desde el exilio, de concluir el proyecto iniciado el 12 de  Agosto de 1935, nombra una comisión para que se desplace a Cádiz y se entreviste con D. Manuel Durio a tal objeto. (AMP Acta capitular 20-Febrero-1942).  Sin embargo el proyecto de D. Elías no se haría realidad hasta mediados los años 60, tras muchos apuros económicos por parte del Ayuntamiento.  
 
 
Croquis conducción de aguas a Paterna

               Actualmente, de la obra benéfica llevada a cabo por  D. Elías Ahuja y Andría en Paterna, se conservan,  aunque trasformados en parte y no con su uso original, los tres edificios entregados en su día: el edificio destinado a Casa Consistorial, Escuela de Niños y Niñas y a viviendas para el maestro y la maestra, donde hoy está el Ayuntamiento y Plaza de Abastos; el Cuartel de la Guardia Civil, hoy Casa de la Cultuta “Elías Ahuja”; y el Cuartel de Carabinmaros, hoy Cuartel de la Guardia Civil. Del inconcluso proyecto de la traída de aguas quedan en pie la torre con el depósito en los “Cuatro Vientos” y el pozo cubierto de “Los Charcones”, así mismo se conserva la placa que dio su nombre a la calle San José y en la memoria de nuestros mayores, el agradecido recuerdo hacia el ilustre filántropo que alivió tanta hambre y miseria en Paterna en aquellos años. 

               Recientemente a una calle en la nueva Barriada de los Silos se le ha dado el nombre de D. ELÍAS AHUJA y ANDRÍA, en reconocimiento a tan generoso gaditano, HIJO ADOPTIVO Y PREDILECTO DE PATERNA.  
 
LETRAS DE AGRUPACIONES  CARNAVALESTCAS DE PATERNA DE 1936 SOBRE D. ELÍAS
                                                        "Los Mártires"
Año 1936. Letra Paco Caña
                                                                 Pasodoble
 
Por la prensa nos enteramos
que aquí en Paterna
se sufrían calamidades
que daba pena
el pan no podía comprarse
agua no había
y en su socorro acudieron
varios personajes también Don Elías
al llegar ese caballero con tanto dinero
a esta vecindad
le prometió al pueblo entero
que él solucionaba la calamidad
pues dentro del mes de Mayo
y parte de Junio venía un camión
con raciones bien completas
diez día de duración
y se pegaban más vivas
que cuando se dice padrino pelón.
 
          “Los Bandidos"
Año 1936. Letra Paco Caña 
En Mayo del treinticinco
en Paterna de Rivera
los pobres mueren de hambre
sin que evitarse pudiera
se ocupó toda la prensa
y por ella se enteró
un hombre de gran conciencia
y de un noble corazón
a los hogares humildes
dio lo preciso para comer
las carpetas con lo vales
así lo hizo por todo un mes
después se emprendieron obras
como así nos ofreció
que ayudó a salvar en parte
tan grave situación
el pueblo cambia de aspecto
y eso negarse no puede
con su nuevo ayuntamiento
el agua y los cuarteles
si es que agradecer sabemos
nos servirá de alegría
siempre que nos acordemos deD.Elías
que es un caso de justicia
nadie lo puede negar
si un descontento critica
razón no puede alegar
y a toda la burguesía sirva de ejemplo
para que tenga todos
mejores sus sentimientos.
 
         "Los Mártires"
Año 1936. Letra Paco Caña
                Pasodoble
 
En un patio de vecinos se comentaban
las obra de Don Ellas lo bien que estaban
cuando este el agua en el pueblo
será un placer
puede ser que mi marido
todos los domingos
se lave los pies
hace dos o tres semanas
unos calcetines nuevos le compré
y de mierda que tenía
ya no le cabían dentro de los pies
a la semana siguiente
que para vestirse se lo fue a quitar
las plantillas y los talones
no los pudo despegar
como tarde mucho el agua
va a crecer mi esposo
medio metro más.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario