viernes, 21 de julio de 2017

PATERNA EN EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO QUIJANO

       En San Fernando (Cádiz) se encuentra el Archivo Fotográfico Quijano que conserva un colección de entre 15.0000 y 20.000 clichés que abarcan casi un siglo de la historia. Dicho archivo lo ha conservado y ha ido ampliando durante más de 50 años Joaquín Quijano Párraga.  Tras su fallecimiento en octubre de 2012 el archivo ha pasado a sus hijos y en la actualidad está en proceso de inventariado y catalogación.
 
       El volumen más importante de la colección está compuesto por fotos de San Fernando pero también hay muchas fotos de la provincia de Cádiz y de España en general.
 
       El Estudio Fotográfico Quijano fue fundado en 1888 por Manuel Quijano López y durante tres generaciones de fotógrafos y casi 100 años este establecimiento ha sido referencia obligada en la historia grafica de San Fernando en el último siglo de vida. No siendo menos importantes los testimonios gráficos que los Quijano dejaron de los pueblos de la provincia de Cádiz, entre los que se encuentra Paterna.
      
      Manuel Quijano López (1852-1908) comenzó como aprendiz en 1866 en el gabinete fotográfico de Ramón Soriano,  inaugurando su propio estudio fotográfico en 1888. Le seguirán en el negocio sus hijos Antonio Quijano Gómez (1888-1954)  y Juan Quijano Gómez (1890-1968)   hasta el cierre en 1975 cuando estaba al frente del negocio Joaquín Quijano. Heredará el negocio familiar Joaquín Quijano Párraga (1927-2012) quién  por motivos económicos cierra el estudio fotográfico en 1975, aunque dedicó toda su vida a cuidar y dar a conocer los fondos del Archivo Fotográfico Quijano a través de exposiciones, conferencia, libros, etc.
 
       De Paterna sabemos que se conservan 21 fotografías de los años 20, 30-40 y 80 del siglo pasado. Las más importantes pertenecen a los años 20, con vistas del pueblo, la feria de ganado, la plaza de la iglesia, los encierros callejeros, la Virgen de la Soledad, imagen del siglo XVII, destruida en 1936, y de la Virgen de la Inhiesta, imagen del siglo XVI, muy distinta tras las restauraciones sufridas a la actual. Hasta el presente algunas de esas fotografía, que sepamos, son de las más antiguas que conocemos de nuestro pueblo, siendo por tanto un testimonio gráfico fundamental para conocer como era nuestro pueblo hace 100 años.

       En Mayo de 2002 el C.E.I.P. ”El Alcaucil” organizó la “I Exposición de Fotografía Antigua” sobre nuestro pueblo, encuadrada en la III Semana Cultural de Paterna, que como cada año proyecta la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Sabedores de la existencia del Fondo Quijano en San Fernando contactamos con Joaquín Quijano Párraga en los meses previos a la exposición, quién nos confirmaría que conservaba algunas fotografías antiguas sobre Paterna. Nos invitó a verlas en su casa y quedamos maravillados con la belleza y calidad de esas imágenes. El Alcaucil adquirió las copias de dichas fotos y fueron exhibidas en la Exposición con una excepcional aceptación y gran éxito entre los paterneros.

       Algunas de esas fotos sería publicadas un año después en el libro "500 fotografías para 500 años de Historia" que con motivo del V Centenario de la Fundación de Paterna editó el Ayuntamiento.

      Sabemos de la existencia de otras fotografías de Quijano sobre Paterna que muchos paterneros conservan entre sus más preciados recuerdos. A buen seguro que en el Archivo Fotográfico Quijano, en su mayor parte por catalogar, aparecerán viejas y sorprendentes imágenes de nuestro pueblo.

      La colección de  fotografías sobre Paterna del Fondo Quijano se pueden ver en la Web:
  
Feria de ganado de Paterna años 20



Plaza Iglesia, hoy Constitución



Virgen de la Soledad en el altar de la iglesia. Posiblemente la foto es del día
de su proclamación como patrona de Paterna, el 22 de Marzo de 1929
Virgen de la Soledad de cuerpo entero. Imagen del siglo XVII, quemada el 24 de abril de 1936. Foto años 20.
Esta fotografía y las siguientes,  cuelgan aún en gran formato en las paredes de muchas casas de Paterna.
 
Virgen de la Soledad de cuerpo entero (Imagen de Castillo Lastrucci). Foto de los años 30.





Virgen de la Soledad en el paso Imagen del siglo XVII. Foto años 20


Virgen de la Soledad de medio cuerpo . Imagen del siglo XVII. Foto años 20
Virgen de la Soledad de  medio cuerpo (Imagen de Castillo Lastrucci). Foto de los años 30.



Suelta de vaquillas en la Calle Real. Años 20 siglo XX



Suelta de vaquillas en la Calle Real. Años 20 siglo XX



Azulejo conmemorativo de la proclamación de la Virgen de la Soledad como patrona de Paterna. Foto años 80 siglo XX
Virgen de la Inhiesta, titular de la iglesia de Paterna. Imagen del siglo XVI. Foto años 20 siglo XX.





Vista general de Paterna. Años 20 siglo XX.


 


Plaza Cruz de los Caídos, hoy de las Flores. Foto años 80 siglo XX.
Calle Duque. Años 80 siglo XX.
 
Monumento a la Petenera. Años 80 siglo XX.

 
 Iglesia Ntra. Sra. de la Inhiesta. Foto años 80 siglo XX


Plaza de la Constitución. Años 80 siglo XX


Plaza de la Constitución. Años 80 siglo XX


Iglesia Ntra. Sra. de la Inhiesta. Foto años 80 siglo XX
 
 
Vista de Paterna desde la carretera de Arcos


No hay comentarios:

Publicar un comentario