lunes, 20 de noviembre de 2017

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: PATERNA DE RIVERA EN LA HISTORIA. DE LOS ORÍGENES AL SIGLO XVI


El pasado viernes se presentó en el Edificio V Centenario el libro titulado PATERNA DE RIVERA, de los orígenes al siglo XVI, obra de Gabriel Almagro Montes de Oca, Salvador Montañés Caballero y nuestro paisano Juan F. Moreno Castro.

Durante el transcurso de la presentación los tres coautores dejaron patente las dificultades que han encontrado por los escasos estudios e investigaciones realizados sobr...e nuestro municipio en este ámbito, así como las dificultades para publicar este libro que finalmente ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación de Cádiz mediante el área de Cultura, cuyo Diputado Salvador Puerto Aguilar estuvo presente en el acto. 

 Ante un salón que completó su aforo fueron desgranando los aspectos más relevantes de su obra que se convierte en lectura obligada para conocer nuestros orígenes e historia como pueblo.

Al finalizar el acto, el Alcalde Alfonso Caravaca ofreció a Juan F. Moreno Castro convertirse en Cronista Oficial del municipio como reconocimiento a la labor de investigación y estudio sobre Paterna que viene desarrollando desde hace años.

Os dejamos unas fotografías del acto.

 
 


 
 

 




 
 
 

 
 

 
 
 
INTERVENCIÓN JUAN MORENO CASTRO
 
Señor Delegado de  de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, Sr. Alcalde, Sres. concejales,  autoridades, vecinos, familiares y amigos. Buenas tardes y encantado de verles aquí.
 
Antes que nada agradecer al Delegado   de la Diputación de Cádiz por habernos honrado con su presencia en la presentación de este libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la institución que representa. Agradecer igualmente el recibimiento y  palabras la presentación que nos ha dedicado  Alfonso.
Como estamos en Paterna, presentamos un libro sobre la Historia de Paterna y yo soy paternero, permítanme que haga de anfitrión y tome la palabra en primer lugar,  no porque yo haya desempeñado un papel más importante que mis compañeros, todo lo contrario, sino para hablarles un poco de esta publicación y presentarles a sus autores.  
**************
ANTECEDENTES
El origen de este libro que hoy  presentamos se remonta unos 16 años atrás, cuando el ayuntamiento,  con motivo del V Centenario de la Fundación de Paterna en 2003, proyectó, dentro del programa de actividades conmemorativas de tan señalada efemérides, la publicación de varias monografías sobre etnografía, historia, patrimonio, tradiciones, fotografía antigua, la mujer paternera, etc.
Los  entonces alcalde, Jose Mª Barrera, y Concejala de Cultura, Manoli Corchado, nos propusieron trabajar en una publicación que recogiera la trayectoria histórica de nuestro pueblo.
La única monografía sobre la historia de Paterna, editada también por la Diputación de Cádiz, se había publicado en 1983, 20 años antes. Su autor, Marcos Ramos Romero, abordaba no sólo el pasado histórico de nuestro pueblo sino también sus aspectos físicos, humanos, económicos  y  culturales. Una publicación que había sido hasta ahora de obligada consulta para adentrarse en la historia de Paterna.
Se hacía por tanto necesario realizar una revisión crítica y actualización  de los antecedentes históricos de Paterna intentando desentrañar algunos de sus puntos oscuros.
Era un ambicioso proyecto por las importantes dificultades a que nos enfrentábamos, y supuso para nosotros un gran reto al que, de forma desinteresada, hemos dedicado muchísimas horas, tanto en los trabajos previos de investigación, búsqueda bibliográfica, consulta en archivos, transcripción de documentos, etc. como en la redacción y revisión de los textos; pero lo afrontamos con entusiasmo e ilusión. 
Ha pasado más de 16 años,  sin embargo por diversas vicisitudes, el libro no ha podido ver la luz hasta ahora, en que gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Paterna, y sobre todo su alcalde, Alfonso Caravaca, el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz, ha tenido a bien su publicación.
**************
EL LIBRO

Paterna no ha sido un pueblo que haya  suscitado  el interés de autores e investigadores por su historia y  son prácticamente inexistentes las publicaciones al respecto. Podría deducirse de ello que nuestro pueblo, a pesar de sus más de 500 años, cuenta con un modesto e intrascendente pasado. Nada más lejos de la realidad, Paterna atesora una rica historia digna de ser investigada y divulgada.
De ahí el título del libro PATERNA DE RIVERA EN LA HISTORIA, porque nuestro pueblo también desempeñó su papel en la historia del territorio donde se asienta.
Y como el subtítulo indica DE LOS ORÍGENES AL SIGLO XVI el trabajo se centra en el estudio del pasado de Paterna desde la Prehistoria hasta el siglo XVI.
Así la obra se ha estructurado en dos partes, una primera EL TERRITORIO ANTES DE LA FUNDACIÓN DE PATERNA a cargo de Salvador Montañés y una segunda parte DEL NACIMIENTO A SU CONSOLIDACIÓN EN EL SIGLO XVI,  elaborada por Gabriel Almagro y quién les habla.
Salvador Montañes Caballero es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cádiz en 1985. Natural de Cádiz, vive desde hace más de 30 años en Medina Sidonia, donde ha desarrollado una importantísima labor como arqueólogo. Salvador fue pionero en las excavaciones arqueológicas sistemáticas promovidas en Medina. Entre sus muchos trabajos destacan las intervenciones arqueológicas que prueban la importancia y esplendor urbanístico de Medina Sidonia en época romana, como las cloacas, la calzada, edificios romanos o el imponente castillo  militar erigido en el cerro; la recuperación de diversos tramos de la muralla medieval o la intervención en la Villa Vieja del siglo XVI.
Fue el responsable de la redacción del proyecto del Museo Arqueológico de Medina Sidonia, inaugurado en 2013, donde se exponen los materiales y piezas recuperados de las excavaciones realizadas en la ciudad, y del que es actualmente su director.
Estas actuaciones sobre el patrimonio arqueológico han ayudado a impulsar el turismo cultural de Medina Sidonia y potenciar la economía local.
Salvador ha llevado a cabo también excavaciones en Alcalá de los Gazules (en la torre el homenaje del Castillo,  en la Fuente romana de Salada y en el complejo  hidráulicos de la calle Alonso X) y ha participado en numerosos trabajos de prospección arqueológica en las áreas de emplazamientos de parques eólicos en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, entre ellos los de Medina, Paterna, Alcalá y Jerez.
  Sus trabajos e investigaciones han sido publicados en revistas y  prensa especializada como  el Anuario Arqueológico de Andalucía, Revista de Arqueología, Spal, RAMPAS, Revista Puerta del Sol, Cuadernos de Temas Alcalaínos, Caetaria, etc.; y es autor del libro El callejero de Medina Sidonia.
 Su sólida experiencia profesional y su conocimiento del contexto histórico y arqueológico de nuestra comarca es garantía del trabajo serio y riguroso plasmado en la primera parte de este libro que hoy presentamos, en la que nos ofrece una completa visión de la presencia del hombre y sus asentamientos en estas tierras desde los tiempos prehistóricos hasta la expulsión de la población musulmana en el siglo XIII.
Nos desvela Salvador el rico potencial  arqueológico  que nuestro suelo alberga y presagia  un panorama prometedor para futuras investigaciones y descubrimientos.
Cedo la palabra a Salvador para que nos ofrezca más detalles sobre su trabajo en este libro.
***********
SEGUNDA PARTE DEL LIBRO
La segunda parte DEL NACIMIENTO A SU CONSOLIDACIÓN EN EL SIGLO XVI,  se centra en el nacimiento, fundación y primer siglo de vida de Paterna. Sus autores:
Por un lado, Gabriel Almagro Montes de Oca. Natural de Alcalá de los Gazules es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cádiz en 1987, obteniendo el Premio Extraordinario fin de carrera de su promoción.
Leyó su tesina de licenciatura en 1995 con el título “La tierra en Alcalá de los Gazules. De la propiedad municipal a la propiedad individual” con un capítulo dedicado a la independencia de Paterna en el que trataba todo el conflicto sobre la mancomunidad de pastos entre ambas villas durante el siglo XIX, fechando el fin del proceso y la segregación definitiva en 1872 con la delimitación de sus respectivos términos jurisdiccionales por el Instituto Geográfico Nacional.
 Sus aportaciones a la historia de Alcalá de los Gazules  se reflejan en numerosos trabajos. Así:
·        Ha publicado más de una veintena de artículos en la revista “Apuntes Históricos y     de  Nuestro Patrimonio” editada  anualmente por el ayuntamiento alcalaíno.
·        Es autor del libro “Alcalá de los Gazules en el Fondo Documental “Sánchez del Arco”.
      ·        Es coautor de varias publicaciones como:

o    Alcalá de los Gazules. Un siglo en imágenes.
o   “Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. Alcalá de los Gazules 1955-2005”
o    “La Cofradía del Nazareno; cuatro siglos de Historia”
También participó en 2003 en la publicación del libro “500 Fotografías para 500 años de Historia”, con motivo de la conmemoración del V Centenario de la Fundación de Paterna.
Ha pronunciado conferencias en Cádiz, Granada, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Tetuán, Alcalá y también en nuestro pueblo.
 Destaca Gabriel también por la importante labor cultural desarrollada en Alcalá de los Gazules y su vinculación al mundo cófrade, especialmente a la hermandad del Nazareno. Ha sido pregonero de las fiestas de San Jorge en 1988,  del 25º Aniversario de la reorganización de la cofradía del Nazareno en 2005 y de la Feria de Alcalá en 2008.
Ha ocupado importantes puestos de responsabilidad tanto en su pueblo como a nivel provincial. Así fue Coordinador de los Programas de Rehabilitación de Centros Históricos en las provincias de Cádiz y Málaga y Gerente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.
Actualmente es responsable de las Relaciones Institucionales de la Fundación “Cuidar y Curar”.
Y por otro lado, coautor de esta segunda parte, Juan Moreno Castro, quién que les habla, de profesión enfermero, involucrado en este proyecto sobre la historia de Paterna, más por vocación que por formación académica, y motivado por el interés y la curiosidad en conocer y descubrir el pasado del pueblo que le vio nacer.
La escasez de publicaciones y estudios sobre Paterna y los numerosos interrogantes que en su Historia concurrían, fue un estímulo para que de forma autodidacta intentar profundizar e investigar nuestro pasado. Mis modestas aportaciones a la historia de Paterna se fueron publicando desde 1996 en la Revista “El Alcaucil”, medio de divulgación cultural de la Asociación del mismo nombre, cuyo principal objetivo  es el estudio, recuperación y difusión de la Historia, la Cultura y las Tradiciones de Paterna.
Ha sido para mí un honor y un orgullo participar junto a Salvador y Gabriel en este viaje en la búsqueda de los orígenes y nacimiento de Paterna de Rivera.
Y quisiera destacar el rigor,  dedicación  y entrega con que Gabriel y Salvador se han implicado en este proyecto sin otro interés que su compromiso vocacional y la propia satisfacción personal de contribuir al conocimiento de la historia de Paterna y la comarca.
*********
Para indagar en el nacimiento, fundación y primer siglo de historia de Paterna, nos encontramos con el problema de la escasez de fuentes documentales conservadas de esta época sobre nuestro pueblo. No obstante consultamos y obtuvimos  valiosa información del Archivo Municipal de Jerez de la Frontera, del Archivo de la Real Chancillería de Granada,  del Archivo General de Simancas, y sobre todo del Archivo Ducal de Medinaceli y del Archivo General de Andalucía. Desgraciadamente en el Archivo Municipal de Paterna, solo se conservan del siglo XVI las actas capitulares de 5 meses entre 1596 y 1597, que han sido fundamentales para adentrarse en la composición y el funcionamiento del cabildo paternero.
Para aproximarnos al contenido de esta segunda parte, paso a continuación a hacerles una breve síntesis con los hechos más relevantes.
Durante la época islámica Paterna es una de las numerosas aldeas o alquerías de la Cora de Sidonia  perteneciente al entonces término de Alcalá de los Gazules que algunos autores identifican con dos poblaciones musulmanas del siglo X: Batirna y  Batarna.
Con la conquista castellana de estas tierras en el siglo XIII y  la expulsión de los mudéjares en 1264 todo este territorio quedará prácticamente deshabitado. La alquería de Paterna  también  es abandonada y se transforma  en un núcleo  despoblado más del vasto término de Alcalá de los Gazules.  
Las primeras referencias documentales  al topónimo Paterna aparecerán en deslindes de términos y repartos de tierra de Medina de los siglos XIII al XIV.
La estratégica situación geográfica de Paterna, la hizo un lugar ideal para  emplazar una torre atalaya  destinada a vigilar las incursiones árabes desde el reino de Granada. Es la llamada Torre de Paterna, de la que tenemos constancia de su existencia en 1454. En torno a esta construcción defensiva  surgiría años después nuestro pueblo.
En el año 1441 el rey Juan II hace merced del señorío de Alcalá de los Gazules a Per Afán II de Ribera, otorgándole amplias facultades de gobierno, judiciales, militares y fiscales, pero no le concederá propiedades territoriales.
Para aumentar la rentabilidad económica del señorío los titulares emprenderán desde mediados del siglo XV una política de usurpaciones de tierras comunales e imposición de nuevas rentas a los vecinos de Alcalá.
Las tierras usurpadas a la villa de Alcalá de los Gazules por el futuro fundador de Paterna y su padres sumaron en torno de 16.500 Has, el 33.5%  de su término jurisdiccional original de 49.228 Has. Es decir los señores se apropiaron de más de la tercera parte de las tierras del término de Alcalá.

En el marco de esta política de usurpaciones será acotada la llamada Dehesa de Paterna, dónde se ubicaba  la antigua torre atalaya, con 1.376 Has, un 2.5% del término de Alcalá.  Una dehesa que, antes de su poblamiento,  el señor arrendaba por periodos de 10 años y por la que obtenía unos beneficios anuales de más de 200.000 maravedíes.
En la dehesa de Paterna jugó un papel económico muy importante la Silera, donde se ubicaba un conjunto de silos excavados en el suelo  en los que el señor almacenaba los granos de trigo y cebada obtenidos como rentas en sus propiedades del término de Alcalá. La Silera propiciaría que se estableciera un grupo de alcalaínos, los primeros habitantes de Paterna, en un pequeño caserío en los alrededores de la llamada Torre de Paterna dedicados a la gestión y administración del almacén señorial.
En 1503 Francisco Enríquez de Ribera fundará Paterna de Rivera dentro en el término jurisdiccional de Alcalá de los Gazules, dotándola de término propio, concejo, mismos privilegios que los alcalaínos, reparto de tierras… y sobre todo mancomunidad de pastos en el vasto término de Alcalá, es decir, el aprovechamiento de los terrenos comunales (pastos, frutos silvestres, caza, leña, madera, carboneo, aguas, etc.).
Al nacimiento de Paterna se opondrá  de manera enérgica la villa de Alcalá de los Gazules, que vio una amenaza para la integridad territorial y una merma económica para sus vecinos al dejar de aprovechar en exclusiva las tierras comunes de su amplio término.  Prácticamente desde su fundación el objetivo de Alcalá no fue  otro que menoscabar los derechos de Paterna y lograr su despoblación y desaparición. Este será el  origen de los numerosos conflictos y pleitos entre Paterna y  Alcalá que habrían de durar hasta el siglo XIX.
Los agravios de Alcalá a los paterneros fue la tónica durante todo el siglo XVI. Así deslinda y amojona el término de Paterna con el objetivo de evitar que los paterneros pudiesen disfrutar de los recursos económicos fuera de él, les impide disfrutar de la mancomunidad de pastos,  les impide arrendar tierras en Alcalá, les niega la exención de impuestos, les usurpa las mercedes concedidas por los señores, les despojan de todas las tierras señoriales que explotaban los paterneros en Paterna para ser explotadas por Alcalá, etc.
Unos agravios que Paterna denunció en repetidas ocasiones ante la Real Chancillería de Granada  y que fueron sentenciados siempre favorablemente a sus intereses con el argumento de que al ser fundada dentro del término de Alcalá de los Gazules, los paterneros tenían los mismos derechos y privilegios que los reyes otorgaron a los alcalaínos.

Los numeroso reveses judiciales sufridos por Alcalá y sobre todo tras la Real Ejecutoria de 7 de Agosto de 1604 por la que se le reconocía a Paterna el derecho a disfrutar de la mancomunidad de pastos, abrirá un largo  periodo de tranquilidad entre las partes que duraría dos siglos.
********
La escasa documentación consultada no nos ha permitido ofrecer una interpretación más amplia y completa de  Paterna en su primer siglo de vida, privándonos de profundizar en aspectos económicos,  demográficos, urbanísticos,  festivos, etc.
Dado su interés histórico hemos  creído conveniente insertar varios anexos con la trascripción de importantes documentos de dichos archivos como  visitas de términos, deslindes, pleitos, ejecutorias, acuerdos de cabildo, etc.,  que sirvan además de base para acometer futuras investigaciones.
Por último, y antes de pasar la palabra a Gabriel Almagro, agradecer a Salvador Montañés Ramírez por el excelente diseño de la portada que estamos viendo a nuestra espalda. A Alfredo Candela por el diseño y maquetación del libro,  a David García Prieto y José Gil Lois por la realización de fotos e ilustraciones respectivamente. A José López Doblas, Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Paterna, que desde el principio se ha encargado de todo el proceso de publicación. Al Servicio de Publicaciones de la Diputación por la publicación del libro. Al Ayuntamientos de Paterna por la organización de este acto de presentación.
Y a todos Uds. por su asistencia. Espero que este libro contribuya a conocer mejor la historia de Paterna de Rivera, nuestra historia.

Muchas gracias y les dejo con Gabriel Almagro.

 

 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario