domingo, 24 de diciembre de 2017

TAGARNINAS PATERNERAS EN PARIS

SALSAS CANTIZANO A LA CONQUISTA DE EUROPA
 

 
 
Conservas Cantizano, una pequeña empresa de Paterna especializada en tagarninas, inicia la conquista de Europa tras un cambio de imagen en París.
 
 
Parece el argumento de una de esas películas con las que nos castiga la tele los fines de semana: una humilde chica de campo que cambia de imagen en París y se dispone a conquistar el mundo. A Conservas Cantizano le han recortado las falditas esas que llevaba sobre la tapa, le han subido de tono los coloretes, y ahora le hacen ojitos hasta los jeques de Arabia Saudí.
 
Empecemos por el principio: Cantizano es una pequeña empresa de Paterna especializada en las conservas vegetales, especialmente de tagarninas, aunque utilizan otros ingredientes, como pimientos del piquillo. Desde hace algún tiempo, han iniciado un proceso de exportación de su producción. Explica José Antonio Cantizano que de aquí a julio espera vender unas 60.000 unidades de cuatro de sus productos en tiendas de delicatessen en toda Francia. No irán etiquetados con su nombre, sino con el de una empresa especializada en la distribución de productos andaluces en el país vecino.
 
El proceso de internacionalización hacía necesario un cambio de imagen, ya que había cosas que no convencían en el extranjero; por ejemplo, el papel situado sobre la tapa y atado con una cuerdecita que recuerda a las mermeladas y conservas caseras. Fuera de España, este tipo de etiquetado se ve como un impedimento para ver el contenido del tarro y para abrirlo.
 
La nueva imagen. Fotos cedidas por el establecimiento.
                                                                        La nueva imagen. Fotos cedidas por el establecimiento.
 
La oportunidad de cambiar el aspecto de los envases llegó a través de un cliente, cuyo etiquetado les gustó especialmente. Se lo había hecho una empresa parisina, Olelala. La sorpresa se la llevaron cuando se pusieron en contacto con la firma y resultó ser de una sevillana. El cambio no sólo ha eliminado la etiqueta superior, sino que ha destacado los colores que distinguen a los diferentes
productos de Cantizano. Ha pasado de “rústica a gourmet”.
 
La nueva imagen ha llamado la atención de un mercado muy atractivo con el que están intentando llegar a un acuerdo actualmente: Arabia Saudí. Cantizano espera que los próximos acuerdos en cerrar sean para llevar sus productos a este país y al estado estadounidense de Florida. Actualmente, además de a Francia llegan a los Países Bajos y Reino Unido.

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