domingo, 28 de enero de 2018

UN PATERNERO DESCENDIENTE DE CRISTÓBAL COLÓN

 El domingo  23 de Mayo de 1897 aparecía esta curiosa noticia en el periódico gaditano El Renacimiento:


      Un paternero, Fernando Colón y García, residente entonces de La Línea, remitía al Gobierno Civil de Cáiz  una instancia dirigida a la Reina, en el que manifestaba que siendo descendiente de Cristóbal Colón, el descubridor de América en 1492, y encontrarse en una situación económica precaria, solicitaba su protección y amparo. Se refiere en la noticia que Fernando Colón acompaña a la instancia su partida de bautismo que acredita haber nacido en Paterna de Rivera en 10 de Abril de 1837, siendo hijo de José Mª. Colón y Dionisia García. No se especifica si en la instancia acompañó algún documento demostrativo de su parentesco con el famoso almirante.

Retrato de Cristóbal Colón, descubridor de América
 
En el Libro de Bautismos Nº 10 el Archivo Parroquial de Paterna de Rivera se halla la inscripción del bautizo de Fernando Ezequiel Colón García:
 
En la Villa de Paterna de Rivera  día diez y ocho de Abril de mil ochocientos treinta y siete: Yo Dn Miguel Moreno, Presbítero Sacristán Mayor de su Iglesia Parroquial (delicentia parochi) de Bauticé solemnemente a Fernando Ezequiel que nació el diez del actual como a las once de la mañana hijo legítimo de José Mª Colón y de Dionisia García, naturales y vecinos de esta villa, en donde casaron en mil ochocientos treinta y seis: sus abuelos paternos Antonio Colón, natural y vecino que fue de esta villa, y Leonor Madera, natural y vecina que es de esta villa: maternos, Dn Francisco García natural y vecino que la referida y de Josefa García Rodríguez natural de Jerez de la Frontera y de este vecindario: fueron testigo Diego de la Vega Colón y Teresa de la Vega Colón, su hermana, a quienes advertí  el parentesco espiritual y obligaciones contraías ; siendo testigos Rafael Ruiz, Andrés Madera y Sebastián Colón, vecinos de esta ; en cuya fé lo firmé=  Dn Juan Mª Camacho. Dn Miguel Moreno.
 
Más información de los Colón encontramos en el  Libro de Matrimonios Nº 8 (1822-1837). Fol. 114 rto., de dicho archivo parroquial, en este caso de los padres de Fernando:
En la Villa de Paterna de Rivera  día diez y siete de Febrero de mil ochocientos treinta y seis evacuados los requisitos necesarios el examen de la Doctrina Cristiana, las tres moniciones en tres días festivos continuados en el ofertorio de la Misa Mayor Parroquial como lo dispone el Santo Concilio de Trento, pasadas veinte y cuatro horas después de la última, y no haber resultado canónico impedimento, estando dispuestos en gracia: Yo Dn Miguel Moreno , Presbítero Sacristán Mayor de su Iglesia Parroquial con licencia de Don Juan Mª Camacho, Vicario y Cura propio de las Iglesias de esta villa, desposé por palabras de presente que hicieron verdadero y legítimo matrimonio a José Mª Colón, natural y vecino de esta villa, de estado mozo soltero e hijo legítimo de Antonio Colón, difunto y de Leonor Madera, de este vecindario, con Dionisia García de igual estado, naturaleza y vecindad, e hija legítima de Don Francisco García de Mesa y de Doña Josefa García de este vecindario; siendo Rafael Ruiz, Gerónimo de Peña y Diego de la Vega de este vecindario y por ser verdad lo firmé. Dn Juan Mª Camacho. Dn Miguel Moreno.



 
 El tradicional apellido paternero Colón se ha perpetuado hasta nuestros días y se conserva en varías familias en Paterna. ¿Alguna de estas ramas tiene como antecedente a tan importante personaje de la historia de la humanidad?
 





 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Hola, mi abuelo es de apellido Colon y Garcia y vamos a buscar en el registro civil si tenemos algo que ver con Cristobal Colon. Y vivivmos en Pterna De Rivera

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, te animo a ello. El Registro Civil se crea en 1870; te será útil consultar los antecedentes de tu abuelo en el mismo, para ver si desciende de ese Fernando Colón García. Pero debes consultar también y ampliar información en el Archivo Parroquial de Paterna, que es donde se puede averiguar los ancestros de Fernando Colón García y saber cuando se avecindó en nuestro pueblo esa rama familiar emparentada con Cristóbal Colón. Todo ello con la máxima cautela

    ResponderEliminar
  3. Un antepasado mío se llamaba Isidro Prieto Colón

    ResponderEliminar
  4. Mi abuela materna era Antonia Colón Gómez y mi madre es Carmen Gómez Colón, abría que investigar sus ancentros. Un saludo.

    ResponderEliminar