lunes, 30 de julio de 2018

FINAL CONCURSO DE PETENERAS 2018

Noticia publicada por DIARIO DE CÁDIZ el 30 de Julio de 2018
 

La fiesta de la petenera

Más de 2.000 personas asistieron a la final de la XLIII edición del concurso que conquistó el cantaor de El Viso del Alcor Jesús Márquez

La artista Diana Navarro fue una de las artistas invitadas de la final de la XLIII edición del Concurso de Cante por Peteneras. FOTO: ARAGÓN PINA

El cantaor Jesús Márquez, ganador del Concurso de Cante por Peteneras. FOTO: ARAGÓN PINA


Un año más, la petenera vivió su fiesta grande en Paterna de Rivera con la celebración del XLIII Concurso Internacional de Cante por Peteneras en el encantador entorno que ofrecía el IES Paterna, engalanado para la ocasión en la noche del sábado de la que disfrutaron más de 2.000 personas.

Una gala donde los cuatro finalistas del certamen protagonizaron una disputa muy igualada en la que salió vencedor el cantaor Jesús Márquez. El joven artista, procedente de El Viso del Alcor, se alzó con el primer premio de peteneras, denominado Perro de Paterna y dotado económicamente con 5.000 euros, además de conseguir el premio al cante libre Rufino de Paterna, con una dotación de 2.000 euros.

Asimismo, Manuel Cordero, de Las Cabezas de San Juan, fue el ganador del premio al cante libre Niño de la Cava, igualmente dotado con 2.000 euros, además de clasificarse como segundo premio de peteneras dotado con 2.500 euros. Los cantaores locales, Domingo Perniles y Ruiseñor de Paterna completaron el palmarés de ganadores con el tercer y cuarto puesto y con dotación económica de 1.500 y 1.000 euros, respectivamente. El premio a la mejor letra nueva de petenera recayó en Manuel Jesús López Rodríguez, premio consistente en 400 euros y estatuilla.
 
Tras el pase de los cuatro finalistas por el escenario del IES Paterna, transformado para la señera gala en un hermoso patio andaluz salpicado por "250 macetas", tal y como aseguró el presentador de la noche, Manuel Curao, el respetable pudo disfrutar del baile de la joven paternera Paula Jiménez Caravaca, que estuvo acompañada al cante por El Cachorro de Paterna, al toque por Miguel Chamizo y a las palmas por Carmencita y Gabi.
 
Este guiño al baile sirvió para dar pase al fin de fiesta que tanta expectación había levantado ante un público de muy variada procedencia geográfica. Fue la artista malagueña Diana Navarro la primera en ofrecer su actuación, haciendo las delicias de un auditorio entregado que aplaudió mucho tanto la parte primera centrada en su gira Resiliencia como en la tanda final dedicada al flamenco. Destacar de ella que, además de interpretar el tema que la catapultara a la fama, Sola, tuvo el hermoso gesto de interpretar -era la primera vez que lo hacía en público- unas peteneras en el templo de este hermoso palo flamenco como es Paterna de Rivera.
 
Una vez terminada la actuación de la artista, en torno a las dos de la madrugada, dos de las principales figuras emergentes del flamenco actual como son María Terremoto y Pedro El Granaíno, se encargaron de atemperar el frío que amenazaba a esas horas, con sendas actuaciones cargadas de flamencura y en la que el buen público allí congregado pudo disfrutar de los prodigiosos metales de estos dos artistas que nos aventuran la pervivencia del cante puro flamenco, María exhibiendo la herencia recibida de su padre y de su abuelo, y Pedro recordándonos al genio de La Isla pero consiguiendo, cada vez más, transmitir su propia personalidad.
 
Terminó la presente edición de este concurso con la entrega de premios. Anteriormente, la organización del certamen homenajeó a dos aficionados paterneros que habían venido realizando las labores de presidente y vocal del concurso. De este modo, el alcalde de la localidad, Alfonso Caravaca, hizo entrega de una placa y estatuilla de la Petenera a José Torrejón Acosta, y el comisario del evento, Fernando Gallo, hizo lo propio con Martín Chacón Sevillano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario