jueves, 14 de mayo de 2020

INFORME DE 1822 SOBRE LAS EPIDEMIAS DE FIEBRE AMARILLA EN PATERNA

En 1822 el Periódico de la Sociedad Médico-Quirúrgica[1] de Cádiz publicaba los informes elaborados por los médicos de las distintas poblaciones de la provincia sobre los brotes epidémicos de fiebre amarilla que les afectaron a principios del siglo XIX. Dichos informes médicos se elaboraron a petición de las autoridades de la capital en base a un  interrogatorio  remitido a los pueblos para su contestación. Estas eran las preguntas:
1°. Se determinará la situación del pueblo en la provincia, marcándola .especialmente con la capital y puntos de la costa; y si fuese posible la elevación de que goza sobre el nivel del mar. 
2. En qué años, desde 1800, se ha padecido en él la fiebre amarilla.  
3º. Si se cree que fuese importado, o que se desenvolvió espontáneamente por la acción de causas atmosféricas locales, u otras, tomando después el carácter epidémico contagioso con que hizo sus estragos.  
4.  En el primer caso, se expresarán los fundamentos de aquel juicio, señalando el pueblo u foco de donde se cree pudo ser llevada, individualizando la persona ó personas que pudieron conducirla, y la dirección que el mal siguió  en las calles y barrios, una vez declarado.
5º. Si se ordenaron y llevaron á efecto algunas medidas de precaución é incomunicación, ya por las autoridades, ó bien por algunos establecimientos en particular; y si estas medidas bastaron á reprimir en parte 6 en todo los progresos de la enfermedad.
6°. En el segundo caso, se detallarán igualmente las que se crean causas productoras del miasma, como excesivos calores, pantanos, lagunas, bosques, etc. marcando del mismo modo la carrera, y duración con que se fue propagando, ó los varios puntos que se afectaron día vez. 
7°. Si las personas fugadas de la población, y que se conservaron en incomunicación perfecta, permanecieron ilesas y sin ser atacadas de dicho mal.
8°. Si declarado este en alguno de los fugados, se comunicó á los demás que le acompañaban; en cuyo caso seta importante el determinar la distancia ú que se alejaron del pueblo, y Las circunstancias del local que ocupaban.
 9º. De cualquiera de estos modos, será de la mayor utilidad la formación de un estado, que presente por resulta el número de personas que fueron invadidas en cada  una de las epidemias observadas, las que resultaron curadas y las que fallecieron, determinando el sexo y la virilidad o infancia. 
 
La  información remitida desde Paterna en Marzo de 1822 fue elaborada por el médico Ildefonso Valenzuela, titular de la plaza desde hacía poco tiempo. Al contrario que los informes de pueblos vecinos como Alcalá o Medina, Valenzuela proporciona una muy escueta información sobre las dos epidemias de fiebre amarilla que  sufrió Paterna los años de 1800 y 1804, “por haber carecido el pueblo de facultativo en dichas épocas, y estar él recién establecido en clase de titular”. Destaca el médico que en Paterna las dos epidemias no fueron muy propagadas pues los vecinos se trasladaron a sus ranchos y cortijos, aunque no mantuvieron el aislamiento estricto pues iban y venían al pueblo cuando necesitaban algo. Refiere igualmente que los brotes posteriores no afectaron a Paterna por haberse dispuesto un cordón sanitario vigilado con guardias deduciendo  que fueron los arrieros quienes llevaron el contagio al pueblo.
 
 
No sería el único médico que culpe del contagio a los arrieros; en su informe sobre la vecina Alcalá el facultativo Jose Sánchez Aznar hace responsable a los arrieros alcalaínos de llevar el contagio a la villa por sus frecuentes contactos con los de Medina Sidonia y Paterna: 
 
 
En Paterna, la epidemia de fiebre amarilla de 1800 causó la muerte de solo 10 personas; sin embargo en el brote de 1804 fallecieron 118 personas, es decir ocasionó la mortalidad del 10.35% de la población de Paterna de 1.140 habitantes[2].


[1] Periódico de la Sociedad Médico-Quirúrgica de Cádiz, Volume 3. Imprenta de la Casa de Misericordia, 1822

[2] Moreno Castro, J.: Las epidemiasde fiebre amarilla de 1800 y 1804 en Paterna de Rivera . Revista "El Alcaucil" Nº 36. Marzo de 2003.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario