viernes, 16 de febrero de 2024

MEMORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL RELOJ Y TORRE DE PATERNA (1)

    En 1877 Luis Bargetón y Rodríguez, párroco de Paterna de Rivera, inicia una campaña de recaudación de fondos para instalar en la Iglesia Nuestra Señora de la Inhiesta  un reloj y construir una torre para alojarlo. El 28 de Noviembre de 1879 el obispo de Cádiz, Jaime  Catalá inaugura  el reloj, obra del prestigioso relojero de la ciudad de San Fernando, Tomás Otero y Picón, y la torre de cuatro cuerpos rematada en chapitel piramidal. En 1880 fue publicada una memoria con los detalles de este proyecto promovido a iniciativa del Padre Bargetón, a quién el ayuntamiento nombró hijo adoptivo de Paterna en reconocimiento a su labor y por dotar a la iglesia de un reloj y una torre.


En la Biblioteca Municipal de Jerez de la Frontera se encuentra un ejemplar de esta  Memoria, que insertamos aquí.

Título: Memoria de las obras del reloj y torre de Paterna de la Rivera, provincia de Cádiz. / [Luis Bargeton y Rodríguez, Juan García, et.al.].  

Editorial: San Fernando : [s.n.], 1880 (Imprenta española)

Descripción física: 15 p. ; 21 cm.

Nota de contenido: Contenido completo: Carta del Sr. Bargeton al alcalde Juan García, nombramiento como hijo adoptivo de Paterna de la Rivera a Luis Bargeton, inauguración del reloj y torre de la Villa, descripción de Paterna de la Rivera, relación de contribuyentes para las obras del reloj y torre. 

****************

 El 7 de Abril de  1874 Luis Bargetón y Rodríguez  es nombrado cura Coadjutor y Mayordomo de Fabrica de la Iglesia  Nuestra Señora de la Inhiesta de Paterna de Rivera. En Mayo toma posesión de su cargo y pronto  inicia obras de reparación en el interior y exterior de la iglesia llevadas a cabo con donativos. En  los años sucesivos realiza reparaciones de ornamentos y del altar mayor.

Pero su máxima preocupación era dotar a la iglesia de Paterna de un reloj  y construir una torre donde alojarlo, una necesidad demandada por los vecinos del pueblo y por los bañista que acudían a Balneario Fuente Santa durante la temporada de verano. En Julio de 1877 Bargeton empieza a recaudar fondos para llevar a cabo tal empresa, que costaría unos 14.000 rs. Se traslada a Chiclana, San Fernando, Puerto Real y Cádiz pide a sus amigos y otras personas objetos  con los que realiza  una rifa obteniendo 891,5 rs.

El 19 de Abril de 1878 dirige un escrito al rey y a  la princesa de Asturias  que donaron 1000 r. y 500 rs. respectivamente. Igualmente se dirigió al Duque de Montpensier del que obtuvo 400 rs. En 14 de Mayo solicita también por carta donativos a varios personalidades y políticos.

Con el dinero obtenido viaja a San Fernando y contrata la construcción del reloj a D. Tomás Otero y Picón, relojero de dicha ciudad y de la Capitana General, comprometiéndose a realzarlo a semejanza del de la Iglesia Ntra. Sra. del Carmen. El reloj debía tener cuerda para ocho días.

La obra de la torre fue encargada a maestro alarife Domingo Soto Lacida,  al carpintero Gerónimo Peña,  y al armero Cayetano Ramírez.  El arquitecto Manuel Delgado, de Alcalá de los Gazules, se encargó de elaborar los planos de la torre, que se siguieron hasta el segundo cuerpo. La obra precisaba además una nueva campana para el reloj, además de las 3 que ya había. El célebre campanero José Marcos y Rosas, fundió una campana de 16 arrobas y 10 libras  con un coste de 2460 rs. que fue apadrinada el 4 de Julio de 1878 por el juez Gonzalo Pérez.

Para sufragar el total de los gastos adeudados al relojero, al carpintero y a los operarios, el Padre Bargetón acudió a la Diputación de Cádiz y al Ayuntamiento de Paterna que ofrecieron 3000 rs. y 1600 rs. respectivamente.

Bargetón recurrió igualmente a la Marquesa de Calderón de la Barca, Dama de la Princesa de Asturias para solicitarle un vestido para la Virgen del Rosario.

Como quiera que el dinero recaudado no era suficiente para sufragar los gastos del reloj y de la obra, el acalde, el secretario del ayuntamiento, el depositario municipal y el secretario del juzgado promovieron una suscripción popular entre los vecinos de Paterna.  El coste total del proyecto fue finalmente de 23.944 rs. Los fondos recaudados y todos los gastos quedaron detallados en la memoria  publicada del proyecto en 1880.

El 17 de noviembre de 1879 el obispo Jaime Catalá y Albosa, visitará Paterna. Una semana después, el miércoles 26, una comisión de autoridades municipales se trasladará hasta Medina para recibir y acompañar al obispo hasta Paterna con el objeto de inaugurar el reloj y la torre, permaneciendo en nuestro pueblo 3 días. Tras ser recibido por un inmenso gentío y con música, descansa brevemente, para a continuación impartir el sacramento de la confirmación a numerosos vecinos. No faltarán vistosos fuegos artificiales ofrecidos por el propio alcalde, Gabriel Gallo Gonzalez. La noche concluiría con la ascensión de un globo construido por el médico Ladislao Gil Abreu.

     El 28 de Noviembre de 1879, en una jornada fría y lluviosa, el obispo Catalá bendice e inaugura el reloj y la torre de la iglesia de Paterna.

               Ocho días después, en sesión celebrada el 6 de Diciembre de 1879, la corporación municipal nombra hijo adoptivo de la villa de Paterna de Rivera a Luís Bargetón Rodríguez en consideración a los abnegados servicios prestados a la población y muy especialmente por dotar a la Iglesia Parroquial de un reloj y una torre.










No hay comentarios:

Publicar un comentario