sábado, 24 de enero de 2015

Inscripción romana inédita en Gigonza

 En 1998 se producía el hallazgo casual de una inscripción romana en un cercado de ganado vacuno a pocos metros de los muros del Castillo de Gigonza, solar de la antigua ciudad romana de Saguntia.
La inscripción romana próxima al lugar donde fue hallada. Al fondo el castillo de Gigonza.

        

 
     Se trata de un pedestal fragmentado diagonalmente al que le falta la parte superior (coronamiento), con el campo epigráfico rebajado y enmarcado por una moldura de 2.3 cm en el que se pueden distinguir 3 líneas de texto (una superior incompleta, la central completa  y mejor conservada y una inferior muy deteriorada), un zócalo o base con una faja de unos 7 cm y una moldura curva tipo cima reversa inversa de unos 9 cm de ancho.

Medidas no definitivas
    El texto epigráfico está realizado en escritura capital rústica cuyas letras tienen una altura de entre 3,5 y 4 cm. y en el que parece se distinguen varios signos de interpunción (signo cuya función es separar y distinguir letras y palabras).
Campo epigráfico

    La siguiente foto es un calco realizado con carboncilla en un simple folio en fecha próxima a su hallazgo  antes de ser retirado el pedestal por los propietarios de la finca a una de las dependencias del castillo.



 ¿Cómo puede transcribirse el texto?

PRIMERA LÍNEA:
 

¿APPVI ó APP.VI o quizás ABP. VI?
 
 SEGUNDA LÍNEA: 


NVS . ET . BRISEIS
 
TERCERA LÍNEA: Es la que mayor deterioro presenta. A  un simple vistazo podría leerse LASCVT, ciudad romana que algunos autores ubican en Mesa del Esparragal, a pocos kms. de Gigonza; pero analizada con más detenimiento y dado los signos de interpunción que se aprecian,  la interpretación puede ser otra.


¿H.AS.CV.T.?

 
No sabemos si se trata de una inscripción funeraria, pero en el texto conservado parece que se hace referencia a un listado nombres: APP (¿Appius?), ....NVS ET BRISEIS. Destaca el nombre femenino Briseis (se conoce una inscripción funeraria hallada en Écija dedicada a una nodriza de nombre Briseis)
 
Un experto en epigrafía  que realice un estudio completo de la inscripción y sus elementos (tipo y forma de la letra, abreviaturas, interpunciones, estructura del texto, soporte, medidas, tipos de molduras, etc.)  permitiría una transcripción fidedigna del texto epigráfico,  la datación de la inscripción, de qué tipo de inscripción se trata (funeraria, votiva, honorífica...) y sobre todo  aportaría una información importantísima sobre la antigua ciudad romana de Saguntia y las familias que la habitaron. A pesar de haber enviado a varios arqueólogos fotos del pedestal por si era de su interés  el estudio de esta inscripción inédita (o el de algún colega), no tengo noticias de que haya sido analizada.
 
 Hoy en día el pedestal se encuentra  al pie de la torre del homenaje del castillo, a la derecha de la escalera de acceso.
 
      Tenemos noticias de otras inscripciones romanas halladas en Gigonza.  Joaquín Portillo rcoge en  en dos de sus obras: Noches Jerezanas, de 1839 y Concisos Recuerdos de Jerez de la Frontera, de 1847, una inscripción sepulcral:  
C. CLODIO
C. F. FLAVO
SEGONTINEN
F.
EX. TESTAMENTO
 

 

Portillo la recogió de la obra de Juan F. Masdeu ( "Historia Crítica de España y de la cultura española en todo género" 1789. Pág. 389), ), que enumera como inscripción número 1124, que el mismo Masdeu transcribe como,  

 A Cayo Clodio Flavo, hijo natural de Segoncia. Su hijo, segun que mandó el difunto en el testamento (le hizo este sepulcro)    

 
 

 Sin embargo esta inscripción está documentada ya desde el siglo XV como hallada en Xátiva (Valencia) y actualmente está desaparecida. 

Sí se encuentra depositada en el Museo Arqueológico de Jerez una inscripción dedicada a los Dioses Manes. Su referencia en Hispania Epigráphica, Vol. 11. Universidad Complutense de Madrid. (2005):
 
235. Mª D. LÓPEZ DE LA ORDEN, 2001, 117, nº 92, foto 92. Parte superior de un pedestal con moldura y reborde sencillo. No se indica material. El campo epigráfico está rodeado por un enmarque formado por dos líneas de 2 cm. Está decorado en su parte más alta con una pátera de libaciones. Medidas: (42) x 57 x 35. Campo epigráfico: (14) x 31. Letras: 4,3-3; capital auctaria. Se halló en la zona de Gigonza. Se conserva en el Museo Arqueológico de Jerez, inv. nº 771.

Dis Manibus / sacrum / - - - - - -
Se fecha en la primera mitad del siglo II d.C.

[Dis · Manibus · / · sacrum · / ---+ ---. Se han olvidado las interpunciones, pequeñas y triangulares, y se ven restos de alguna letra alta de la lín. 2. A.C.]
 

     
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario