jueves, 29 de enero de 2015

La Luz Eléctrica en Paterna de Rivera

Artículo publicado en Revista "El Alcaucil" nº 28. Enero de 1999. Paterna de Rivera
 
Hace aproximadamente un año el tramo de la calle Juan Macías contiguo a la carretera de Alcalá recibía el nombre de  Juan Gallo Colón, en honor a este paternero de  finales del siglo pasado y principios de este que introdujo la luz electrica en Paterna. Con ayuda de las actas capitulares del Ayuntamineto, aunque incompletas, y la colaboración de José Benítez, intentamos trazar escuetamente esos primeros pasos de la luz eléctrica en Paterna. 
 
            En los pueblos cercanos a Paterna la luz eléctrica llegó poco antes; en Medina fue Arbazuza en 1905-1907  utilizando motores Diesel y el agua del Caminillo, y en Alcalá de los Gazules el día 2 de enero de 1908  Manuel Nuch y Compañía inaugura la fábrica de electricidad y molino harinero.
 
            En Paterna el antecedente de la “fabrica de  electricidad” lo tenemos en la fábrica de harinas que Juan Gallo instaló en la calle Alcalá. El 8 de junio de 1910 en el pleno municipal se lee una instancia de Juan Gallo Colón solicitando se le conceda autorización para establecer en la casa de su propiedad de la calle Alcalá una fábrica de harinas movida a vapor  producido por gas pobre, a lo cual el Ayuntamiento concede autorización.   
 
            Dos meses más tarde  el acta capitular de 8 de agosto de 1910 recoge  la proposición de Juan Gallo al Ayuntamiento para instalar una fábrica de electricidad:  
 
“Se da lectura a una instancia del vecino de esta villa Juan Gallo Colón en que dicho Sr. manifesta al Ayuntamiento que intentando instalar una fábrica de electricidad para el alumbrado de esta población ofrece facilitar catorce lamparas de a diez bujías para el alumbrado público, mediate la retribución de quinientas pesetas anuales y siendo de cuenta del Municipio el gasto de material para las instalaciones.
El Ayuntamiento en atención a que se trata de una mejora indiscutible para la población acordó en principio aceptar la proposición del Sr. Gallo, que una comisión del seno del mismo compuesta del Sr. Alcalde y de los concejales D. Fernando Colon y D. Nicolás Gonzalez estudien y formen las bases del contrato que ha de celebrarse con el solicitante para regularizar el indicado servicio.”
 
            Marcos Ramos Romero en su libro sobre Paterna refiere que Juan Gallo Colón tuvo fábrica de electricidad y molino harinero producida por motor de gasoil Diesel alemán primero en la calle Padre Felíx 7.  Sin embargo, por el acta capitular de 8 de Junio de 1910 sabemos que Juan Gallo instaló primero la fábrica de harinas en la calle Alcalá utilizando un  motor de “gas pobre” y posteriormente la fábrica de electricidad en agosto del mismo año. Este dato lo corrobora José Benítez que nos cuenta que la fábrica de harina y electricidad se ubicó en la calle Alcalá donde el antiguo Cinema Rivera, lugar donde residía la familia Gallo, y que al igual que hoy tenía una salida por la calle Cuna, por donde entraba el trigo y salía la harina (Juan Gallo vivía en la casa que hace esquina la calle Zarza con Alcalá, donde hoy Agustina García Cebada). Así mismo recuerda José Benítez que la electricidad la producía una dínamo movida, no por un motor Diesel, sino un motor de “gas pobre” (este gas se obtenía de leña de brezo) de enormes proporciones procedente de Alemania, el cual necesitaba de unos grandes depósitos de agua empotrados en el suelo para su refrigeración.           
 
            Sin embargo, Juan Gallo Colón no estuvo mucho tiempo al frente de su fábrica de electricidad, pues en 1914 su mujer Carmen Dávila, ya viuda, es la dueña de la fábrica como recoge el Acta Capitular del 7 de febrero de este año:
 
“Se acordó que en el presente año como en el anterior e interinamente, mientras no se lleven las formalidades de subasta se encargue del alumbrado público la única fábrica de electricidad existente en la población abonándose por todo el año la suma de 650 ptas. Y siendo de cuenta del fabricante la reposición y desperfectos del material, comunicándose así a la Sra. Carmen Dávila viuda de Gallo, dueña de la expresada fábrica.” 
 
            Nos cuenta Pepe Benítez que al frente de la fábrica de harina y electricidad quedó el hijo de la viuda, Gabriel Gallo, el cual tendió una red hasta Medina para abastecerla de  luz, haciendo una importante inversión. Así Ramos Romero refiere que la fábrica de Juan Gallo abasteció de electricidad en ocasiones a Medina y que ya en manos de otros dueños pasó a ubicarse a la fábrica de harinas de la calle Juan Macías siendo sus últimos dueños José Jaén y los socios Orellana-Pecino.      
 
            No sabemos hasta cuando tuvo la fábrica de electricidad la viuda de Juan Gallo, o su hijo, pero la expansión de los avances técnicos y las posibilidades económicas que la electricidad y los campos de aplicación ofrecería con el tiempo a los empresarios haría surgir la competencia, abandonando la familia Gallo el negocio y marchando finalmente a Sevilla.
 
 
            En 1923, José Gíl, instaló en su casa, hoy  fábrica de pan de Miguel Pecino, un molino harinero movido por electricidad suministrada por la fábrica de Gallo, según nos dice José Benítez. Más tarde José Gil compraría el tendido eléctrico a los herederos de Gallo y se haría con el suministro de luz en Paterna desde Medina.
 
             El 2 de febrero de 1924 el Ayuntamiento aprueba  por unanimidad el proyecto presentado por Manuel Benítez Bello ante el Gobierno Civil para establecer una línea de transporte de energía eléctrica entre Medina y Paterna para abastecer a nuestro pueblo. Durante la instalación de la caseta de la luz a la entrada de Paterna recuerda José Benítez que un operario murió electrocutado. 
 
            Un año más tarde el 13 de enero de 1925, el pleno municipal acuerda autorizar la solicitud de José Gil Martín para instalar el tendido de la red eléctrica en las calles y sitios que se designen de nuestro pueblo con la tensión y el voltaje que se determinen en las ordenanzas municipales.  
 
            En 1929 el alumbrado público de Paterna era eléctrico suministrado por la Central Eléctrica Asidonense, que a su vez la recibía del Guadiaro; al frente del cual suponemos que estaba Miguel Benítez Bello.
 
 
            José Gil quedó a cargo del suministro de la luz en Paterna, aunque la electricidad la proveía Medina. Los últimos propietarios de la “fábrica de luz”, aunque la suministraba Medina, fueron los socios Orellana y Pecino; los cuales compraron un motor que se ponía en funcionamiento durante los frecuentes apagones. Orellana marchó a Jerez y Pecino le compró su parte, siendo el último propietario y encargado de la luz en Paterna antes de que Sevillana se hiciese cargo del servicio eléctrico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario