domingo, 19 de marzo de 2017

ARTÍCULO "PETENERAS" DE ANDRÉS CORZUELO

Artículo de Andrés Corzuelo, pseudónimo del periodista y escritor Manuel Matosés (Valencia,1844-Madrid, 1901) en Loza Ordinaria. Apuntes de la vida cursi publicada en Madrid en 1888. Se trata de una obra recopilatoria de artículos escritos Corzuelo en diversas publicaciones periódicas de la época como Gil Blas, El Globo, El Mundo Cómico, La LibertadLa Ilustración Española y Americana, etc.
 
En este artículo, escrito cuando las Peteneras gozaban de gran fama y notoriedad en toda España en la década de los años 80 del siglo XIX, Matosés se queja precisamente de que  tan popular cante fuese entonado por todas partes y por cualquiera. Critica el periodista cuan fácilmente aprende las coplas este incomprensible pueblo, a quién tanto trabajo cuesta aprender la mas rudimentaria lección de libertad y progreso. 
 
Como curiosidad este el ejemplar (digitalizado por la Biblioteca Nacional) está dedicado por el autor a su amigo de veras, el asidonense Dr. Thebussem.




 





 

2 comentarios:

  1. Muy interesante Juan! Quedémonos con el dato del relato de la popularidad de las peteneras reseñada por Manuel Matosés.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Fernando, una muestra más de la celebridad que llegaron a alcanzar las peteneras en los ámbitos de la vida social y cultural de aquella época.

    ResponderEliminar