sábado, 5 de agosto de 2017

FINAL XLII CONSURSO DE CANTE POR PETENERAS

FUENTE: WEB AYUNTAMIENTO PATERNA DE RIVERA

LA FINAL DEL XLII CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTE POR PETENERAS PUSO EL BROCHE A LA PRESENTE EDICIÓN    


                                                Foto Didier. Actuación de Argentina.


                                              Foto Didier. Actuación de Rufino de Paterna

El pasado sábado tuvo lugar en Paterna de Rivera la final del XLII Concurso Internacional de Cante por Peteneras. La misma se desarrolló en el patio del IES Paterna, bellamente engalanado para la ocasión y ante más de dos mil personas que disfrutaron respetuosamente de un gran espectáculo. A la entrada del mismo pudo verse la exposición Antonio “El Perro”, de Paterna a la historia del flamenco, realizada con motivo del XX aniversario del fallecimiento del cantaor El Perro de Paterna.

La cita anual que Paterna dedica a su cante por peteneras, comenzó con una evocación del cartel anunciador de esta edición en la que hizo su aparición en el escenario la mujer paternera que figura en dicho cartel, como si diera vida al mismo acompañada del toque de Didier Macho y la percusión de Garú.

A continuación hizo su aparición en el escenario la joven paternera Paula Jiménez Caravaca para bailar una guajira interpretada por El Cachorro de Paterna que estuvo acompañada por Miguel Chamizo al toque y Carmen Noble a las palmas.

Llegó el turno a la fase de concurso propiamente dicha con la participación de Ruiseñor de Paterna, Carlos de Bornos, Manuel Cordero y Caracolillo de Paterna, los cuales interpretaron el cante por peteneras preceptivo y los dos cantes libres elegidos para la ocasión.

Seguidamente se desarrolló la gala final que cumplió sobradamente con las expectativas creadas por el atractivo cartel de la noche.

En primer lugar actuó Rufino de Paterna quien, arropado por un soberbio grupo integrado por Rafi Aguirre, María José Aguirre, Carmen Noble a las palmas y coros; Garú a la percusión; José Antonio Aibar a la flauta y al acordeón y las guitarras de Didier Macho y Miguel Chamizo. Todos ellos hicieron las delicias del público con una cuidada y bonita selección de temas que componen su último disco sacado al mercado.

Tras esta aplaudida actuación, se subió a las tablas el maestro Paco Cepero, quien, acompañado por Bolita, ofreció momentos emocionantes como los producidos al hacer sonar con su guitarra los acordes de su mítica “Agua Marina”.

La siguiente artista en subirse al espectacular escenario fue Argentina. La cantaora onubense, que se hizo acompañar por las sonantas de Bolita y de Eugenio Iglesias así como de unos excelentes palmeros como son los Mellis, ofreció un recital en el que exhibió su prodigiosa voz y su oficio como cantaora de prestigio. Destacar el detalle de incluir en su repertorio un cante por peteneras, repitiendo lo que en pasadas ediciones hicieran en la veterana cita paternera artistas como Manuel Lombo o Miguel Poveda.

Alonso Núñez “Rancapino” albergaba desde hacía tiempo el deseo de formar parte de la larga lista de figuras del flamenco que han formado parte de los carteles del concurso-festival de Paterna. El sábado le llegó el turno y, para su satisfacción y la del público asistente, apareció el genio que porta el duende. El maestro chiclanero ofreció pinceladas de su arte encandilando a una afición entregada cuando se acordó de los aires de Cádiz o en la tanda final de fandangos que dedicó a “todas las mujeres”.

Y de este modo llegamos al broche final, tarea que recayó en Rancapino Hijo. El joven cantaor de Chiclana ofreció una actuación en la que demostró que, a pesar de su juventud, se encuentra en un momento dulce de su carrera y también por qué es el artista más demandado en los muchos festivales programados en nuestra provincia en el presente verano. Cantando con mucho gusto, desgranó sus credenciales cantaoras acompañado a la guitarra por Paco Cepero, a quien definió como su ídolo tanto en la faceta de guitarrista como en la de compositor.

Una vez finalizada la parte estrictamente artística, se procedió al emotivo homenaje que la organización tributó al presentador Pepe Marín que en esta ocasión se despedía de esa tarea que ha venido desempeñando a lo largo de casi todas las ediciones del concurso. Serafín Galán, en nombre de la primera comisión organizadora del festival le dedicó unas sentidas y emotivas palabras en las que resumió su destacada aportación al engrandecimiento de este evento flamenco. El alcalde de la localidad, Alfonso Caravaca, hizo entrega de una placa en la que constaba el agradecimiento del Ayto. de Paterna al veterano presentador.

El epílogo de la noche llegó con la entrega de premios que arrojó el siguiente resultado.

El premio de cante por peteneras “Perro de Paterna” fue declarado desierto al no alcanzar ninguno de los participantes el porcentaje mínimo de puntuación recogido en las bases del concurso.

El premio de cante libre “Niño de la Cava”, fue conseguido por Manuel Cordero de las Cabezas de San Juan quien recogió el mismo de manos de Rufino de Paterna.

El premio de cante libre “Rufino de Paterna” fue declarado igualmente desierto.

En definitiva una edición que ha resultado un rotundo éxito en lo que se refiere a la masiva afluencia de público y a la calidad del espectáculo ofrecido por todos los artistas que formaron parte de la misma.
 
Autor: Fernando Gallo Colón
1

                 Foto Didier. Actuación de Rancapino acompañado a la guitarra por Paco Cepero


     Foto Didier. Actuación de Rancapino Hijo acompañado a la guitarra por Paco Cepero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario