martes, 24 de diciembre de 2013

Paterna de Rivera en los Diccionarios Geográficos del siglo XIX (2)

    Como herencia de esos Diccionarios de la Ilustración surgen en España en el siglo XIX los Diccionarios Geográficos que en varios o numerosos tomos recopilaban en orden alfabético todos los lugares habitados de España con datos sobre su historia, situación, población, economía, riqueza, clima,  etc. 
 
EL DICCIONARIO GEOGRÁFICO DE MIÑANO Y BEDOYA (1826-1829)

Sebastián Miñano y Bedoya nació en Becerril de Campos (Palencia) el 20 de enero de 1779 y falleció en Bayona el 6 de febrero de 1845. Fue religioso, escritor, periodista, geógrafo, historiador y político afrancesado. Su padre, Andrés de Miñano, corregidor de Becerril de campos y Trujillo (Cáceres) fue un hombre cultivado y de espíritu ilustrado  que ejerció una gran influencia sobre su hijo. Estudió en el seminario de Palencia y Leyes y Medicina (ésta en secreto) en la Universidad de Salamanca.

Entre su numerosa bibliografía destaca su famoso Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal en 10 volúmenes más un suplemento para suscriptores publicado entre 1826 y 1829.
En el prólogo Miñano señala los objetivo de su obra:  

Quería yo referir de cada pueblo de España su verdadero nombre actual; el que tuvo en tiempo de los Romanos; el origen arábigo en los pueblos y comarcas que le tuviesen; el título de cada uno; la provincia y partido á que pertenece; la diócesis á que corresponde; las autoridades que hay en cada uno de ellos; el número de sus vecinos; el de sus habitantes; el de sus parroquias, conventos, etc.; su situación topográfica; sus producciones naturales, agrícolas e industriales; sus distancias á la capital de la provincia y á la cabeza de partido; las horas de marcha militar que emplean las tropas en pasar de uno á otro, y los pueblos intermedios que deben hallar en el intervalo; las longitudes y latitudes de las principales ciudades de la monarquía; sus ríos, montes y cordilleras; los canales que hay abiertos, los que hay proyectados, y los que deben proyectarse y abrirse; las ferias y mercados; las administraciones y cajas de correo; los pósitos; las casas de posta y número de caballos que haya en cada una; las paradas de diligencia; las administraciones de loterías; y algunos sucesos notables, y nacimientos de hombres ilustres; y por último la cuota que paga cada pueblo por contribución de rentas provinciales, igualmente que un compendio de la historia de todas las rentas que cobra la corona con diferentes títulos, y que se hallará en el articulo España.
 
          Para documentarse Miñano se valió de la información proporcionada por los curas de los pueblos a cada uno de los cuales he escrito separadamente, pidiéndole nociones ciertas y positivas de sus respectivos pueblos y de los inmediatos, y de la ayuda de, entre otros muchos, de Martín Fernández Navarrete, director de la Real Academia de la Historia y de Ceán Bermúdez.
 
Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, dedicado al rey nuestro señor por el Doctor Don Sebastián de Miñano, Individuo de la Real Academia de la Historia, y de la Sociedad de Geografía de París. – Madrid: Imp. de Pierart-Peralta, 1826-1829.- 11 v
 

 
Tomo VI. (1827) . Pág 453
 
 
Un error llamativo en la entrada es atribuir a Paterna  la pesca de atunes como industria y ubicarla cerca del mar. 
 
El Diccionario de Miñano y Bedoya fue el más importante hasta entonces en España y sirvió de fuente para otros compendios geográficos.
 
Diccionario geográfico Universal que contiene la descripción de todos los paises de las cinco partes del mundo, coordinado con arreglo a la Geografía Universal de M. Malte-Brun y en vista de los diccionarios mas modernos que se han publicado hasta el día, incluso del señor Miñano por la parte de España y Portugal. Con siete mapas geográficos. Malte-Brun . Editorial: Librería de Mame y Delaunay-Vallée, París, 1828

 Parte Segunda (PAT) Pág. 208


 
 
  Diccionario Geográfico Universal, dedicado a la Reina Nuestra Señora (Q.D.G.). redactado de los más recientes y acreditados diccionarios de Europa, particularmente españoles, franceses, ingleses y alemanes, por una Sociedad de Literatos, en 10 volúmenes. Imprenta de José Torner. Barcelona. 1831-1834

 

TOMO VII (1832), PAT (pág. 233)
 

BIBLIOGRAFÍA

 CASTAÑÓN, J.: Sebastián de Miñano: un periodista del período liberal. Anales de Literatura Española - 1983, N. 2. Págs. 83-102
PATRÓN SANDOVAL, J.A.: Los diccionarios geográficos de Miñano y Madoz: Fuentes documentales básicas para el estudio de la Tarifa del XIX. Revista Aljaranda núm. 31. Tarifa.  





























































































































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario