martes, 3 de marzo de 2015

IGLESIA NTRA. SRA. DE LA INHIESTA DE PATERNA DE RIVERA (2)

2. NAVES

NAVE CENTRAL
 
La nave central es de mayor altura y anchura que las laterales. Tiene forma rectangular, con unas medidas de 5,50 m. de ancho y 14 m. de largo. Está separada del presbiterio por un arco toral. Se accede a ella a través de una puerta adintelada a sus pies, la principal del templo y de mayor anchura (2,40 m.), destinada a las ceremonias y actos de mayor importancia.
                                               
Nave central
      
            A los pies de la nave central y en alto se alza el coro en un espacio rectangular de 5,50 m. de ancho y 4,40 m. de largo, cubierto con bóveda de crucería que se sustenta sobre el muro que da entrada a dicha nave, sendos arcos de medio punto a sus lados y un arco toral de medio punto rebajado,  sobre el que se dispone una baranda de hierro forjado con pasamanos en madera.
 
Bóveda del coro
 
Coro y armadura de los pies  de la nave central

          

    
 La nave central se halla separada de las naves laterales por 3 pares de arcos de medio punto de diferentes anchuras, que no guardan simetría entre ellos, destacando el de la capilla de la Soledad, de mayor luz y altura.

Destaca de la nave central su techumbre mudéjar, armadura de madera de lima bordón y par e hilera con tirantes dobles que articulan tres faldones, dos laterales y uno a los pies, sobre los que se sustenta la cubierta de tejas árabes. Algunos de los elementos estructurales y decorativos de la armadura son los primitivos del siglo XVI.

La armadura, en la unión con el testero del presbiterio, que está en un cuerpo más alto, no se resuelve con un cuarto faldón sino que se imbrica en el faldón Oeste de la cubierta a cuatro aguas con que se remata dicho espacio.

Armadura nave central
La armadura descansa en una pieza de madera corrida llamada estribo que es la encargada de repartir el peso y el empuje horizontal a los muros. Para contrarrestar los empujes opuestos de ambos estribos se disponen horizontalmente de un lado a otro los tirantes. Estos, que suelen ser dobles y de mayor escuadría que los pares, además de soportar fuerzas de tracción deben  aguantar su propio peso, por lo que se apoyan en una especie de ménsulas llamadas canes o asnados cuyas cabezas o partes vistas suelen estar decoradas. Se consigue con esta estructura un reparto uniforme de las cargas y empujes en todo el perímetro del muro.

Se conserva original de la cubierta primitiva de la iglesia de Paterna los tirantes dobles con labor de lacería que apean sobre canes o asnados, algunos también originales. Canes y tirantes apoyan directamente sobre el muro. A lo largo de la armadura se suceden cinco pares de tirantes a una distancia unos de otros de 1,80 m., y los de los extremos de las paredes 2,30 m. Presentan decoración de agramilado en el papo o cara inferior y están unidos cada par por peinazos que forman en el centro azafates arpados y aspas en el resto. Solo se preservan con todos sus elementos decorativos dos pares de tirantes, uno junto al arco toral del presbiterio y el situado justo encima de la baranda del coro; del resto solo conserva algunas cruces aspadas.
 
Par de tirantas con labor de lacería
      Cada par de tirantes apoya en sendos canecillos con perfil en forma de “ese” y doble tocadura o moldura superior, presentando, los pocos originales que se conservan, en su frontal decoración de soga o cuerda, extremos enrollados y en su perfil también decorado sogueado y un motivo floral.

Canecillos en “s” originales

 Prácticamente toda la cubierta, faldones con sus pares, hilera y limas y cierre exterior con ladrillos y teja morisca, ha sido renovada a lo largo de los 5 siglos de existencia del templo, en que el deterioro de esta parte del edificio ha sido reiterativo en el tiempo y por tanto objeto de sucesivos arreglos y componendas. Aún hoy día se pueden apreciar elementos y materiales constructivos modernos tanto en el interior como exteriormente.

 
Azafates arpados

Los pares o alfardas y tablazón que forman los faldones y las limas de las aristas, aunque posiblemente son del arreglo realizado en el siglo XVIII, presentan una decoración agramilada en sus papos. Las vigas modernas de arreglos más recientes, en cambio son lisas.
 En la parte de la techumbre donde se unen los tres paños, se ha dispuesto una estructura de refuerzo de 5 brazos a modo de nudillo que une las dos limas y las tres alfarjías más largas de cada faldón que forman la cubierta a tres aguas. Con este elemento se contrarresta en parte la tensión que soportan perpendicularmente las alfardas, reforzando  de esta forma la parte más débil de la crujía. Se decoran las piezas que componen esta estructura con gramiles en sus papos y una especie de almenado triangular en sus laterales.


 Estructura de soporte de los 3 faldones
 El estribo de madera sobre el que se apoyan los pares presenta una sencilla decoración rematada por una especie de aldabón compuesto de prismas y rectángulos alternantes.

 
NAVE DE LA SACRISTÍA O DEL EVANGELIO
      
Nave del Evangelio

Esta nave mide 3,50 m. de ancho y 11,05 m. de largo. Se estructura en tres tramos separados por arcos fajones de medio punto que apoyan sobre los pilares rectangulares que la separan  de la nave central. Los tres tramos están cubiertos por bóvedas de arista.
 
El primer tramo se encuentra junto a los pies de la iglesia. Tiene una medidas de 3,50 m. de ancho y 3,62 m. de largo. Los arcos que la separan de la nave central y del tramo medio tienen una luz de 2,66 m. Recibe luz a través de un vano adintelado  exteriormente y abocinado a los pies de la nave enmarcado por un hueco con arco rebajado practicado en el mismo muro que sirve de altarcito a la imagen del Cristo de la Buena Muerte y Santo Entierro. A la izquierda de  la pared Norte de este tramo se abre una puerta que da acceso al archivo y despacho parroquial. Junto a ésta,  hay una hornacina decorada con sencilla moldura y repisa dedicada a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, escultura de Olot de 1,5 cm. de alto.
 

Sagrado Corazón de Jesús
María Auxiliadora
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


San Sebastián
Óleo de La Magdalena





El tramo central tiene unas medidas de 3,36 m. de ancho y 3,05 m. de largo. El arco que comunica con la nave central tiene una luz de 2,85 m. El arco fajón que la separa del primer tramo se apoya directamente  en el muro y pilar contralateral. En el centro del muro Norte se abre una hornacina que aloja un retablo de madera dedicado al patrón de Paterna, San Sebastián. La talla es de madera de tamaño casi natural, según Ramos Romero, posterior a 1936 y del estilo de Castillo Lastrucci. 
Cristo de la Buena Muerte
El tramo junto a la sacristía mide 3,36 m. de ancho y 3,09 m. de largo. El arco que lo comunica con la nave central tiene una luz de 2,82 m. Desde esta parte de la nave se accede a la sacristía a través de una puerta adintelada y con derrame en sus jambas hacia el interior de ella. Sobre esta puerta se halla un cuadro al óleo de La Magdalena que Ramos Romero atribuye a Pablo Legot y fecha a mediados del siglo XVII. En su pared Norte se abre una hornacina dedicada a la imagen de Maria Auxiliadora.


NAVE DEL SAGRARIO O DE LA EPÍSTOLA

            Desde esta nave se accede a las capillas de la Soledad y del Sagrario, al Baptisterio y a las escaleras que llevan al coro y torre. Así mismo entre las capillas de la Soledad y de Bautismos se abre un espacio cuadrangular de las mismas dimensiones que ésta última, que se corresponde con la base de la torre y forma vestíbulo de entrada  desde la plaza por la puerta de mayor uso del templo.       

Virgen de las Lágrima y Nazareno
San Fermín
















Los tramos de la nave que dan acceso a la entrada de la iglesia, baptisterio y escalera del coro, tienen una achura de 2,89 m. y se cubren con bóvedas de arista separadas por anchos arcos fajones de medio punto. El tramo a los pies de la nave tiene un vano adintelado en el muro Oeste cerrado con vidriera y reja de forja, enmarcado por un hueco con arco de medio punto que ha sido recientemente habilitado para altar de las imágenes de la Virgen de las Lágrimas y Jesús Nazareno

Pila y crucifijo
Puerta de entrada
      En el pilar que está los pies de la nave, en su cara que da frente al baptisterio, hay una hornacina dedicada San Fermín, patrón de Pamplona, imagen regalada por la Peña la Jarana de dicha ciudad con motivo de su visita en las Fiestas de Primavera de 2001. En el mismo pilar, pero en su cara Oeste hay una pila de agua bendita realizada en piedra que presenta el borde sogueado y la superficie inferior está decorada con gallones o gajos. Sobre la pila hay un crucificado pequeño. 

           
 En una segunda planta, sobre los dos tramos a los pies de la nave del sagrario se emplaza una estancia de 3 m. de ancha y 7 m. de largo (actualmente dividida por un tabique moderno), a la que se accede desde la escalera que lleva al coro, que sirve de almacén a la iglesia. Desde esta sala se da paso al segundo cuerpo de la torre, que está al mismo nivel, y a los dos tramos superiores por medio de una escalera de madera dispuesta junto al muro Este.

Escaleras acceso al coro


Bóveda y techo sobre nave lateral




 
 

 

 

                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario