martes, 31 de marzo de 2015

IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SRA. DE LA INHIESTA (9)

OTRAS DEPENDENCIA PARROQUIALES
 
ARCHIVO Y DESPACHO PARROQUIAL
 
      Tiene unas dimensiones de 3,35 m. de ancho y 3,84 m. de largo. Tiene dos puertas de acceso, una al exterior, en el muro Oeste que da salida ala calle Baja, y otra en el muro Sur, que la comunica con el templo, concretamente a los pies de la nave del evangelio.
      La Documentación más importante que alberga el archivo es:          
  • Libros de Bautismos. Comienza con el n.º 2, desde 1583 a 1643
  • Libros e Matrimonios. Comienza con el n.º 3, en 1688
  • Libro de Finados o Difuntos. Comienza con el n.º 2 en 1689 
Entrada despacho parroquial
CASA RECTORAL Y DEPENDENCIAS PARROQUIALES 

Anexo a todo lo largo del muro Oeste de la nave de la sacristía se detectan dos ampliaciones  de época posterior a la edificación primitiva. Una primera y más antigua, adyacente a la sacristía, con su planta superior, cuyos límites se pueden distinguir exteriormente en alzado de la calle Baja, e interiormente por la anchura de sus muros. Posiblemente esta ampliación, que incluyó la parte superior de la sacristía, se hizo con el fin de instalar los almacenes de la cilla, lugar donde se depositaban lo cereales que anualmente obtenía la iglesia de los vecinos de Paterna. Esta expansión de la iglesia cuenta con una estancia en la planta baja anexa a la sacristía con unas dimensiones exteriores de 9,90 m. de largo y 3,90 m. de ancho, que ha estado destinada hasta hace unos años a casa del párroco junto a otras habitaciones de una última ampliación. La  planta alta cuenta con dos salones rectangulares, ambos de unos 3,50 m. de ancho, y 9 m. de largo el que está sobre la sacristía, y 7,5 m. el otro, actualmente
 
          La segunda ampliación, más moderna y de dos plantas también, tiene unas dimensiones exteriores de 12,40 m. de largo y 3,90 m. de ancho. La conforma dos galerías, una en la planta baja donde se ubica el despacho parroquial y el archivo, en la esquina de la calle  Baja, y dos habitaciones que formaban parte de la casa del cura; y otra  en la planta alta donde se disponen dos piezas destinadas a catequesis y otra estancia sobre el archivo con el que se comunica interiormente por medio de una escaleras de hierro. 
Casa Rectoral
            A estas anexiones o ampliaciones de la iglesia se accede desde la calle a través de dos puertas, una de mayores dimensiones en el muro Norte y otra en el muro Oeste al despacho parroquial, y las cuales, dado el desnivel de la calle con respecto a la plaza, presentan sendas escalinatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario