sábado, 21 de marzo de 2015

IGLESIA NTRA. SRA. DE LA INHIESTA DE PATERNA DE RIVERA (5)


SAGRARIO
 
 

Altar Vírgen del Rosario
Al igual que el presbítero tiene forma cúbica, presentando un pequeño descuadre en  el muro Este. Tiene unas medidas de 5,4 m. de ancho y 5,37– 5,54 m. de largo.
 
Se comunica con el altar a través de una puerta adintelada y abocinada con 3 escalones  de piedra de granito. La sacristía se abre a la nave lateral por medio de arco de medio punto que se cierra con verja artística en hierro forjado, rematada con el símbolo del Ave María sobre espigas doradas y coronado con corona real. El símbolo del Ave María, será un elemento ornamental muy presente en esta capilla, así la “A” y la “M”  entrelazadas aparecen contenidos en un sol radiante en el anillo de la cúpula coronando el altar de la Virgen del Rosario y, exteriormente, en la cúspide de la cubierta a cuatro aguas de dicha capilla.
 
El símbolo del Ave María junto al camarín abierto en el muro Este ocupando prácticamente todo su grosor, nos indican la consagración de esta capilla a la Virgen María.
 
 Ilumina la capilla una ventana con arco de medio punto situada en el centro de muro Sur abocinada hacia el interior, con vidriera y enrejado de forja exterior.
 
              Se cubre la sacristía con bóveda semiesférica rebajada que descansa sobre un anillo, más ancho que el del presbítero, sustentado sobre las claves de 4 arcos torales de medio punto y las pechinas esféricas que estos forman. Los arcos de medio punto arrancan de sendas pilastras achaflanadas en su ángulo, de 45 cm. de lado, adosadas a las esquinas de los muros de manera que forman una estructura de soporte de la cúpula enmarcada internamente por los cuatro paramentos de la capilla.


Cúpula semiesférica del sagrario y detalle del tambor
            El pequeño tambor que sirve de base a la cúpula está decorado de abajo a arriba con una estrecha moldura que limita con los arcos torales; un doble  anillo adornado con lo que parecen unos sencillos vasos, jarroncitos o candelabros que recorren todo el perímetro del cilindro en series de 2-1-2; un cordón ranurado con motivos decorativos en forma de prisma; y remata con una ancha moldura que se expande hacia arriba.  

       


Pilastra y pechina
  
Las pechinas no presentan ningún tipo de decoración, solo imitación de sillares de piedras mediante llagueado del revestimiento, al igual que las pilastras en que asientan, que además presentan una pequeña moldura a manera de imposta 

 
            La cúpula se encuentra dividida por 8 gajos por otras tantas nervaduras radiales, más anchas por su parte inferior que en la superior.  Está coronada por una linterna en la que se abren cuatro vanos que se corresponden con 4 lucernarios dispuestos en la cubierta piramidal exterior a cuatro aguas de teja morisca. Estos vanos, que servían para iluminar la capilla, se encentran hoy cegados.    
 
 
 
Virgen del Carmen                                                         Virgen del Rosario      
        En el centro del muro Este se abre el camarín que alberga la imagen de la Virgen del Rosario que profundiza todo el ancho de la pared por lo que exteriormente el muro tiene forma  semicircular. Dicha hornacina se adorna con un retablo de madera en estilo Neoclásico según M. Ramos Romero y debajo de él hay un altar que acoge el sagrario. El culto a esta imagen se documenta  desde el siglo XVII. Es talla de madera de candelero que sufrió  graves desperfectos durante el incendio de 1936, de tal forma que en 1960 estaba retirada del culto.


Isaías                                Jeremías                            Crucificado                                Ángel
           A ambos lados del altar se hallan sedas tablas de Isaías y Jeremías pintadas n 1635 por Felipe de Rivas según Romero de Torres. Delante del altar se dispone de forma semicircular una baranda de hierro forjado dispuesta sobre un pequeño escalón a base de piedras de granito, que sirve de comulgatorio ante dicho altar. Sobre la mesa del altar se ubica el sagrario fijo, en madera y dorado interior y exteriormente. A ambos lados del sagrario hay sendos angelitos adoradores de unos 25 cm. de altura. En un pedestal y junto al vano del muro Sur se encuentra la Virgen del Carmen, escultura de unos 45 cm. de altura.

Cancela sagrario


Comulgatorio




 
El sagrario se cubre exteriormente por una techumbre de madera a cuatro aguas de tejas moriscas rematada con un pináculo con el símbolo del Ave María, destacando los cuatro lucernarios de arcos túmidos, uno en cada paño, que daban luz  la estancia.


Cubierta del sagrario con los lucernarios cegados y rematada con el símbolo AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario