lunes, 30 de marzo de 2015

IGLESIA NTRA. SRA. DE LA INHIESTA DE PATERNA DE RIVERA (8)

TORRE CAMPANARIO
 
Torre del reloj
En el lado de la epístola, entre las capillas de la Soledad y Bautismos,  se levanta una torre de cuatro cuerpos separados por molduras en saledizo y rematados en un chapitel piramidal.  La torre del reloj tiene planta cuadrada, con unas medidas exteriores de 3,85 m. de lado, y su frente sur forma parte de la fachada principal de la iglesia. Las cuatro secciones tienen diferentes alturas.

Los dos ángulos exteriores de la torre que dan a la plaza presentan, a modo decorativo, sendas pilastras en toda su longitud, ejerciendo de capitel un ensanche de la moldura que separa los cuerpos. El revestimiento exterior se ha llagueado de manera  ornamental reproduciendo sillares a soga de un aparejo isodomo, que le da un aire de mayor porte y solidez.  

En el primer cuerpo se abre, a la plaza Constitución, la puerta de acceso al templo de más uso, de medio punto y en la que en el revestimiento se imitan las dovelas de la rosca del arco y los sillares de las jambas.

            En el segundo cuerpo destaca  el balcón panzudo de fundición que apoyado en un ensanche de la cornisa sobresale de la fachada, al que se accede desde una vano abocinado con arco de medio punto cerrado con puerta de madera de dos hojas.
 

Puerta a los pies de la torre
            En el tercer cuerpo de la torre se aloja el reloj que data de 1879. En el interior de esta pieza está instalada la maquinaria del reloj, obra del prestigioso relojero de la ciudad de San Fernando, Tomás Otero y Picón. La esfera del reloj aparece empotrada, en un círculo abierto en el centro del muro de la fachada que da a la plaza. En la pared Oeste se abre un pequeño vano cuadrado para iluminar este tramo. 
 
            En el cuarto tramo de la torre, el más alto, está instalado el campanario, y en él se abren 4 vanos con arcos de medio punto,  una ventana en el lienzo Norte y 3 balcones en el resto de los muros, sin puertas para facilitar la transmisión del sonido de las campanas hacia los cuatro puntos cardinales y estos tres con rejería, a imitación que el  del segundo tramo, aunque de menores proporciones. Tres campanas  de pequeñas proporciones están instaladas en los vanos Sur (la principal), Este y Oeste. Destaca en este cuerpo como elemento decorativo la cornisa sobre canecillos.


          Hueco donde se aloja el reloj                            Maquinaria del reloj obra de Tomás Otero 

             Remata la torre un chapitel piramidal revestido con azulejos de reciente construcción, que sustituye al anterior de 1979, que a su vez fue edificado totalmente tras la destrucción del original por un rayo en 1978. El capitel, con una base de menores proporciones que la planta de la torre, está revestido de azulejos sevillanos  y lo corona una veleta con su cruz.

Balcón del 2º cuerpo                                                        Campana principal

Techumbre 2º cuerpo                                                                  Balcón de la torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario