viernes, 27 de marzo de 2015

IGLESIA NTRA. SRA. DE LA INHIESTA DE PATERNA DE RIVERA (6)

CAPILLA DE LA SOLEDAD

 

Capilla de la Soledad
 
La capilla de la Soledad está dedicada a la patrona de Paterna, cuya proclamación tuvo lugar el 22 de marzo de 1929. Es un espacio cuadrado que mide 5,43 m. de ancho y 5,30 de largo. 

            Se abre a la nave central a través de un gran arco de medio punto de 3,30 m. de luz, y a la nave lateral por otro arco de 2,38 m. de luz enfrentado a la entrada del sagrario.  
Bóvedas de cañón con lunetos y motivos decorativos centrales

 La cubierta de este espacio se resuelve con dos bóvedas de cañón con lunetos separadas con un arco fajón, que divide la capilla en dos partes, una que sirve de altar a la virgen y otra enmarcada por los tres arcos. Presentan las bóvedas y arco fajón una rica ornamentación en yeso, pertenecientes, según Ramos Romero, a dos periodos y épocas distintas; por un lado las molduras en dientes de sierra en los lunetos y la estrella de 6 puntas en estilo mudéjar y de la época de construcción de la iglesia; y por otro lado la decoración a “candelieri” y floral del arco fajón, del que un trozo se ha desprendido,  y las molduras con múltiples líneas sinuosas de las cornisas en estilo barroco pertenecientes al siglo XVIII. La decoración a “candelieri” del arco fajón está compuesta de un eje vertical que enlaza candelabros o vasos rodeados de motivos florales. Los vasos son de dos tipos y se van alternando hasta el centro del arco que está coronado por un adorno romboidal enmarcado por un reborde rectangular incompleto. Los arranques del arco fajón imitan los capiteles de unas pilastras con los mismos motivos decorativos sinuosos que el resto de la cornisa con que se continua bordeando los paramentos, aunque interrumpida en los vanos de los arcos y hornacinas.


Altar Virgen de la Soledad
 El altar dedicado a la Virgen de la Soledad, se encuentra delimitado por una baranda de hierro forjado sobre un pequeño escalón formado por piedra de granito. Un ensanche a modo de hornacina del vano de medio punto abierto en el muro Sur que daba luz a la capilla acoge la imagen en un retablo de madera en estilo neoclásico. Justo encima de dicho vano hay una hornacina rematada por una gran concha o venera. La antigua imagen de la Virgen de la Soledad, que fue quemada en Abril de 1936,  según Ramos Romero es talla de candelero en cedro del siglo XVIII. Su veneración está documentada desde el siglo XVII. La actual imagen, también talla de candelero, es obra de Castillo Lastrucci de 1937. Una pareja de conchas abiertas decora también el centro de la bóveda. Así mismo en las paredes laterales se abren sendas hornacinas con repisa y enmarcadas con una moldura, que actualmente acogen las imágenes de San Juan a la izquierda, y la de San Antonio a la derecha.

 


San Juan                                        Virgen de la Soledad                            San Antonio

                      Hornacina rematada en venera sobre el altar                                               Yeserías de la capilla      
      
 
 
Antigua imagen de la Virgen de la Soledad

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario