sábado, 14 de marzo de 2015

IGLESIA NTRA. SRA. DE LA INHIESTA DE PATERNA DE RIVERA (3)

PRESBITERIO O ALTAR MAYOR

 
Presbiterio
          Al ser la parte más importante de la iglesia, se encuentra en un plano más elevado que el resto del templo, unos 60 cm. Tiene forma de polígono de 4 lados, aunque el muro Este presenta  un pequeño descuadre. Sus medidas son de 5,12 m. de ancho y 5,16-5,34 m. de largo.  

Cúpula de media naranja
Al presbiterio se accede desde la nave central a través de una pequeña escalinata de 4 escalones y un arco toral carpanel moldurado que se apoya sobre dos pilastras en estilo dórico toscano. Cada ­columna consta de basa ática formada por pedestal y dos molduras semicirculares, fuste liso ejecutado en ladrillo visto y capitel integrado por el equino con una moldura convexa que se expande hacia la parte superior, y un gran ábaco de planta cuadrada que soporta directamente el arranque del arco. 

Corona todo este espacio una cúpula de media naranja sobre cuatro pechinas, que arrancan de las esquinas que forman las tres paredes longitudinales del presbítero y testero formado por el arco toral carpanel y las dos pilastras sobre el que se apoya, permitiendo la transición entre el espacio cuadrado de la planta a la forma circular de la cúpula. 

La cúpula semiesférica descansa sobre un anillo que carga en las claves de los tres arcos de medio punto en que rematan las paredes del presbiterio y el arco toral sobre pilastras. Dicho anillo, que le da una mayor profundidad a la cúpula, está formado por dos molduras concéntricas separadas por unas pequeñas ménsulas distribuidas por todo el perímetro circular en series de 2-1-2. 
 
Detalle central de la cúpula
     La cúpula, que representa la bóveda celeste, está decorada por casetones constituidos por 12 molduras radiales y 3 concéntricas, formando gajos que coronan en un plafón ornamentado con motivos vegetales, 2 círculos concéntricos de hojas lanceoladas alternando caulículos (puntas de hoja de acanto enrolladas) y de cuyo centro cuelga una piña pinjante. 





Decoración de las pechinas
En las pechinas hay practicados unos huecos con forma de triángulos esféricos  donde se embuten unos relieves igualmente triangulares cuyos vértices tienen forma de lanza y sus lados están decorados con roleos afrontados. El espacio central se adorna con lo que parecen ser tres hojas de acanto con las puntas enrolladas (caulículo) formando un triangulo de cuyo centro sale una piña. 

El presbiterio está flanqueado por el sagrario y la sacristía con los que se comunica a través de sendas puertas adinteladas y abocinadas.  

En la parte superior del muro sur se aprecia exteriormente una ventana cegada, en su tiempo abierta para dar luz  a esta parte del templo. La cúpula se cubre exteriormente por una techumbre de madera a cuatro aguas de tejas moriscas. 

Retablo neogótico del altar
Cubriendo todo el muro Este del presbiterio se encuentra el retablo en estilo Neogótico elaborado en madera y pintado en dorado. Su factura es posterior a 1936, en que fue saqueada e incendiada la iglesia. En el centro y presidiendo el altar está la imagen del Cristo Crucificado, escultura de 2 metros de altura realizada en yeso egalada en 1946 por Juan Vega. En una repisa a la izquierda del Cristo se halla la imagen del Purísimo Corazón de María, escultura de Olot de unos 60 cm. de altura. Igualmente, en una repisa a la derecha del Cristo, encontramos la imagen de San José con el Niño Jesús en brazos, también escultura de Olot  de unos 60 cm. Sobre el Cristo, en un nicho, la imagen de la titular de la iglesia, Ntra. Sra. de la Inhiesta, una talla policromada de unos 45 cm. de altura realizada en un taller sevillano en el siglo XVI.


Purísimo Corazón de María                                  Cristo Crucificado                                           San José                                     
 

Altar Mayor
Ntra. Sra. de la Inhiesta, titular de la Iglesia



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario