En 1904 el cantaor y guitarrista granadino Francisco Amate grabó, entre otros cantes, las Peteneras que se cantaban en Andalucía en 1876.
Estas grabaciones, descubiertas por José Miguel Hernández Jaramillo en Los Ángeles (California, EE.UU.), constituyen una reliquia sonora para la Historia del Flamenco y la investigación de la Petenera Flamenca.
Fueron presentadas en España al público en primicia en Paterna de Rivera en Octubre de 2009
Francisco Amate. 28 de Agosto de 1907 |
En el año 2009 desde la Asociación del C.E.I.P. "El Alcaucil" contactamos con José Miguel Hernández Jaramillo Doctorando de Flamenco de la Universidad de Sevilla y Lénica Reyes Zúñiga, etnomusicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de Mexico y soprano, que desde hacía varios años investigaban individualmente sobre la Petenera en España y en México preparando sus respectivas tesis doctorales sobre la Petenera. Les invitamos a compartir sus conocimientos e investigaciones sobre la Petenera con todos lo paterneros y solícitos y desinteresadamente accedieron
a pronunciar una conferencia en 2 de Octubre en la sede de "El Alcaucil" con el título LA PETENERA: UN RECORRIDIO MUSICAL en la que nos expusieron los resultados que ambos trabajos
de investigación habían arrojado hasta el momento: un recorrido histórico y musical de la Petenera en España y en México,
acompañado de muestras musicales a modo de ilustración interpretado por ellos
mismos, Lénica (voz) y José Miguel
(guitarra, jarana jarocha y vihuela mexicano).
Hasta ahora las primeras grabaciones de peteneras, las más antiguas que conocemos, las realizaron El Canario Chico y El Mochuelo en 1899 en cilindros de cera en la casa Berliner
Durante la conferencia José Miguel Hernández Jaramillo presentó en primicia en España una grabación de peteneras realizada en Los Ángeles (California. EEUU) en 1904 en cilindros de cera a cargo del cantaor y guitarrista granadino Francisco Amate. Se trata de las peteneras que se cantaban en Andalucía en el último tercio del siglo XIX. Aunque grabadas en 1904, Amate emigró con su guitarra de España hacia Australia en 1876, desde donde llegaría a América en 1903, no teniendo durante este periodo más contacto con la música española por lo que se consideran unas peteneras no contaminadas, las peteneras preflamencas más antiguas grabadas de que se tiene conocimiento, antes de que La Niña de los Peines en 1910 la aflamencara, la dotase de un estilo propio y las popularizara..
Así nos presentaba el conferenciante a Amate y sus peteneras:
Así nos presentaba el conferenciante a Amate y sus peteneras:
Por último os voy a hablar de Francisco Amate.
¿Quién es Francisco Amate?. Para mi es una emoción muy grande el presentar aquí
en España a este señor, a Francisco Amate. Era un paisano nuestro, un andaluz,
probablemente granadino, porque ni sus orígenes están claros. A Francisco Amate
lo localicé este año anterior en Los Ángeles, EE.UU. Allí me hablaron de una
Petenera que un señor grabó a principios del siglo XIX, que se encontraba en un
archivo de San Diego. Me recorrí todos los archivos San Diego buscando esa
antigua grabación pero no la encontré. Finalmente, tras muchas indagaciones, la
localicé en un archivo de Los Ángeles.
Francisco Amate era un excombatiente de la causa
carlista. En 1876 fue la derrota definitiva del movimiento carlista. Por miedo
a las represalias contra los defensores del carlismo, muchos combatientes
huyeron al extranjero. Éste quizás fue el caso de Amate. Indagando sobre él,
hay noticias de que se fue a Australia y pasó luego a California -California
está en la costa oeste de EE.UU.- donde permaneció hasta su muerte. Tuvo la
suerte de que cuando llegó al puerto de Los Ángeles en 1903, desembarcó con una
guitarra y un saco de ropa, allí lo vio un periodista y arqueólogo que había
comprado un aparato para grabar cilindros de cera con el fin de recoger los
cantos tradicionales de los pocos indios que ya quedaban en las reservas de
California a principios del siglo XIX, y que estaban en peligro de perderse.
El periodista vio a Francisco Amate recién
llegado de Australia en el puerto con la guitarra a cuesta y un poco sin rumbo.
Al preguntarle el periodista por su procedencia le dijo que era de España.
Aquél le comentó que en unos días iba a dar una fiesta de recepción al
embajador de España en su casa y lo invitó a que fuese a cantar. Aceptó la
invitación, fue a cantar, le cayó simpático y el periodista le ofreció trabajar
en su casa como cocinero así como alojamiento. De 1903 hasta 1928 en que murió,
trabajó para el periodista.
El periodista grabó sus cantes con esa máquina.
Entre lo grabado, no sólo había peteneras, y no solo una petenera, sino 8
peteneras. Grabó además malagueñas, jaleos, seguidillas sevillanas (que todavía
no eran sevillanas, sino seguidillas), unos tangos muy primitivos, una especie
de tanguillos. En definitiva grabó un repertorio bastante interesante de
estilos preflamencos.
La importancia de estas impresiones en cilindros
de cera, que la bibliotecaria del Archivo tuvo la amabilidad de grabarme en un
casette con la suficiente calidad como para ofrecer aquí una muestra, es que
cuando Amate salió de España en 1876 conservó en su memoria los cantes que se
hacían en esa época en Andalucía. Amate ya no tuvo más contacto con la música
española, ni en Australia ni en América, por lo que tenemos un testimonio único
y no contaminado de los cantes preflamencos del último tercio del siglo XIX.
En el análisis musicológico que estamos
utilizando, de una pieza musical extraemos, por decirlo de alguna manera, su
ADN, de modo que podemos comparar una pieza para ver su grado de parentesco. Es
un análisis muy novedoso este que estamos aplicando al flamenco, pero que ya
está dando interesantes resultados, como por ejemplo datar las Peteneras que
Amate cantaba, pues coinciden con partituras que hemos encontrado de Peteneras
del año en que salió de España. Él grabó las Peteneras en 1904 pero lo que él
canta no se corresponde con las Peteneras que se cantaban y grababan en 1904,
sino con Peteneras más antiguas y de las que no hay constancia que las
interpretase ningún cantaor flamenco de este estilo.
Por primera vez en España al público, después de
133 años, en que Amate salió, su voz vuelve a España con estas peteneras:
ENLACE A LA GRABACIÓN:https://archive.org/details/WC.A.35
Quien te puso petenera
no supo ponerte nombre
quien te puso petenera
no supo ponerte nombre
que te debían haber puesto
ay triste de mi
que te debían haber puesto
la perdición de los hombres
quien te puso petenera
no supo ponerte nombre.
En La Habana nací yo
¡ay
en La Habana nací yo;
debajo de una palmera
un negro me bautizó,
ay madre de mi corazón
un negro me bautizó
y me puso petenera
En La Habana nací yo
debajo de una palmera
Es quizás la única banda sonora
de la Petenera del siglo XIX. Las primeras grabaciones que aparecen son del
Canario, del Mochuelo, de la Rubia, de Elena Font... La evolución definitiva
fue en 1910 con la Niña de los Peines, quién cristalizó la Petenera tal y como
hoy la conocemos nosotros. Ha habido más variantes pero sobre todo la Petenera
es fruto de una evolución musical. El proceso de flamenquización la describo en
el trabajo que presentaré para la tesis. Así por ejemplo, en cuanto a la
temática de las letras pasan de ser muy alegres, jocosas, de amores... a ser
letras tristes, melancólicas, fúnebres… La forma de cantar, de ser ca más viva,
como se interpretaba en las academias por las señoritas de canto, pasa a
aflamencarse, etc.
LAS OTRAS PETENERAS DE FRANCISCO AMATE
ENLACE A LA GRABACIÓN: https://archive.org/details/WC.A.26
Antiguamente eran dulces
ENLACE A LA GRABACIÓN: https://archive.org/details/WC.A.27
LAS OTRAS PETENERAS DE FRANCISCO AMATE
EL PETENEROS
Fecha de Grabación: 20 de Septiembre de 1904
ENLACE AL REGISTRO SONORO: https://archive.org/details/WC.A.24
Cuando
yo esté en la agonía
¡ay!,
cuando
yo esté en la agonía,
siéntate
a mi cabecera;
fija
tu vista en la mía,
Soleá,
triste de mí;
fija
tu vista en la mía,
que
puede ser que no muera;
cuando
yo esté en la agonía
siéntate
a mi cabecera.
Válgame
Dios de los cielos
¡ay!,
válgame
Dios de los cielos;
¡qué
penosito es mi mal!;
suspirando
tengo alivio,
Soleá,
triste de mí,
suspirando
tengo alivio
y
no puedo suspirar.
Válgame
Dios de los cielos,
¡qué
penosito es mi mal!.
EL ZORRITO Y LA PETENERA
Fecha de Grabación: 30 de septiembre de 1904
Estando cogiendo piñas
en el pinar del amor,
del tronco saltó una astilla,
soleá, triste de mí,
del tronco saltó una astilla;
se clavó en mi corazón;
muerto soy; quiéreme, niña.
todas las aguas del mar
y escupió …
MÁS PERTENERA
Fecha de Grabación: 30 de Septiembre de 1904
Y al pié de un árbol sin fruto,
¡ay!
y
al pié de un árbol sin fruto,
me
pusé a considerar
las
fatiguitas que pasa,
Soleá,
triste de mí,
las
fatiguitas que pasa
y el marinero en el mar.
[malagueña intercalada]
En
el cementerio entré.
Le
dijé al sepulturero
que
levantara la loza,
Soleá,
triste de mí,
que
levantara la loza.
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