1. EL EDIFICIO DEL TEMPLO PARROQUIAL
Emplazamiento y orientación
La iglesia parroquial de
Nuestra Señora de la Inhiesta se encuentra
ubicada en el centro del casco antiguo de Paterna de Rivera, en el extremo
norte de la llamada Plaza de la
Constitución , conocida popularmente como plaza Iglesia,
delimitada por las calles Baja y Arcos, y sin ningún edificio anexo. Es el
único edificio del que se tiene constancia que se conserve de la época de la
fundación del nuestro pueblo en 1503, habiendo desempeñado un papel
trascendental en el devenir histórico de Paterna y sus habitantes a lo largo de
5 siglos de existencia.
Ubicación de la iglesia en el plano de Paterna |
El templo se emplazó en la parte
más elevada de la pequeña mesa en que se asentó el primitivo núcleo
poblacional, quedando a sus espaldas y laterales una zona de gran pendiente; de
ahí el desnivel que presenta el edificio en su parte norte con respecto a la
fachada de la plaza. En torno a la
Iglesia y la plaza se fue vertebrando y desarrollando la
trama urbana de Paterna.
La iglesia está orientada hacia
el Este, tendencia universal de los templos cristianos, aunque girada unos 15º
al Norte, de manera que no se adapta al plano urbanístico ortogonal en que se
emplaza, apareciendo descuadrada con respecto a la plaza y calles adyacentes.
Estilo
En
la iglesia de Ntra. Sra. de la
Inhiesta se pueden distinguir claramente dos estilos artísticos; por un lado el Mudéjar y
por otro el Renacentista.
Características
de la arquitectura mudéjar en la iglesia son:
·
Planta basilical de tres naves separadas longitudinalmente por arcos
de medio punto que apean sobre pilares, siendo la central de mayor altura que
las laterales.
·
Empleo de mampostería como principal material constructivo, además del
ladrillo, yeso, madera y cerámica (teja morisca).
·
Techumbres de madera, de par e hilera con tirantes en la nave central
y en colgadizo en las laterales. Armadura a cuatro aguas en las capillas mayor
y del sagrario.
·
Austeridad y sencillez en la construcción, sin apenas elementos
ornamentales. Paramentos interiores y exteriores lisos revestidos con cal.
·
Uso del yeso en la ornamentación de la bóveda de la capilla de la Soledad
·
Labor de lacería en los pares de tirantes
El renacimiento se manifiesta en
el templo mediante la introducción de elementos arquitectónicos y decorativos
clasicistas, así:
·
Empleo del arco de medio punto
·
Las columnas toscanas de ladrillo adosadas del altar
·
Cúpulas de media naranja en las capillas mayor y del sagrario
·
Bóvedas de aristas en las naves laterales y de medio cañón en la
sacristía
·
Elementos decorativos vegetales
en las pechinas y cúpulas (hojas de acanto, motivos florales, piñas…)
Además la iglesia presenta,
fruto de reparaciones, reconstrucciones y nuevas dotaciones, elementos
ornamentales de distintos estilos artísticos. Todos los altares de la iglesia,
son posteriores a 1936, pues fueron arrancados e incendiados el 23 de Abril de
dicho año por un grupo de anarquistas. Están realizados en madera y predominan
los estilos Neogótico en el retablo del altar, Neoclásico en los altares de la Virgen de la Soledad y Virgen del
Rosario, y Barroco en el anterior altar de San Sebastián.
El
edificio tiene forma rectangular contando con una superficie de 505 m .2, siendo
las medidas de sus fachadas:
·
Fachada Sur o principal (Plaza Constitución): 21,95 m.
·
Fachada Oeste (despacho parroquial): 22,40 m .
·
Fachada Norte (calle Baja): 22,60 m .
·
Fachada Este (calle Arcos): 22,30 m .
Planta de la iglesia |
Se pueden distinguir diferentes
partes en la edificación, que se corresponderían a distintos periodos
constructivos, de reparaciones y añadidos que ha tenido el templo a lo largo de
sus 5 siglos de historia, destacando la casa rectoral y su planta superior,
torre campanario y capilla bautismal.
La nave central es más ancha y
elevada que las laterales cubriéndose con techumbre de madera de par e hilera
en la que se conserva, original, los tirantes dobles y algunos canecillos en
los que apoyan éstos. Las naves laterales se cubren con bóvedas de aristas, la
sacristía con bóveda de cañón, la
capilla de la Soledad
con dos bóvedas de arista divididas por un arco fajón, y el altar y sagrario
con cúpulas de media naranja, sobre las que se disponen techumbre de tejas
moriscas a cuatro aguas.
Soportes y Materiales
Detalle de muro |
Los muros están construidos en mampostería (piedras, tierra, arena y cal), probablemente con hiladas de ladrillos intercaladas. Así aparece en los muros expuestos que se pueden observar a través del vano que hay sobre la bóveda de arista que está a la entrada de la iglesia por la plaza. Es de suponer que se empleó el ladrillo en esquinas, puertas y ventanas, propio del estilo mudéjar, así como en los pilares que separan las naves.
La anchura de los muros es muy variable en todo el edificio, siendo más anchos en las capillas del Sagrario y de
Contrafuertes y estribo c/ Arcos |
Pilar de la nave del evangelio |
En la fachada Este del edificio, donde el terreno presenta cierto desnivel con respecto a la plaza, se han adosado gruesos contrafuertes en la parte baja del sagrario y altar, destacando el refuerzo a modo de estribo que se ha hecho en la esquina izquierda (mirando desde el exterior) de muro del presbítero, posiblemente realizado en el primer tercio del siglo XVIII, en que se documentan importantes deterioros en dichas paredes.
Los pilares rectangulares que separan las naves
tienen una anchura de 90-95 cm .,
aunque su mayor lado presenta diferentes medidas, de manera que más parecen
fragmentos cuadrilongos de los muros divisorios. No presentan sus ángulos
achaflanados como es característico del mudéjar. Carecen de basas y capiteles,
solo muestran una sencilla línea de imposta o moldura de la que arranca el
arco. En la cara lateral que da a la nave central de los pilares sobre los que
apoya arco toral del coro aparece adosado un pequeño saliente o anta del que
arranca dicho arco.
Revestimientos y
Carpinterías
El enlucido primitivo de los
muros y pilares son a base de morteros de cal, habiéndose realizado numerosas restauraciones posteriores, las últimas con
mortero de cemento. En general, a causa de la excesiva humedad están en mal
estado.
El pavimento actual del templo
es de losas de terrazo, pero bajo éste se conserva un suelo de losetas blancas
y negras en damero, que sustituiría al
primitivo de ladrillos. Se ha empleado también piedra de granito principalmente
en escalones.
Para
la realización de elementos decorativos interiores en bóvedas, cúpulas y
hornacinas se utilizó el yeso, sobre todo con piezas a partir del vaciado de
moldes. El ladrillo como elemento ornamental solo lo constatamos en las
columnas toscanas de la nave central.
En las cubiertas será la madera el
material utilizado por los carpinteros de lo blanco para la realización de las
armaduras. Forman parte también de la techumbre el ladrillo, que forma un
tapizado sobre el que se disponen las tejas de la cubierta exterior.
Las
puertas y ventanas originalmente se elaboraron en madera. Las actuales son de
madera y metálicas (hierro y aluminio). Los vanos de las dos fachadas
principales cierran con vistosas vidrieras de colores con motivos religiosos y
rejería de forja exteriormente. Cierros de forja encontramos igualmente en el
interior del templo en las capillas del sagrario y bautismal.
Fachadas
Las fachadas son de gran sencillez, los muros exteriores son muy pobres, aparecen
lisos, apenas sin elementos decorativos. Los revestimientos de los muros están
ejecutados a base de morteros de cal.
Azulejo
Ntra. Sra. de |
Placa del día del patronato |
En la fachada principal, que da a la plaza Constitución, destaca la torre del reloj y campanario cuyo paramento aparece adornado simulando sillares de piedra. Flanqueando ambos lados de la torre los lienzos de muro se presentan lisos, solo sendos vanos con rejas de forja se abren en el centro, presentando la esquina, a los pies del templo, un pequeño contrafuerte en el zócalo. Sobre el vano de la capilla de
La fachada Oeste no presenta elementos decorativos. En ella se abren
dos puertas, una pequeña, con escalinata que da acceso al despacho parroquial,
y una de mayores proporciones en el
centro de la fachada, a los pies de la nave principal, de uso para las
ceremonias más solemnes. Sobre esta puerta existe un vano adintelado cerrado
con rejería de forja que ilumina el coro. A ambos lados se abre igualmente
sendos vanos con arco de medio punto que dan luz a las naves laterales. En la
parte de la fachada que corresponde a la nave del sagrario hay una cruz de
hierro.
Fachada Principal |
La fachada de la calle Arcos está dominada por
un grueso contrafuerte en los muros de las capillas del sagrario y altar, la
prolongación semicircular exterior del muro correspondiente a la hornacina de la Virgen del Rosario y un
estribo en la esquina derecha del altar. Esta fachada aparece lisa, sin
ornamentos, y en ella se abren vanos de distintos tamaños para iluminar la
sacristía, y dependencias de la casa rectoral. Un zócalo realizado con mortero
de hormigón tapiza la parte baja de esta fachada.
En la fachada Norte de la iglesia se distinguen a simple vista dos partes, una más antigua que presenta un pretil con unos adornos geométricos en relieve sobre una cornisa, y una parte más moderna sin pretil en la que destacan los numerosos vanos tanto en la parte superior como en la inferior, todos adintelados. Toda la fachada presenta un zócalo de mortero de hormigón. La parte antigua de la fachada está centrada por una puerta con dintel arqueado que presenta en todo su contorno una ancha moldura revestida con mortero de hormigón, a la que se accede por una escalinata dado el desnivel que tiene la iglesia con respecto a la calle Baja.
Fachada Oeste |
En la fachada Norte de la iglesia se distinguen a simple vista dos partes, una más antigua que presenta un pretil con unos adornos geométricos en relieve sobre una cornisa, y una parte más moderna sin pretil en la que destacan los numerosos vanos tanto en la parte superior como en la inferior, todos adintelados. Toda la fachada presenta un zócalo de mortero de hormigón. La parte antigua de la fachada está centrada por una puerta con dintel arqueado que presenta en todo su contorno una ancha moldura revestida con mortero de hormigón, a la que se accede por una escalinata dado el desnivel que tiene la iglesia con respecto a la calle Baja.
Fachada calle Arcos |
Fachada calle Baja |
Cubiertas exteriores
Cubiertas de tejas moriscas típicas del Mudéjar Cubiertas piramidales de tejas a cuatro aguas en el altar mayor y capilla de la sacristía, ésta con sus cuatro claraboyas para iluminar dicha estancia.- Cubierta de tejas moriscas a dos aguas de la nave central, con un tercer faldón en la parte de los pies de la nave, y en la cabeza ensamblada con el faldón Oeste de la techumbre a cuatro aguas del altar mayor.
- Cubierta en colgadizo con faldón de tejas en las naves laterales a nivel inferior que la central.
Las diferentes etapas constructivas,
restauraciones y añadidos del templo se ven reflejadas en las cubiertas
exteriores, y así la cubierta de la nave del sagrario, que originalmente
suponemos era en colgadizo a un agua y a una altura inferior que la techumbre
de la nave central, tras la construcción del torre del reloj en el siglo XIX,
cambió la disposición y orientación de los faldones. La torre del reloj,
recientemente restaurada, se cubre con techumbre piramidal a cuatro aguas de gran
pendiente revestida por azulejos vidriados. Por otro lado la cubierta de la
nave del evangelio, que primitivamente estaría a un nivel inferior que la de la
nave central, tras las ampliaciones en esta parte del templo, se ejecutó el
faldón de tejas como continuación del de la nave central, pero con un cambio en
la pendiente. La casa rectoral y dependencias parroquiales, de construcción más
moderna, anexas a la nave de la sacristía se cubren con cubierta plana a la
andaluza transitable.
Cubierta de la nave central y altar mayor |
La
fisonomía del conjunto del templo ha ido cambiando a lo largo de la historia.
Los pretiles que rematan las dos fachadas principales de la iglesia, que
suponemos añadidos tras la construcción de la torre, impidieron la visión de
las techumbres de tejas desde la plaza, dándole un aspecto diferenciador y
distinguido con respecto a los demás edificios de la trama urbana de Paterna,
con los que se confundía en la época.
Cubiertas del altar mayor |
Cubiertas
del altar mayor
|
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