lunes, 23 de febrero de 2015

IGLESIA NTRA. SRA. DE LA INHIESTA DE PATERNA DE RIVERA (1)

 
1. EL EDIFICIO DEL TEMPLO PARROQUIAL
 
Emplazamiento  y orientación

     La iglesia parroquial de Nuestra  Señora de la Inhiesta se encuentra ubicada en el centro del casco antiguo de Paterna de Rivera, en el extremo norte de la llamada Plaza de la Constitución, conocida popularmente como plaza Iglesia, delimitada por las calles Baja y Arcos, y sin ningún edificio anexo. Es el único edificio del que se tiene constancia que se conserve de la época de la fundación del nuestro pueblo en 1503, habiendo desempeñado un papel trascendental en el devenir histórico de Paterna y sus habitantes a lo largo de 5 siglos de existencia.  
 
Ubicación de la iglesia en el plano de Paterna
    El templo se emplazó en la parte más elevada de la pequeña mesa en que se asentó el primitivo núcleo poblacional, quedando a sus espaldas y laterales una zona de gran pendiente; de ahí el desnivel que presenta el edificio en su parte norte con respecto a la fachada de la plaza. En torno a la Iglesia y la plaza se fue vertebrando y desarrollando la trama urbana de Paterna.

      La iglesia está orientada hacia el Este, tendencia universal de los templos cristianos, aunque girada unos 15º al Norte, de manera que no se adapta al plano urbanístico ortogonal en que se emplaza, apareciendo descuadrada con respecto a la plaza y calles adyacentes.

 Estilo
 
       En la iglesia de Ntra. Sra. de la Inhiesta se pueden distinguir claramente dos  estilos artísticos; por un lado el Mudéjar y por otro el Renacentista.
       Características de la arquitectura mudéjar en la iglesia son:
 
·         Planta basilical de tres naves separadas longitudinalmente por arcos de medio punto que apean sobre pilares, siendo la central de mayor altura que las laterales.
·         Empleo de mampostería como principal material constructivo, además del ladrillo, yeso, madera y cerámica (teja morisca).
·         Techumbres de madera, de par e hilera con tirantes en la nave central y en colgadizo en las laterales. Armadura a cuatro aguas en las capillas mayor y del sagrario.
·         Austeridad y sencillez en la construcción, sin apenas elementos ornamentales. Paramentos interiores y exteriores lisos revestidos con cal.
·         Uso del yeso en la ornamentación de la bóveda de la capilla de la Soledad
·         Labor de lacería en los pares de tirantes 

     El renacimiento se manifiesta en el templo mediante la introducción de elementos arquitectónicos y decorativos clasicistas, así: 
·         Empleo del arco de medio punto
·         Las columnas toscanas de ladrillo adosadas del altar
·         Cúpulas de media naranja en las capillas mayor y del sagrario
·         Bóvedas de aristas en las naves laterales y de medio cañón en la sacristía
·         Elementos decorativos  vegetales en las pechinas y cúpulas (hojas de acanto, motivos florales, piñas…)

      Además la iglesia presenta, fruto de reparaciones, reconstrucciones y nuevas dotaciones, elementos ornamentales de distintos estilos artísticos. Todos los altares de la iglesia, son posteriores a 1936, pues fueron arrancados e incendiados el 23 de Abril de dicho año por un grupo de anarquistas. Están realizados en madera y predominan los estilos Neogótico en el retablo del altar, Neoclásico en los altares de la Virgen de la Soledad y Virgen del Rosario, y Barroco en el anterior altar de San Sebastián.
 
 Planta y alzado
 
      El edificio tiene forma rectangular contando con una superficie de 505 m.2, siendo las medidas de sus fachadas:
 
·         Fachada Sur o principal (Plaza Constitución): 21,95  m.
·         Fachada Oeste (despacho parroquial): 22,40 m.
·         Fachada Norte (calle Baja): 22,60 m.
·         Fachada Este (calle Arcos): 22,30 m.
 
Planta de la iglesia
  Se pueden distinguir diferentes partes en la edificación, que se corresponderían a distintos periodos constructivos, de reparaciones y añadidos que ha tenido el templo a lo largo de sus 5 siglos de historia, destacando la casa rectoral y su planta superior, torre campanario y capilla bautismal.

     La planta de la iglesia es de tipo basilical o de salón con tres naves separadas longitudinalmente por arcos de medio punto que apoyan sobre pilares rectangulares de diferentes dimensiones. Rematan todas las naves en muros rectos, sobresaliendo discretamente el presbiterío y sacristía con respecto al sagrario.  A mitad del muro exterior que da a levante de la Capilla Sagrario, aparece un saliente semicircular que se corresponde con un camarín que acoge la imagen de la Virgen del Rosario.

      La nave central es más ancha y elevada que las laterales cubriéndose con techumbre de madera de par e hilera en la que se conserva, original, los tirantes dobles y algunos canecillos en los que apoyan éstos. Las naves laterales se cubren con bóvedas de aristas, la sacristía con bóveda de cañón,  la capilla de la Soledad con dos bóvedas de arista divididas por un arco fajón, y el altar y sagrario con cúpulas de media naranja, sobre las que se disponen techumbre de tejas moriscas a cuatro aguas.
 
 Soportes y Materiales 
Detalle de muro

   
  Los muros están construidos en mampostería (piedras, tierra, arena y cal), probablemente con hiladas de ladrillos intercaladas. Así aparece en los muros expuestos que se pueden observar a través del vano que hay sobre la bóveda de arista que está a la entrada de la iglesia por la plaza. Es de suponer que se empleó el ladrillo en esquinas, puertas y ventanas, propio del estilo mudéjar, así como en los pilares que separan las naves.
 

    
  La anchura de los muros es muy variable en todo el edificio, siendo más anchos en las capillas del Sagrario y de la Soledad y en el altar, donde soportan más carga y mas estrechos en la nave de la sacristía y casa rectoral, ésta de construcción posterior al templo parroquial.

Contrafuertes y estribo c/ Arcos
Pilar de la nave del evangelio


      

















      En la fachada Este del edificio, donde el terreno presenta cierto desnivel con respecto a la plaza, se han adosado gruesos contrafuertes en la  parte baja del sagrario y altar, destacando el refuerzo a modo de estribo que se ha hecho en la esquina izquierda (mirando desde el exterior) de muro del presbítero, posiblemente realizado en el primer tercio del siglo XVIII, en que se documentan importantes deterioros en dichas paredes.

   Los pilares rectangulares que separan las naves tienen una anchura de 90-95 cm., aunque su mayor lado presenta diferentes medidas, de manera que más parecen fragmentos cuadrilongos de los muros divisorios. No presentan sus ángulos achaflanados como es característico del mudéjar. Carecen de basas y capiteles, solo muestran una sencilla línea de imposta o moldura de la que arranca el arco. En la cara lateral que da a la nave central de los pilares sobre los que apoya arco toral del coro aparece adosado un pequeño saliente o anta del que arranca dicho arco. 
 
Revestimientos y Carpinterías

    El enlucido primitivo de los muros y pilares son a base de morteros de cal, habiéndose realizado numerosas  restauraciones posteriores, las últimas con mortero de cemento. En general, a causa de la excesiva humedad están en mal estado.
 
      El pavimento actual del templo es de losas de terrazo, pero bajo éste se conserva un suelo de losetas blancas y  negras en damero, que sustituiría al primitivo de ladrillos. Se ha empleado también piedra de granito principalmente en escalones. 
 
      Para la realización de elementos decorativos interiores en bóvedas, cúpulas y hornacinas se utilizó el yeso, sobre todo con piezas a partir del vaciado de moldes. El ladrillo como elemento ornamental solo lo constatamos en las columnas toscanas de la nave central.
      En las cubiertas será la madera el material utilizado por los carpinteros de lo blanco para la realización de las armaduras. Forman parte también de la techumbre el ladrillo, que forma un tapizado sobre el que se disponen las tejas de la cubierta exterior.
      Las puertas y ventanas originalmente se elaboraron en madera. Las actuales son de madera y metálicas (hierro y aluminio). Los vanos de las dos fachadas principales cierran con vistosas vidrieras de colores con motivos religiosos y rejería de forja exteriormente. Cierros de forja encontramos igualmente en el interior del templo en las capillas del sagrario y bautismal.
 
Fachadas
 
     Las fachadas son de gran sencillez, los muros exteriores son muy pobres, aparecen lisos, apenas sin elementos decorativos. Los revestimientos de los muros están ejecutados a base de morteros de cal.
Azulejo Ntra. Sra. de la Soledad





Placa del día del patronato
  
   En la fachada principal, que da a la plaza Constitución, destaca la torre del reloj y campanario cuyo paramento aparece adornado simulando sillares de piedra. Flanqueando ambos lados de la torre los lienzos de muro se presentan lisos, solo sendos vanos con rejas de forja se abren en el centro, presentando la esquina, a los pies del templo, un pequeño contrafuerte en el zócalo. Sobre el vano de la capilla de la Soledad hay un azulejo de dicha imagen bajo un pequeño voladizo de tejas cerámicas, y una placa de mármol conmemorativa de su proclamación como patrona en Marzo de 1929. La pared exterior de la capilla del Sagrario de esta fachada está flanqueada por unas molduras a modo de pilastras que sostienen en la parte superior, justo por encima del vano adintelado cerrado con reja de forja que centra la fachada, un sencillo entablamento formado por 4 pequeñas pilastras. Toda esta fachada de la plaza presenta un zócalo saliente de aproximadamente 1 m. de alto imitando igualmente sillares de piedra, aunque en sentido vertical. En la parte superior de la fachada, a ambos lados de la torre del reloj, se ha dispuesto un pretil liso rematado con una cornisa que oculta las cubiertas de tejas desde la plaza. 

Fachada Principal
 La fachada Oeste no presenta elementos decorativos. En ella se abren dos puertas, una pequeña, con escalinata que da acceso al despacho parroquial, y una de mayores proporciones  en el centro de la fachada, a los pies de la nave principal, de uso para las ceremonias más solemnes. Sobre esta puerta existe un vano adintelado cerrado con rejería de forja que ilumina el coro. A ambos lados se abre igualmente sendos vanos con arco de medio punto que dan luz a las naves laterales. En la parte de la fachada que corresponde a la nave del sagrario hay una cruz de hierro.

      La fachada de la calle Arcos está dominada por un grueso contrafuerte en los muros de las capillas del sagrario y altar, la prolongación semicircular exterior del muro correspondiente a la hornacina de la Virgen del Rosario y un estribo en la esquina derecha del altar. Esta fachada aparece lisa, sin ornamentos, y en ella se abren vanos de distintos tamaños para iluminar la sacristía, y dependencias de la casa rectoral. Un zócalo realizado con mortero de hormigón tapiza la parte baja de esta fachada.  


Fachada Oeste

  En la fachada Norte de la iglesia se distinguen a simple vista dos partes, una más antigua que presenta un pretil con unos adornos geométricos en relieve sobre una cornisa, y una parte más moderna sin pretil en la que destacan los numerosos vanos tanto en la parte superior como en la inferior, todos adintelados. Toda la fachada presenta un zócalo de mortero de hormigón. La parte antigua de la fachada está centrada por una puerta con dintel arqueado que presenta en todo su contorno una ancha moldura revestida con mortero de hormigón, a la que se accede por una escalinata dado el desnivel que tiene la iglesia con respecto a la calle Baja.

Fachada calle  Arcos





Fachada calle  Baja

    












  Cuenta la iglesia actualmente con 4 entradas; dos principales y de mayores dimensiones, de acceso directo al templo, una, de mayor uso  por la plaza, a mediación de la nave de la epístola, y otra por la fachada oeste, a los pies de la nave central;  y dos secundarias,  por las que se accede, una al despacho parroquial y otra a la casa rectoral. 


Cubiertas exteriores

 La disposición original de las cubiertas del primitivo tempo consistiría en:
 
  • Cubiertas de tejas  moriscas típicas del Mudéjar
    Cubiertas piramidales de tejas a cuatro aguas en el altar mayor y capilla de la sacristía, ésta con sus cuatro claraboyas para iluminar dicha estancia.
  • Cubierta de tejas moriscas a dos aguas de la nave central, con un tercer faldón en la parte de los pies de la nave, y en la cabeza ensamblada con el faldón Oeste de la techumbre a cuatro aguas del altar mayor.
  • Cubierta en colgadizo con faldón de tejas en las naves laterales a nivel inferior que la central.
    Las diferentes etapas constructivas, restauraciones y añadidos del templo se ven reflejadas en las cubiertas exteriores, y así la cubierta de la nave del sagrario, que originalmente suponemos era en colgadizo a un agua y a una altura inferior que la techumbre de la nave central, tras la construcción del torre del reloj en el siglo XIX, cambió la disposición y orientación de los faldones. La torre del reloj, recientemente restaurada, se cubre con techumbre piramidal a cuatro aguas de gran pendiente revestida por azulejos vidriados. Por otro lado la cubierta de la nave del evangelio, que primitivamente estaría a un nivel inferior que la de la nave central, tras las ampliaciones en esta parte del templo, se ejecutó el faldón de tejas como continuación del de la nave central, pero con un cambio en la pendiente. La casa rectoral y dependencias parroquiales, de construcción más moderna, anexas a la nave de la sacristía se cubren con cubierta plana a la andaluza transitable. 
Cubierta de la nave central y altar mayor
    La fisonomía del conjunto del templo ha ido cambiando a lo largo de la historia. Los pretiles que rematan las dos fachadas principales de la iglesia, que suponemos añadidos tras la construcción de la torre, impidieron la visión de las techumbres de tejas desde la plaza, dándole un aspecto diferenciador y distinguido con respecto a los demás edificios de la trama urbana de Paterna, con los que se confundía en la época. 
Cubiertas del  altar mayor


Cubiertas del  altar mayor

Lucernario

 





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