domingo, 22 de febrero de 2015

Los chicharrones de Paterna conquistan la alta cocina de Ferrá y Albert Adriá

 


Sabores de Paterna SCA es una sociedad cooperativa de Paterna de Rivera que se dedica a la fabricación artesanal de productos cárnicos. Bartolo Rodríguez Vega, gerente de la empresa, y sus hermanos María, Isabel y Antonio, fundaron en 2004 la primera industria chacinera de nuestro pueblo. Los hermanos Rodríguez forman parte de una arraigada familia de carniceros  que desde hace más de un siglo elaboran y venden productos derivados de la matanza y transformación del cerdo en Paterna; tanto su madre, Ana Vega Torres “Ana la Carnicera”, su tío José Vega Torres, como su abuelo materno Juan Vega García y bisabuela “Antonia la Carnicera” tuvieron puestos de carnicería en la Plaza de Abastos y tiendas en el pueblo. Los hermanos Rodríguez Vega desde su infancia han aprendido las viejas recetas de la familia que hoy elaboran en la pequeña fábrica artesanal ubicada en la calle Cristóbal Barroso nº 25. 
Chicharrones especiales Sabores de Paterna


La empresa paternera tiene a la venta un  importante surtido de productos cárnicos obtenidos, unos siguiendo las ancestrales recetas de la familia como chicharrones blancos, longanizas, morcillas, chorizos, morcón, cabeza de lomo, mantecas…, y otros productos más innovadores, aunque respetando la tradición, como pates de chorizo y morcilla o el que se ha convertido en producto estrella de la casa, los chicharrones especiales, trozos de panceta de cerdo frita en trozos grandes y luego cortada a lonchas muy finas.
 Sabores de Paterna vende y distribuye sus productos a toda la provincia y desde hace unos meses a toda España. La empresa paternera es la proveedora de los famosos chicharrones especiales que ofrece a sus clientes Taberna Casa Manteca, el principal reclamo gastronómico de este popular y conocido establecimiento gaditano del Barrio de la Viña que atrae a numerosos turistas y famosos. 
Jean Michel Thirion, coeditor de Apicius France, prestigiosa publicación francesa sobre alta gastronomía, estrecho colaborador de Ferrá Adría y uno de los descubridores de productos gourmets más importantes de Europa, visitó hace unos años la Taberna El Manteca y degustó sus famosos chicharrones especiales servidos en papelón de estraza  y los dio a conocer  en Cataluña, donde actualmente los comercializa  Álvaro Montero García junto a los quesos payoyos de Villaluenga. Albert Adriá será otro de los cocineros que degustaría los famosos chicharrones del Manteca-Sabores de Paterna y quedó tan cautivado que los integró en la carta de uno de sus restaurantes.

En febrero de 2011 os hermanos Albert y Ferrán Adriá (el Bulli)  inauguraron en El Paralelo de Barcelona,  asociados a los hermanos Iglesias (marisquería "Rías de Galicia"), "Tickets: La Vida Tapa", un local con un nuevo concepto de tapeo creativo inspirado en el ambiente teatral, artístico y musical de este famoso barrio de la ciudad condal.
El restaurante, dirigido por el conocido chef Albert Adriá, consiguió en 2014 una Estrella Michelin. El cocinero catalán tiene un total de cinco establecimientos en Barcelona: Tickets y Pakta (ambos con una estrella Michelin), Bodega 1900, Hoja Santa, Niño Viejo y Enigma. 

Los chicharrones especiales paterneros sedujeron al famoso cocinero Albert Adriá y terminó por incorporarlos en una de sus  tapas estrellas  en Tickets,  el Mollete de papada, que describe como pan de brioche hecho al vapor con crema de mozzarella, papada de cerdo ibérico “el mantecas”, panceta, mostaza, y luego planchado, y que los clientes conoce como la hamburguesa del Tickets. Una tapa en homenaje a Casa Manteca de Cádiz, aunque, como refiere Pepe Monforte,  se anuncia como papada y no como chicharrones especiales.  
Mollete de papada de Ticktes
Álvaro Montero y José Manuel córdoba organizaron en Junio de 2014 un encuentro entre cocineros gaditanos y barceloneses en Barbate  concentró a los más selecto de la gastronomía de Barcelona y Cádiz. Aunque el objetivo era el  intercambio de técnicas y formas de cocinar el atún entre ambas delegaciones también sirvió para poner en contacto a distribuidores, fabricantes y empresarios de la hostelería de ambas zonas para favorecer intercambios y estrechar lazos.

Bartolo Rodríguez, en representación de sabores de Paterna estuvo también presente en el encuentro promocionando sus productos y ultimando su participación en el nuevo proyecto de Albert Adriá y Álvaro Monter: La Cala, una marca comercial que englobe una serie de productos delicatesen andaluces  para comercializarlos en hostelería, en supermercados de proximidad y en espacios gourmet principio en toda España para después dar el salto al resto de Europa. Para ello el cocinero catalán ha seleccionado una serie de productos andaluces de calidad, los ha combinado y/o, añadido salsas o recetas creadas por él,  con el objeto de conquistar la hora del aperitivo, del tapeo.
Bartolo Rodríguez con Albert Adriá  y sus chicharrones especiales de Paterna (foto Cosas de Comé)
Cuatro empresas gaditanas colaborarán con Adriá en su nueva marca “La Cala”:
 
·          Herpac de Barbate, con dos ventrescas de atún combinadas con dos salsas elaboradas por Adriápresentada en latas de 125 gr.

·         Petaca Chico de Conil, con una ventresca en aceite de oliva que se presentará en tarros de cristal de 125 gramos.  

·         Los Payoyos de Villaluenga, con piezas de 1 kilo de peso de su famoso mezcla de cabra payoya y oveja merina grazalemeña. que elaborarán productos bajo fórmulas ideadas por el cocinero.

·         Sabores de Paterna, creará un envase especial que contendrá 80 gramos de su producto más famoso, los chicharrones especiales de panceta de cerdo. Aunque los fabricará la empresa paternera serán comercializados con el nombre de “Chicharrón de Cádiz” especificándose en la etiqueta del producto que están hechos al estilo de la taberna Casa Manteca de Cádiz, aconsejándose añadirle por encima un poquito de sal y limón, como se preparan en la taberna gaditana.

 La firma catalana ha llegado a un acuerdo con El Corte Inglés para que los productos se vendan en las áreas gourmet de sus centros de Madrid y Barcelona.
 
Toda una recompensa a esta empresa paternera que con su trabajo, dedicación y buen hacer ha hecho  de un producto tradicional familiar tan presente en la gastronomía de nuestro pueblo,.toda una exquisitez culinaria reconocida por los más destacados cocineros del panorama nacional.



Deseamos que la experiencia de Sabores de Paterna solo sea el inicio del reconocimiento de la rica  y variada gastronomía de Paterna de Rivera y que nuevas aventuras gastronómicas, hosteleras o empresariales conquisten los paladares más exigentes  y promocionen la riqueza culinaria de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario