En la
Biblioteca Municipal de Jerez se conserva una colección de dibujos a tinta de
temática bélica fechados
entre los siglos XVII y XVIII. La serie
consta de 9 dibujos que representan escenas de guerra de los caballeros jerezanos contra los musulmanes
durante la Edad Media. La mayoría de las pinturas se refieren a acciones de
armas recogidas en el Libro del Alcazar. Unos de esos dibujos ilustra la
llamada Batalla de Gigonza librada en sus inmediaciones en 1371.
Los demás representaciones que se
conservan son:
- Batalla de Cardela y prisión del Rey de Algeciras por los caballeros de Jerez
- Batalla que libraron los jerezanos con el Conde de Arcos contra los moros
- Toma y destrucción por sorpresa de la villa de Patria junto a Vejer
- Toma de Jimena y su castillo
- Socorro de Arcila
- Batalla de los Cuatro Juanes
- Batalla del cerco de Tarifa
- Batalla de los Cueros
Parece ser que
durante los siglos XIV y XV, con objeto de conmemorar las hazañas victoriosas de los caballeros jerezanos durante la Reconquista, se mandaron pintar
frescos en diferentes edificios emblemáticos de Jerez, como las Casas
Capitulares, la casona del Corregidor, Puerta del Real, etc. Así, Bartolomé Gutiérrez
relata la hazaña de Diego Ramírez de Herrera:
“La Ciudad hizo pintar el hecho en varios sitios
de ella, principalmente en la Puerta del Real que fué por donde entró
victorioso á costa de su vida. El rótulo primitivo de la pintura decía Dedicado d la eternidad, era del César 1377
años (año del Señor de i339 .y dia 28 de Octubre fiesta de Sn. Simón y Sn.
Judas, en tiempo del Rey D. Alonso undécimo. Pasados algunos años y renovadas
las pinturas pusieron este: Diego Fernandez de Herrera Caballero Xerezano,
gloria de su Patria, mató de una lanzada en su Real y saliendo de su tienda al
Infante Abomelíc á quien llamaban Picazo que se intitulaba Rey de Gibeltarf,
hijo de Abohazen R.ey de Marruecos, que tenía cercada la ciudad de Xerez de la
Frontera; el cual herido gravemente por los moros, retirado de los suyos, murió
en ella á los 15 dias y fué enterrado en
la Iglesia Parroquial de Sn. Dionisio á 12 de Noviembre dia de Sn. Martin,
dejando libre la Ciudad y dando una gloriosa victoria al Obispo de Mondoñedo D.
Alvaro de Viedma que gobernaba sus armas; en cuya memoria el Senado y pueblo
Xerezano mandó que se pintase este suceso; y habiéndose borrado con el tiempo
lo mandó renovar el año 1676 reinando en España D. Carlos…”
Con el paso del tiempo los frescos se fueron
deteriorando y un descendiente de uno de aquellos caballeros jerezanos ordenó
se hicieran copias de las mismas para posteriormente pintarlas en lienzos y
perpetuar así los hitos históricos más importantes de los jerezanos durante la
reconquista. Bartolomé Gutierrez en su
Historia de Jerez hace referencia a que 11 grandes lienzos, 2 más que la colección
de la biblioteca jerezana, se exhibían en la casa de Juan de Gallegos. Posiblemente
algún miembro del linaje Perez de Gallegos, dueños de Gigonza, encargaría las
copias de los murales y posteriormente las trasladaría a grandes lienzos:
“En la casa de D. Juan de Gallegos caballero
Xerezano hay once lienzos grandes de
pinturas, que adornan la sala principal, en donde están once hazañas famosas de
los Xerezanos, que las iremos refiriendo: y con la toma de Patria, de
Majaseite, la de Gigonza, la del Ximena, la ganancia del Pendón, la acción de
Diego Fernández, la Matanza, la del Rancho, la de los 4 Juanes, la acción de
Gonzalo Pérez Gallegos, y la de la Goleta.”
Los dibujos,
según el estudio de las filigranas del papel, se han datado entre finales del siglo XVII y
principios del siglo XVIII. Sobre el autor Ramón Clavijo y Carla Puerto apuntan
la posibilidad de que sea Nicolás Cordero, dada las similitudes en cuanto el
estilo y caligrafía de la colección con un dibujo paisajístico inserto en el expediente del
pleito entre Jerez y el Duque de Arcos sobre términos de 1712 que se conserva
en el Archivo Municipal de Jerez.
El grabado es un importante documento
histórico que nos ofrece
una preciosa información sobre cómo era Gigonza a finales de la Edad Media. Destacan los detalles sobre la fortificación, con el escudo de los Pérez de Gallegos en la puerta, y la infraestructura
hidráulica (fuente, pilar, canal, presas, molinos), cuyo objeto era abastecer de agua a los habitantes de la
dehesa, a los ganado, las huertas y los molinos harineros, lo que pone
de manifiesto el caudal y la importancia que tuvo el agua en Gigonza.
Sobresalen los cuatro molinos harineros, (trataremos de ellos en otra entrada),
posiblemente de origen árabe y de los cuales hoy se conservan en pie, aunque deteriorados, dos, que estuvieron en funcionamiento hasta principios del siglo XX.
Si tenemos en cuenta que Juan de Palma vende Gigonza el 20 de Junio de 1513 a D. Gonzalo Pérez Gallegos, y que el escudo que corona la entrada de la fortaleza pertenece a este linaje, el fresco y copia son posteriores a dicha fecha, a menos que el autor del dibujo se tomase la licencia de incluir el escudo familiar.
FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA
Clavijo
Provencio, R. y Puerto Castrillón, C.: Viaje al mundo de la investigación.
Sobre una
colección de dibujos del siglo XVIII de la Biblioteca Municipal Central de Jerez
(Catálogo). Revista Historia de Jerez. Nº 9. 2003. Pág. 209; Nº 8. 2002. Pág. 233; Nº 7. 2001 Pág. 207
Si tenemos en cuenta que Juan de Palma vende Gigonza el 20 de Junio de 1513 a D. Gonzalo Pérez Gallegos, y que el escudo que corona la entrada de la fortaleza pertenece a este linaje, el fresco y copia son posteriores a dicha fecha, a menos que el autor del dibujo se tomase la licencia de incluir el escudo familiar.
FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA
Batalla que se ganó por los Xerezanos en el sitio de la Sierra y Torre de Gigonza (Copia como los anteriores de antigua pintura mura. Copia de pintura mural (Jerez, Biblioteca Municipal
Central, R 27214) 315 x 436 mm- Tinta – Papel verrugado
amarillento.
Gutierrez, Bartolomé (1701-1758): Historia del estado presente y antiguo,
dela mui noble y mui leal ciudad de Xerez de la Frontera ... (1886-87) Tomo
II . Pág 126 y 200.
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