sábado, 17 de agosto de 2013

La Batalla de Gigonza en 1371 (y II)


En la Biblioteca Municipal de Jerez se conserva una colección de dibujos a tinta de temática bélica fechados entre los  siglos XVII y XVIII. La serie consta de 9 dibujos que representan escenas de guerra  de los caballeros jerezanos contra los musulmanes durante la Edad Media. La mayoría de las pinturas se refieren a acciones de armas recogidas en el Libro del Alcazar. Unos de esos dibujos ilustra la llamada Batalla de Gigonza librada en sus inmediaciones  en 1371.
 
 
 
Los demás representaciones que se conservan son:
  • Batalla de Cardela y prisión del Rey de Algeciras por los caballeros de Jerez
  • Batalla que libraron los jerezanos con el Conde de Arcos contra los moros
  • Toma y destrucción por sorpresa de la villa de Patria junto a Vejer
  • Toma de Jimena y su castillo
  • Socorro de Arcila
  • Batalla de los Cuatro Juanes
  • Batalla del cerco de Tarifa
  • Batalla de los Cueros
 
Parece ser que durante los siglos XIV y XV, con objeto de conmemorar las hazañas victoriosas  de los caballeros jerezanos  durante la Reconquista, se mandaron pintar frescos en diferentes edificios emblemáticos de Jerez, como las Casas Capitulares, la casona del Corregidor, Puerta del Real, etc. Así, Bartolomé Gutiérrez relata la hazaña de Diego Ramírez de Herrera:
 
“La Ciudad hizo pintar el hecho en varios sitios de ella, principalmente en la Puerta del Real que fué por donde entró victorioso á costa de su vida. El rótulo primitivo de la pintura decía  Dedicado d la eternidad, era del César 1377 años (año del Señor de i339 .y dia 28 de Octubre fiesta de Sn. Simón y Sn. Judas, en tiempo del Rey D. Alonso undécimo. Pasados algunos años y renovadas las pinturas pusieron este: Diego Fernandez de Herrera Caballero Xerezano, gloria de su Patria, mató de una lanzada en su Real y saliendo de su tienda al Infante Abomelíc á quien llamaban Picazo que se intitulaba Rey de Gibeltarf, hijo de Abohazen R.ey de Marruecos, que tenía cercada la ciudad de Xerez de la Frontera; el cual herido gravemente por los moros, retirado de los suyos, murió en ella á los 15  dias y fué enterrado en la Iglesia Parroquial de Sn. Dionisio á 12 de Noviembre dia de Sn. Martin, dejando libre la Ciudad y dando una gloriosa victoria al Obispo de Mondoñedo D. Alvaro de Viedma que gobernaba sus armas; en cuya memoria el Senado y pueblo Xerezano mandó que se pintase este suceso; y habiéndose borrado con el tiempo lo mandó renovar el año 1676 reinando en España D. Carlos…”
 
 Con el paso del tiempo los frescos se fueron deteriorando y un descendiente de uno de aquellos caballeros jerezanos ordenó se hicieran copias de las mismas para posteriormente pintarlas en lienzos y perpetuar así los hitos históricos más importantes de los jerezanos durante la reconquista.  Bartolomé Gutierrez en su Historia de Jerez hace referencia  a  que 11 grandes lienzos, 2 más que la colección de la biblioteca jerezana, se exhibían en la casa de Juan de Gallegos. Posiblemente algún miembro del linaje Perez de Gallegos, dueños de Gigonza, encargaría las copias de los murales y posteriormente las trasladaría a grandes lienzos:
 
“En la casa de D. Juan de Gallegos caballero Xerezano  hay once lienzos grandes de pinturas, que adornan la sala principal, en donde están once hazañas famosas de los Xerezanos, que las iremos refiriendo: y con la toma de Patria, de Majaseite, la de Gigonza, la del Ximena, la ganancia del Pendón, la acción de Diego Fernández, la Matanza, la del Rancho, la de los 4 Juanes, la acción de Gonzalo Pérez Gallegos, y la de la Goleta.”
 
Los dibujos, según el estudio de las filigranas del papel, se han  datado entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Sobre el autor Ramón Clavijo y Carla Puerto apuntan la posibilidad de que sea Nicolás Cordero, dada las similitudes en cuanto el estilo y caligrafía de la colección con un  dibujo paisajístico inserto en el expediente del pleito entre Jerez y el Duque de Arcos sobre términos de 1712 que se conserva en el Archivo Municipal de Jerez.
 
El grabado es un importante documento histórico  que nos ofrece una preciosa información sobre cómo era Gigonza a finales de la Edad Media. Destacan los detalles sobre la fortificación, con el escudo de los Pérez de Gallegos en la puerta, y la infraestructura hidráulica (fuente, pilar, canal, presas, molinos), cuyo  objeto era  abastecer de agua a los habitantes de la dehesa, a los ganado, las huertas y los molinos harineros, lo que pone de manifiesto el caudal y la importancia que tuvo el agua en Gigonza. Sobresalen los cuatro molinos harineros, (trataremos de ellos en otra entrada), posiblemente de origen árabe y de los cuales hoy se conservan en pie, aunque deteriorados,  dos, que estuvieron en funcionamiento hasta principios del siglo XX. 

Si tenemos en cuenta que Juan de Palma vende Gigonza  el 20 de Junio de 1513 a D. Gonzalo Pérez Gallegos, y que el escudo que corona la entrada de la fortaleza pertenece a este linaje, el fresco y copia son posteriores a dicha fecha, a menos que el autor del dibujo se tomase la licencia de incluir el escudo familiar.

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

Batalla que se ganó por los Xerezanos en el sitio de la Sierra y Torre de Gigonza (Copia como los anteriores de antigua pintura mura. Copia de pintura mural (Jerez, Biblioteca Municipal Central, R 27214) 315 x 436 mm- Tinta – Papel verrugado amarillento.

Gutierrez, Bartolomé (1701-1758): Historia del estado presente y antiguo, dela mui noble y mui leal ciudad de Xerez de la Frontera ... (1886-87)  Tomo II . Pág 126 y 200.

 
Clavijo Provencio, R. y Puerto Castrillón, C.: Viaje al mundo de la investigación. Sobre una colección de dibujos del siglo XVIII de la Biblioteca Municipal Central de Jerez (Catálogo). Revista Historia de Jerez. Nº 9. 2003. Pág. 209;  Nº 8. 2002. Pág. 233; Nº 7. 2001 Pág. 207








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario