sábado, 24 de agosto de 2013

Noticias de Paterna de Rivera en el siglo XVI

Artículo publicado en Revista "El Alcaucil" Nº 32. Abril. 2001. Paterna de Rivera

A continuación ofrecemos un documento extractado de un manuscrito incompleto compuesto por tres cuadernos que se conservan en la Biblioteca Colombina (Sevilla) y en la Biblioteca Nacional (Madrid), escrito entre 1517 y 1523 y donde se recogen valiosos datos de nuestro pueblo en esa época.
 


El manuscrito, que tiene por título  Itinerario o Descripción y Cosmografía de España, es una descripción de los pueblos, caminos, puentes y cultivos de toda la Península. El autor de esta impresionante obra, que no llegó a terminar, es Hernando Colón (Córdoba, 15/8/1488-Sevilla, 12/7/1539), humanista y cosmógrafo español, hijo ilegítimo de Cristóbal Colón, el descubridor de América, y Beatriz Enríquez de Arana. Hernando comienza en 1517, bajo autorización real, su cosmografía  con la intención de recoger los datos topográficos y geográficos de todos los pueblos de España y elaborar con ellos un Vocabulario o Diccionario Topográfico de España y el correspondiente mapa. Para esta labor, costeada íntegramente por Hernando, contó con una serie de delegados que recorrieron las diferentes regiones  en busca de datos fiables ratificados por los escribanos o testigos de los diferentes pueblos. No culminó su obra, ya que en 1523 el emperador Carlos I dictó una Provisión Real prohibiéndole continuar, quedando por ello incompleta; de ahí que por ejemplo falte la descripción de Alcalá de los Gazules.  



Hay que significar que Hernando Colón reunió una de las bibliotecas más importantes de su tiempo en Europa, sobrepasaba los 15.300 títulos, cuyos fondos forman la actual Biblioteca Colombina de Sevilla, a la que da nombre.

Aunque se trata de un texto monótono y de difícil lectura es muy interesante pues en él se hace referencia a nuestro pueblo, Paterna, pocos años después de su fundación en 1503 (entre 1517 y1523) aportando unos datos muy interesantes de sus inicios como población.            
 
El texto donde aparece Paterna es el siguiente (señalo en negrita el topónimo):

“Arcos de la frontera es ciudad de mill vezynos esta en alto en un cerro como en ladera saluo por la parte de medio dia questa mas alto que todo e pasa un rrio dicho guadalete junto con la villa e es del duque darcos e tiene buena fortaleza en lo mas alto del cerro e tiene muchos olibares por la parte de carmona e fasta xerez ay cinco leguas de syerras e cerros por todas partes e todo de montes baxos. 

Arcos de la frontera e fasta medina sydonia ay cinco leguas de syerras e cerros e montes baxos e en saliendo de arcos pasan a guadalete rrio que corre a la mano derecha e fasta alcala de los gazules ay cinco leguas de cerros e syerras e en saliendo de arcos pasan a guadalete por vado que corre a la mano derecha e fasta bornos ay una legua grande de cerros e syerras e fasta vtrera ay quatro leguas e van por espera dos leguas e fasta las cabeças ay cinco leguas de cerros e balles la media legua primera de olibares e la media legua postrera de tierra doblada e de olibares e fasta sanlucar ay siete leguas e van por xerez cinco leguas.  

Parti de arcos para paterna de rribera que ay quatro leguas grandes e en saliendo de arcos baxamos una cuesta de olibares questara dos tiros de ballesta e alli passamos un rrio dicho guadalete por vado que corre a mano derecha e a una legua de arcos pasamos otro rrio dicho guadalcaçin por vado que corre a la mano derecha e la media primera es de tierra doblada e todo lo otro llano salvo media legua postrera ques como cuesta arriba e todo este camyno es de dehesas e de palmares e montes baxos. 

Paterna es lugar de sesenta vezynos esta en llano entre unos palmares es del marques de tarifa e fasta xerez ay quatro leguas de cerros e de palmares e dehesas de vacadas e a tres leguas primeras pasan a guadalete por vado que corre a la mano dizquierda es rrio grande e fasta alcala de los gazules ay tres leguas de cerros e de palmares e a una legua de alcala pasan dos rrios que corren a la mano derecha.  

Paterna e fasta medina sydonia ay una legua grande de grandes cerros e valles todo de palmares.
 
Parti de paterna para medina sydonia que ay una legua muy grande de cerros e valles e de tierras de pan e palmares e para subir a medina subimos una cuesta questara un quarto de legua venimos subiendo cara arriba

 Medina sidonia es çibdad de mil cien vezynos esta en un cerro a la larga e tiene buena fortaleza e es del duque de medina e es cabeça del ducado e paresçese la mar desde la villa que esta quatro leguas e ansymismo se parece cadiz e fasta cadiz ay syete leguas e fasta chiclana tres leguas de cerros e valles e todo de palmares e a quatro leguas primeras pasamos a un rrio grande por vado dho guadalete que corre a la mano dizquierda e fasta sanlucar de barrameda ay ocho leguas e van por xerez cinco leguas e fasta alcala de los gazules ay tres leguas de cerros e tierra de pan e de palmares. 

medina sydonia e fasta ximena ay syete leguas e van por alcala de los gazules e fasta conil ay cuatro leguas de tierras de labores e cerros e palmares e fasta arcos ay cinco leguas grandes de cerros e palmares e a la mano derecha queda paterna a tres tiros de ballesta del camyno e a quatro leguas pasamos a un rrio dicho guadalcaçan por vado que corre a la mano dizquierda e junto con arcos pasamos a guadalete rrio que corre a la mano dizquierda. 

Medina  sydonia e fasta tarifa ay nueve leguas de cerros e valles e palmares e por algunas partes montes baxos e algunos llanos por entre cerros e fasta gibraltar ay once leguas las tres leguas primeras son de cerros e palmares e lo otro es de syerras e fasta vtrera ay trece leguas e van por arcos cinco leguas e por espera dos leguas e fasta el puerto de santa maria ay seys leguas e van por puerto rreal quatro leguas e fasta chiclana ay tres leguas de cerros e palmares e fasta chipiona ay nueve leguas e van por puerto rreal quatrro leguas e por el puerto de santa maria dos leguas e fasta paterna ay una legua muy grande de cerros e palmares e los tres quartos de legua es todo como cuesta abaxo e lo otro cuesta arriba e fasta seuilla ay veinte leguas e van por xerez e por lebrixa e por los palacios e por arcos ay diez y ocho leguas e van por arcos cinco leguas e por espera dos leguas e por los palacios. 

Parti de medina sydonya para arcos que ay cinco leguas grandes de cerros e valles de palmares salvo una legua e media en medio el camyno ques entre valles e a las quatro leguas pasamos un rrio dicho guadalcacaçin por vado que corre a la mano dizquierda e junto con medina sydonya pasamos otro rrio dicho guadalete por vado que corre a la mano dizquierda e a la mano derecha queda paterna a dos tiros de ballesta”          
 
           Leyendo el texto advertimos que se trata más bien de una descripción topográfica de los pueblos, con las vías de comunicación y distancias entre ellos, los accidentes geográficos, situación, ríos, etc., aunque también ofrece otros como: número de habitantes, categoría urbana de las localidades (ciudad, villa, lugar, aldea), cultivos, vegetación, etc.

             En la primera referencia que se hace de nuestro pueblo en el documento aparece nombrado el topónimo completo, “paterna de rribera”, en cambio las siguientes veces solo como “paterna”, suponemos debido a que la dehesa donde se asentó (Dehesa de Paterna) era conocida desde tiempo antes, y al nuevo pueblo se le siguió conociendo por Paterna a secas, aunque los Ribera las distinguieron de las otras Paterna con su apellido.  Por otra parte el Ribera del topónimo se nos muestra con “b” y no con la “v” que  oficialmente porta hoy, argumento a favor a los defensores de restituir  Ribera con “b”, lo que estaría  más en consonancia con la aceptación actual de este viejo  apellido señorial de Sevilla. 

            La distancia que nos da el texto colombino de Arcos a Paterna es de “quatro leguas grandes”, haciéndonos una descripción del terreno: la primera media legua es de tierra doblada, es decir, un terreno desigual, quebrado, siendo el resto del terreno llano, excepto la última media legua, cerca de Paterna, que es cuesta arriba (Cuesta del Gusmeo). También nos describe la vegetación que predomina en este camino de Arcos a Paterna a principios del siglo XVI: dehesas, palmares y monte bajo, que nos indicaría una explotación predominantemente ganadera. 

            H. Colón clasifica nuestro pueblo en aquella época como “lugar”, un caserío pequeño, sin murallas, con reducida autonomía, dependencia de un concejo o de un señor (Alcalá y Marqués de Tarifa), con iglesia, ejidos y bienes comunes.  

            En esos años Paterna contaba con 60 vecinos según H. Colón, es decir unos 210 habitantes, que serían, si el dato es correcto, el número de vecinos fundadores. Una década más tarde aumentará a 75 vecinos ( unos 260 habitantes) y en 1587 a 100 vecinos (unos 350 habitantes).  

            El texto ubica a Paterna en terreno llano y rodeado de palmares y dice que es propiedad del Marqués de Tarifa.

            Prosigue detallando la distancia que hay de Paterna a Jerez (quatro leguas) y describiendo la topografía de este camino (cerros, palmares y dehesas de vacadas) que a la altura de la actual Torrecera atravesaba el río Guadalete por una vado (Vado de la Sera del siglo XIII), que intuimos aún persiste en el mismo lugar. Este camino no es otro que la Cañada de La Lapa, importante vía de comunicación  ya utilizada en época romana y durante toda la Edad Media. Hasta Alcalá de los Gazules hay tres leguas de cerros e de  palmares, atravesando dos ríos este camino (Álamo y Fraja) a una legua de Alcalá. Este camino que iba desde Jerez hasta Alcalá atravesando Paterna, ya fue el utilizado por Alfonso XI en el siglo XIV. 

A continuación nos describe el camino que lleva a Medina a una legua grande de grandes cerros e valles todo de palmares, repitiéndose  a reglón seguido:  ay una legua muy grande de cerros e valles e de tierras de pan e palmares. Este camino no es la actual carretera que lleva a Medina, sino el Camino Viejo a Arcos que se cruzaba  con la cañada de “La Lapa” a unos 2 Km. de Paterna hacia Puerto Real, en “Las Majadillas” junto al puente del río Salado de Paterna, pues H. Colón refiere que  a la derecha queda paterna a tres tiros de ballesta del camyno aunque más adelante indica que está a dos tiros de ballesta.         

En conclusión destacamos que Paterna sobre 1520 es un “lugar” en tierras del Marques de Tarifa  que cuenta con 60 vecino (210 habitantes), que es un importante cruce de caminos, que está bien comunicada con Medina, Alcalá, Arcos y Jerez  y que el terreno alrededor de Paterna es eminentemente de palmares, monte bajo y dehesa, aunque hacia Medina si hay tierras sembradas de cereales (tierras de pan).

 
BIBLIOGRAFÍA

 ·  HERNANDO COLON: “Descripción y cosmografía de España”. Manuscrito de la Biblioteca Colombina.  3 Tomos. Edición facsimilar de la sociedad Geográfica. Imprenta del Patronato de huérfanos de Administración Militar. Madrid 1910. Padilla Libros. Sevilla, 1988.
·  ABELLÁN PÉREZ, J.: “Las vías de comunicación gaditanas en el siglo XIII”. En Cádiz en el siglo XIII. Actas de la jornadas Conmemorativas del VII Centenario de la muerte de Alfonso X”. Cádiz. 1983
·  RAMOS ROMERO, M.: “Paterna de Rivera”. Diputación Provincial. Cádiz. 1983.
·  COLLANTES DE TERAN, A.: “Nuevas poblaciones del siglo XV en el Reino de Sevilla” Cuadernos de Historia. Anexos de la Revista Hispania 7. 1977. pp. 283-336.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario