sábado, 17 de agosto de 2013

Gigonza en el Catálogo Monumental de España. 1906-1907

En el año 1900 el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes promueve un ambicioso proyecto cultural: el Catálogo Monumental de España cuyo objetivo era inventariar y describir el patrimonio histórico-artístico y arqueológico español y divulgar los trabajos mediante su publicación.

 La iniciativa se debió a Juan Facundo Riaño, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que convenció a los políticos para poner en marcha la elaboración del Catálogo artístico e histórico.

Por Real Decreto de 1 de junio de 1900 se disponía la catalogación completa y ordenada de las riquezas históricas o artísticas de la nación. Los trabajos serían realizados por provincias publicándose un tomo o cuaderno de cada una de ellas, comprendiéndose en él todas las riquezas monumentales y artísticas existentes en las mismas. La persona encargada de la formación del Catálogo  sería propuesto por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Riaño eligió como responsable  a Manuel Gómez-Moreno, el cual comenzó con la provincia de Ávila, y posteriormente realizaría los Catálogos de León, Zamora y Salamanca.

 Aquel Real Decreto se  completaría con otro de 14 de febrero de 1902 en el que se ordenaba la continuación del Inventario General de Monumentos Histórico-Artísticos del Reino iniciado en 1900. El Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, establece que  la descripción de los Monumentos se presentará ilustrada con planos, dibujos y fotografías. Cada provincia será realizada por un autor diferente, aunque algunos acometieron varias, cobrando  por ello 800 ptas. mensuales.

 Sin embargo no se llegarían a catalogar todas las provincias, no hubo unificación de criterios y muchos catálogos no llegaron a publicarse. En 1910 se habían realizado doce catálogos, pero no se había publicado ninguno. De 1900 a 1961, se comenzaron 47 provincias, se catalogaron  39 pero solo se publicaron 17.

 El Catálogo Monumental de España es una importante y amplia fuente de documentación de gran interés histórico, patrimonial  y artístico.  Actualmente los volúmenes del Catálogo se conservan en el Departamento de Historia del Arte del Instituto de Historia del CSIC. Recientemente los volúmenes han sido restaurados, digitalizados y puestos en su integridad a disposición de los ciudadanos para su consulta en Internet.

Catálogo Monumental de Cádiz y su provincia

Se le encarga a Enrique Romero de Torres (Córdoba, 1872-Córdoba,1956), hermano del famoso pintor cordobés, conservador- restaurador, y posteriormente Director, del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Inicia los trabajos el 25  de Mayo de 1907 y los termina el 22 de Julio de 1909. El Catálogo de Cádiz constaba de 11 volúmenes, de los que actualmente se conservan los 8 dedicados a ilustraciones, pues los 3 dedicados a texto se han perdido. La colección consta en total de 800 fotografías. La mayoría de las fotografías son del propio Romero de Torres, de gran calidad en su conjunto, aunque también hay fotos de F. Montilla, Hauser y Menet, Cabré, Moreno y de  Laurent.

El texto está manuscrito en tinta negra con anotaciones en grafito, lápiz rojo y azul Los tomos de ilustraciones están formados por fotografías adheridas sobre cartulina gris. Los pies de fotos están manuscritos a tinta.

Terminado el catálogo en 1909 se custodió junto a otros en la Dirección de Bellas Artes, hasta que  en 1928 se entregó a los talleres del Instituto Geográfico, Catastral y de Estadística para su edición no siendo publicado hasta 1934.

En el tomo VIII del Catálogo de los Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Cádiz se incluyen 3 fotografías del Castillo de  Gigonza. Hasta la fecha son las imágenes más antiguas de que tenemos constancia, posiblemente realizadas en 1906-1907, fecha en que Enrique Romero de Torres llevó a cabo los trabajos en la provincia de Cádiz.  


 
 Las mismas fotografía se conservan en el Fondo Gómez-Moreno / Orueta de de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Son dos placas de vidrio y un positivo en papel, que formaban parte de las fotografías que se utilizaron para la elaboración de los catálogos monumentales de España. Todas estas fotografías pasaron a formar parte del Archivo Fotográfico del Instituto Diego Velázquez (posteriormente denominado Departamento de Historia del Arte), depositadas por donación de Gómez-Moreno, donde se organizaron y agruparon.  Actualmente están custodiadas por el Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales y pueden consultarse en su página web: http://biblioteca.cchs.csic.es/

Castillo de Gigonza.  1 fot. : Gelatino-Bromuro sobre vidrio ; 13x18 cm. Sig. ATN/GMO/c07232
 
..
Castillo de Gigonza. [Material gráfico]--  1 fot. : Positivo en papel ; 12,5x17 cm. Sig. ATN/CGA060/A0005434

Castillo de Gigonza.  1 fot. : Gelatino-Bromuro sobre vidrio ; 13x18 cm. Sig. ATN/GMO/c06712

Aunque las imágenes no son de buena calidad se puede apreciar perfectamente que la fortaleza presenta el mismo aspecto que hace más de 100 años, que las palmeras que la circundan no existían, que el patio de armas estaba enlosado y aunque no se aprecia bien parece ser que la entrada de la torre del homenaje estaba coronada por un escudo de armas que hoy no se conserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario