Artículo publicado en la Revista "El Alcaucil" nº 21 de Paterna de Rivera en 1996
Desde el pasado siglo Paterna viene celebrando dos ferias
cada año, una en primavera y otra en septiembre. Ambas tienen su origen como
ferias de ganados, principales medios para intercambiar productos, en su
mayoría agrícolas y ganaderos, entre las comarcas y pueblos de la provincia; y
de esta forma aliviar en algo la precaria situación económica de los paterneros,
dedicados en su mayoría a la agricultura y ganadería, unos como pequeños
propietarios o arrendatarios y otros como jornaleros.
FERIA DE SEPTIEMBRE
Es de las ferias de ganados mas antiguas de la provincia
de Cádiz, junto con las de Alcalá de los Gazúles (1830), Medina Sidonia (1842)
y Puerto Real (1843). Por Real Orden de 2 de Agosto de 1839, S.M. la Regente María
Cristina concede a la Villa
de Paterna la gracia de celebrar una feria anual de ganados los días 13, 14 y
15 de Septiembre, siendo alcalde D. Bartolomé Chacón Moreno.
El lugar designado para tal evento es la Plaza y Calle Real, dada su
situación, centro y eje de la vida local, y su proximidad a los aguaderos
(pozos y fuentes concejiles: Pozo
Medina, Fuentes de la Negra
y de la Cabra ,
Pozo de Cañada Honda), imprescindibles como abrevadero de los ganados
concurrentes a la feria. No solo se negocia y trata con ganados, sino que
también se comercializan todo tipo de productos, principalmente
agrícola-ganaderos, aunque también tienen cabida los géneros extranjeros.
Coincidía esta feria con el término de las labores de
recolección en el campo, trasladándose los campesinos al pueblo para realizar
las transacciones de ganado y especies agrícolas convenientes, vistiendo su
mejores galas y reuniéndose con amigos y familiares, con lo que también cumplía
una importante función social y cultural. Era una buena ocasión para la
relación entre las gentes aisladas de los campos.
El Ayuntamiento era el encargado de la organización de la Feria de Ganados,
nombrándose comisionados entre los
concejales para señalamiento de los puestos del mercado, colocación de ganados,
labores de policía y buen orden durante los tres días, recaudación de
impuestos, cuidar los aguaderos y pastos para los ganados, etc.
En las semanas previas a la celebración de la feria el
Ayuntamiento procedía a la reparación y limpieza de los pozos y fuentes del
común destinados a abrevaderos, no permitiéndose en épocas de sequía que
bebiesen los ganados del pueblo en dichos aguaderos las jornadas precedentes al
13 de Septiembre. También se señalaba un lugar para pastar el ganado que acudía
a la feria en terrenos del común, habitualmente Cortegana; se acondicionaba el
empedrado de la calle Real y allanaba la Plaza para la colocación de los puestos; se
acondicionaban los caminos que entraban en el pueblo para el mejor tránsito de
los carruajes que afluyen a Paterna en estos días, y se le da publicidad
mediante la publicación anual en el Calendario del Real Observatorio de San
Fernando, anuncios por los pueblos de la provincia, e incluso publicidad en la
prensa de Cádiz, Sevilla y Madrid, lo que nos da idea de la importancia que
llegó a alcanzar.
Hay que señalar que la feria coincidía con el término de
la temporada de baños de los Balnearios de Paterna y Gigonza, lo que favorecía
una mayor concurrencia y éxito comercial.
En 1874 el mercado y feria de ganados es trasladado por
el Ayuntamiento al lugar denominado "El Real", al poniente de la
población, también llamado "LLano de San Sebastian", aduciéndose las
ventajosas condiciones que reúne. Si embargo al siguiente año, el nuevo
gobierno municipal restablece el mercado de ganados a la Plaza y calle Real, donde
desde su creación siempre estuvo situado. Hubo otro intento de volver a
trasladarla en 1886 al Llano de San Sebastian, lugar designado para la Feria de Abril un año antes,
pero no resultó.
A partir de 1887 la comisión encargada de la organización
de la feria es autorizada para adoptar cuantas medidas crean conducentes a dar
mayor realce a la feria favoreciendo la concurrencia, contratándose la banda de
música de Medina Sidonia para amenizar los tres días, organizándose carreras de
cintas y disponiéndose un alumbrado especial para los músicos. Empieza a
adquirir desde entonces un carácter festivo y lúdico, no solo comercial,
aumentando cada año el número de festejos y actividades programadas conducentes
a distraer a los concurrentes.
En 1908
a petición de numerosos vecinos de la población y
ganaderos y tratantes de otras localidades, en vista de la simultaneidad con la Feria de Ganados de Jerez, la Feria de Septiembre de
Paterna es trasladada a los días 10, 11
y 12 del mismo mes. El traslado tuvo un efecto positivo pues esta feria de
1908 destacó por "la animación
notada, la gran afluencia de forasteros y las numerosas transacciones
realizadas, no desmereciendo la justa fama alcanzada en épocas
anteriores".
Con el desarrollo de las comunicaciones y la creciente
variedad de productos, el carácter mercantil y transaccional de las ferias va
desapareciendo, adquiriendo cada vez mayor importancia el aspecto festivo,
hasta llegar a nuestros días en que las ferias solo son para divertirse,
quedando en algunos pueblos la anunciada feria de ganados como una feria de
muestras, de exhibición de prestigio, en la que se premian a los mejores
especímenes.
Nuestra Feria de Septiembre, antaño importante por la
afluencia de forasteros y las numerosas transacciones realizadas, ha ido
declinando poco a poco hasta nuestros días en que se ha conservado en forma de
Velada, cumpliéndose en la próxima edición 157 años de historia.
FERIA DE PRIMAVERA
Esta es más reciente, pero no por ello dejar de ser antigua, pues data también del siglo pasado. Hasta 1853 la concesión de
ferias y mercados correspondía a la
Corona , y no podía ninguna de estas reuniones celebrarse sin
Real licencia. Por Real Decreto del 28 de Septiembre de 1853 los ayuntamientos
tienen facultad para establecer, suprimir o trasladar ferias y mercados sin
necesidad de autorización del Gobierno, pero sí previo consentimiento del
gobernador de la provincia. Es así, que en Paterna, dado el éxito mercantil y
los buenos resultados económicos de la
Feria de Ganados de Septiembre, el vecindario solicite una
segunda feria para el interés general de la población. El 14 de Marzo de 1885
el Ayuntamiento Constitucional en sesión ordinaria y bajo la presidencia del
Sr. Alcalde, D. Esteban Alvarez y Alvarez, acuerda unánimemente la creación de
una segunda feria o mercado de ganados los días 25, 26 y 27 de Abril de cada
año. Se acuerda así mismo que se establezca para su celebración en el LLano de
San Sebastian; que se arreglen los caminos que conducen hasta Paterna,
especialmente el que conecta con la dehesa Cortegana, lugar destinado para
pastoreo y dormida de los ganados concurrentes a la feria; que se guarden sus
pastos, prohibiéndose la entrada de todo tipo de ganados desde primero de Marzo
hasta el 28 de Abril de cada año, y que se pongan anuncios en el Boletín
Oficial de la Provincia ,
en los periódicos y se distribuyan 500 ejemplares en todas las poblaciones de
la provincia y las limítrofes a ella.
Tres años más tarde, en 1888, esta feria de Abril es
trasladada a los días 13, 14 y 15 de Mayo, por no responder a las expectativas
esperadas, puesto que se encontraba muy próxima a otras ferias de mayor
importancia. Desde entonces también se celebran paralelamente festejos al igual
que en la feria de Septiembre. Un año después es de nuevo trasladada a los días
7, 8 y 9 de Mayo, siendo desplazada una vez más en 1908 a los días 11, 12 y 13
de Mayo, por coincidir con la de Medina, que este año cambiaba su fecha por
simultanear también con otras ferias.
Ya en este siglo, los festejos organizados para la
diversión de los concurrentes a las ferias (carreras de cintas a caballo,
alumbrado especial, banda de músicos, encierros y suelta de toros, etc) toman
mayor importancia y son objeto de una mayor atención, dándoseles publicidad en la prensa y editándose carteles
y anuncios con las actividades programadas. Sin embargo los festejos tenían que
ajustarse a la escasez de recursos económicos de que disponía el Ayuntamiento,
siempre con un erario público en precaria situación.
Esta Feria de Primavera, celebrada actualmente a mediados
de Junio, al igual que ocurrió con todas las ferias, fue declinando en su
carácter comercial y cobrando importancia en su carácter festivo, adquiriendo
con el tiempo mayor importancia que la de Septiembre. Hoy en día lo mas
característico de nuestra Feria de Primavera son los Encierros Callejeros,
recuperándose en los últimos años el traslado a caballo de las reses bravas
desde el campo hasta el pueblo como se hacía en el pasado.
No se sabe con exactitud el origen de los encierros y
suelta de toros en las calles durante la Feria de Primavera, aunque los mas ancianos la
recuerdan desde siempre. Paterna ya tenía tradición en la celebración de
corridas de toros, así en 1828 obtiene Real permiso para celebrar 20 corridas
de novillos en la Plaza
Real con el fin de invertir los beneficios en la reparación
de la Iglesia
Parroquial Ntra. Sra. de la Inhiesta , que se hallaba
amenazada de ruina. Los empresarios que llevaran a cabo las 20 corridas serán
José Gallo, Juan Calero, Antonio Leal y Francisco Moreno Blandino, vecinos
hacendados de Paterna, que construirán
para tal fin una plaza portátil de madera. Las actas capitulares recogen
en 1875 otra función pública de toros en
la Plaza Constitución
ordenándose se tapen los huecos para tal motivo.
Vemos pues que las corridas de toros debieron ser
frecuentes en la
Plaza Constitución , siendo traídos a caballo desde las
dehesas hasta el pueblo. Podemos suponer que, siendo la suelta de toros en la
plaza y calle Real todo un aliciente para atraer a un gran número personas al
pueblo, la comisión de festejos decidió introducir este tipo de diversión en la
feria de primavera, la cual permanecería hasta nuestros días.
Las ferias de Paterna no tuvieron solo en contra los
frecuentes problemas económicos. Así, a Alcalá, que gozaba de una feria en Mayo
desde 1830, se le concede otra feria a celebrar los días 12, 13 y 14 de
Septiembre, con el consiguiente perjuicio para la Feria de Ganados de Paterna
que se celebraba los días 13, 14 y 15 del mismo mes, viendo los paterneros un
intención maliciosa por parte de Alcalá, con el largo pleito sobre la
mancomunidad de pastos de fondo. A pesar de las protestas al Gobernador, e
incluso a la Corona ,
Alcalá siguió celebrando su feria en dicha fecha. No será la única vez que
Alcalá interfiera, pues en 1888 pretende trasladar su feria de Mayo a Abril,
mes en que se celebraba la de Paterna. Tuvieron otros problemas de diversa
índole las ferias de Paterna como: las frecuentes sequías, epidemia de cólera
en 1884, cambios políticos en el país, guerras, epidemias entre los ganados,
etc.
En este 111
aniversario de la Feria
de Primavera, surgen nuevos obstáculos que hacen peligran los típicos y
tradicionales encierros callejeros, festejo identificativo de nuestra feria en
la provincia. La proliferación de este tipo de festejos en muchos pueblos sin ninguna tradición, la
peligrosidad de los mismos y el maltrato de las reses, ha hecho que las
autoridades gubernamentales dicten normativas muy estrictas al respecto. Sin
embargo, la antigüedad de la fiesta en Paterna, su gran arraigo popular y el
civismo demostrado por los mozos hasta la fecha con las reses, junto con las
medidas tomadas por las autoridades municipales en cumplimiento de las actuales
leyes, auguran una larga existencia a nuestros típicos encierros callejeros.
FUENTES Y
BIBLIOGRAFIA
La fuente principal consultada para la elaboración del
presente artículo han sido las Actas Capitulares del Ayuntamiento desde 1839 a 1915, faltando
desgraciadamente algunos años en este intervalo y los posteriores.
*
Voz "Feria". Nueva Enciclopedia Larousse. Tomo IV. Editorial Planeta. 1980
*
VAZQUEZ. GASPAR. "De la feria de ganados a la feria de Primavera"
y "Pasado y presente de la
feria". Ambos sobre la feria de
Medina." En periódico La Janda. N º: 2. Junio 1994.
* Voz "Feria". Enciclopedia Espasa-Calpe.
* TOSCANO DE PUELLES, FERNANDO. "Sainz de Andino. El
Hacedor de Leyes". Ed. Diputación Provincial de
Cádiz. Cádiz. 1987.
No hay comentarios:
Publicar un comentario