SAGRARIO
Altar Vírgen del Rosario
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Al igual que el presbítero tiene forma cúbica, presentando un pequeño descuadre en el muro Este. Tiene unas medidas de 5,4 m . de ancho y 5,37– 5,54 m . de largo.
Se comunica con el altar a
través de una puerta adintelada y abocinada con 3 escalones de piedra de granito. La sacristía se abre a
la nave lateral por medio de arco de medio punto que se cierra con verja
artística en hierro forjado, rematada con el símbolo del Ave María sobre
espigas doradas y coronado con corona real. El símbolo del Ave María, será un
elemento ornamental muy presente en esta capilla, así la “A” y la “M” entrelazadas aparecen contenidos en un sol
radiante en el anillo de la cúpula coronando el altar de la Virgen del Rosario y,
exteriormente, en la cúspide de la cubierta a cuatro aguas de dicha capilla.
El símbolo del Ave María junto al
camarín abierto en el muro Este ocupando prácticamente todo su grosor, nos
indican la consagración de esta capilla a la Virgen María.
Ilumina la capilla una ventana con arco de medio
punto situada en el centro de muro Sur abocinada hacia el interior, con
vidriera y enrejado de forja exterior.
Se cubre la sacristía con bóveda semiesférica rebajada que descansa sobre un anillo, más ancho que el del presbítero, sustentado sobre las claves de 4 arcos torales de medio punto y las pechinas esféricas que estos forman. Los arcos de medio punto arrancan de sendas pilastras achaflanadas en su ángulo, de
Cúpula semiesférica del sagrario y detalle del tambor
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Pilastra y pechina
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La cúpula se encuentra
dividida por 8 gajos por otras tantas nervaduras radiales, más anchas por su
parte inferior que en la superior. Está
coronada por una linterna en la que se abren cuatro vanos que se corresponden
con 4 lucernarios dispuestos en la cubierta piramidal exterior a cuatro aguas
de teja morisca. Estos vanos, que servían para iluminar la capilla, se
encentran hoy cegados.
Virgen del Carmen Virgen del Rosario
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En el centro del muro
Este se abre el camarín que alberga la imagen de la Virgen del
Rosario que profundiza todo el ancho de la pared por lo que exteriormente
el muro tiene forma semicircular. Dicha
hornacina se adorna con un retablo de madera en estilo Neoclásico según M.
Ramos Romero y debajo de él hay un altar que acoge el sagrario. El culto a esta
imagen se documenta desde el siglo XVII.
Es talla de madera de candelero que sufrió
graves desperfectos durante el incendio de 1936, de tal forma que en
1960 estaba retirada del culto.
Isaías Jeremías Crucificado Ángel
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El sagrario se cubre
exteriormente por una techumbre de madera a cuatro aguas de tejas moriscas
rematada con un pináculo con el símbolo del Ave María, destacando los cuatro
lucernarios de arcos túmidos, uno en cada paño, que daban luz la estancia.
Cubierta del sagrario con los lucernarios cegados y rematada con el símbolo AM |
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