martes, 11 de julio de 2017

LOS CEBADA EN SAN FERMIN 2017


SAN FERMIN.COM

Los Cebada protagonizan un complicado primer encierro

 Peligroso primer encierro con un toro que barrió la parte derecha del vallado y que provocó al menos 3 heridos por asta

Primer encierro sanferminero emocionante y complicado,  con varias  situaciones de peligro y 3 heridos por asta, según las primeras estimaciones llegadas desde el Complejo Hospitalario de Navarra. Lo acontecido en años anteriores  hacía prever que este primer encierro sería complicado y los Cebada han cumplido con la fama que les precede.

Los toros de Cebada Gago, con lo números más  altos en términos de heridos de la historia sanferminera, dejan un  primer balance de 3 cogidas, una en el tramo del Ayuntamiento, otra en Santo Domingo y una tercera, en la calle Estafeta. Según los servicios del complejo hospitalario de Navarra el tercero presenta pronóstico grave.

Rompiendo con la dinámica de años anteriores el tiempo ha sido considerablemente inferior a los seis minutos que no tenían acostumbrados, con 2:58 segundos. El encierro comenzaba con el titubeo en los diez primeros metros por la salida de los cabestros. En la cuesta de Santo Domingo los toros tiraban hacia la derecha, especialmente un astado que se ha acercado peligrosamente al vallado provocando las dos cogidas de este primer encierro.

La carrera ha sido vistosa por parte de los toros, a partir de la curva de  Mercaderes, los astados de distintos  pelajes, llevaban el liderazgo liderados por un toro melocotonero. En cuanto a los corredores ha sido un encierro limpio y bastante ordenado.

Los toros salían de Santo Domingo hermanados y compactos, ya en la curva de Santo Domingo empezaban a dar algún que otro problema, con un par de corredores arrollados en la curva de Mercaderes. Los toros se han dispersado en la segunda parte del encierro y dos toros han llegado alejados de sus hermanos a la plaza de toros sin que se produjeran más incidencias de gravedad.

LA VANGUARDIA

Los Cebada Gago no defraudan en el primer encierro de San Fermín 2017

  • El balance de heridos señala que hay tres personas corneadas en la carrera que duró 2:58 minutos
 
“A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición”. Ha llegado el día grande de Pamplona. El 7 de julio marca el inicio de los encierros de San Fermín 2017. Los peligrosos toros de la ganadería Cebada Gago han sido los encargados de inaugurar la fiesta grande de Navarra. Han protagonizado una carrera relativamente limpia y rápida (2:58 minutos).

Según el balance de la Cruz Roja sólo hay tres heridos por asta de toro, pero ninguno reviste gravedad. Los corneados son todos varones, han sido ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra y atendidos de forma inmediata.

Los corneados son un navarro y dos estadounidenses
El herido peor parado es un corredor navarro de 46 años que ha sufrido una cornada en la región posterior del muslo derecho. Un toro lo pilló en el tramo de la Estafeta y además de la herida por asta de todo sufre una contusión craneal y una brecha en la frente. Pasará por el quirófano para la limpieza y sutura de la herida.

Los otros dos mozos corneados son estadounidenses. Uno, de 35 años, fue penetrado en la región torácica interna izquierda en el tramo del Ayuntamiento. El otro, de 29, sufrió una herida en la zona escrotal mientras corría por Santo Domingo.

Los Cebada Gago salieron rápido del corral. Enseguida los bravos se pusieron muy parejos con los cabestros para liderar la manada. No se tardó mucho en ver los primeros pisotones a los corredores que tropezaban entre los animales y las cámaras de televisión registraron alguna cornada y lanzamiento por los aires.

Los animales han permitido a los mozos protagonizar bonitas carreras, especialmente en la zona de Estafeta, donde cuatro astados iban encabezando la manada. En ese tramo dos toros resbalaron, pero no llegaron a caer.

Las mejores carreras se dieron en la calle Estafeta
 
Los primeros toros llegaron a la plaza a los 2:20 minutos, con una entrada en el callejón sin incidentes. Hubo dos cárdenos rezagados que retrasaron el cronómetro hasta los finales 2:58 minutos. Justo después de ellos, la plaza se inundó de mozos vestidos de blanco y rojo para celebrar el fin del primer encierro.

La ganadería Cebada Gago, naturales de Paterna de Rivera (Cádiz), llegaron al estreno de San Fermín con una peligrosa fama a sus espaldas. Hasta la fecha de hoy habían sumado 53 cornadas en las 28 ediciones donde habían participado. Además, son los que más han corrido por Pamplona sólo por detrás de los míticos Miura.

La media de cornadas hasta ahora estaba en 1,89 por carrera. Hay cinco ganaderías con medias más altas, aunque con menos heridas por asta de toro en total. Los Cebada Gago sólo se han marchado de Pamplona en nueve ocasiones sin haber dejado heridos a su paso. El año pasado hicieron una carrera muy lenta (5:46 minutos) y dejaron siete heridos.

Los encierros, que arrancan cada día a las ocho de la mañana, se prolongarán hasta el 14 de julio. Hasta ese día Pamplona vivirá unos días de fiestas repletos de actos. El programa oficial recoge más de 400 actividades a los que se suman otras tantas que no están en él. Destacan conciertos en grandes escenarios y también callejeros, deporte rural y bares que abren casi 24 horas. Tampoco faltarán los cabezudos, las tradicionales txarangas y la reconocida gastronomía navarresa.

***********


Primer encierro de San Fermín: los toros de Cebada Gago cumplen con la tradición

JOSÉ LUIS VADILLO.

En la teoría, un buen plan. Pero una ganadería que tiene un historial como el de Cebada en Pamplona (1,85 heridos por encierro) siempre tiende a hacer honor a su nombre. Cornadas al aire y lo que no es el aire, mozos volteados, miradas más que amenazantes y toros sueltos. De todo eso ha habido en el primer encierro de las fiestas de San Fermín.

Un inicio muy lento

El encierro ha sido extraño, con muchas peculiaridades. De inicio, la manada ha comenzado muy lenta, incluidos los cabestros. En los primeros metros parecían adormecidos, con pocas ganas de ir hacia la plaza. Pero a la altura de la hornacina del santo el grupo se ha activado. Un toro negro y otro de piel melocotón se han puesto delante y así han continuado durante casi todo el encierro.

Estos dos animales han desafiado a los mozos de Santo Domingo primero con miraditas y gañafones a diestro y siniestro. Uno de los corredores ha visto cómo el cebada se ha lanzado hacia él de lado a lado de la calle, estirando el cuello y los cuartos traseros para alcanzarlo, en una imagen espectacular, pero no lo ha conseguido.

Sí ha caído otro corredor unos metros más adelante, en la acera derecha en el sentido de la carrera, y se ha llevado un fuerte costalazo en la caída.

El grupo ha marchado compacto y a buen ritmo ya. A la altura del Ayuntamiento, otro incidente, con un joven empitonado a la altura del tórax en un vallado que año tras año se mancha de sangre.

Dos toros sueltos

Tras la curva de la Estafeta, la carrera se ha templado. Había muchos corredores, pero la calle no estaba tan masificada como en años anteriores en el inicio de las fiestas. De nuevo la manada compacta, bien apretada, pero dando oportunidades a los corredores para lucirse. Lo hacían durante muy pocos metros, más por la competencia humana que por el apremio de los animales.

En la Estafeta se han vivido momentos muy peligrosos, que podrían haber sido dramáticos. Uno de los cebadas cárdenos ha empitonado a un mozo que estaba en la acera derecha y lo ha arrastrado durante varios metros, sin cornearlo. Ese mismo animal se ha cruzado en la calle, de lado a lado, y ha provocado la peor situación que se puede dar con esta ganadería: dos toros sueltos con muchos metros por delante. Uno de los cebadas ha lanzado una mirada a un portal, quieto, y de él han comenzado a brotar uno, dos, tres... seis chicos que estaban cobijados en él.

Finalmente, la granada no ha estallado.
Por delante, muchos corredores experimentados ni tenían ocasión de hacerse un hueco entre las astas, pese a la carrera templada.

Los toros sueltos se han hermanado y al trote han llegado hasta Telefónica, donde han tenido mil oportunidades de lanzarse a por la masa de corredores-espectadores junto al vallado, pero no han hecho por ellos. Nuevo milagro.
En poco menos de tres minutos, los toros de Cebada Gago en el corral de la plaza, el trámite cumplido. Los sanfermines ya están en marcha.

Balance de heridos por asta de toro (7 julio)

El balance de heridos deja tres corneados. En el tramo final de Santo Domingo con la plaza del Ayuntamiento ha sido corneado el estadounidense E.H., de 35 años, quien presenta una herida en la región torácica anterior izquierda. Su pronóstico es menos grave, según el parte médico facilitado por el subdirector de Urgencias y Hospitalización del Complejo Hospitalario, Tomás Belzunegui.

En la cuesta de Santo Domingo ha sido alcanzado el también estadounidense A.P., de 29 años, quien ha sido corneado en la región escrotal. Su pronóstico igualmente es menos grave.
Grave es el pronóstico del navarro F.A.T., de 46 años, quien presenta una contusión craneal, una herida en la frente y una cornada en la región posterior del muslo derecho tras ser cogido en la calle Estafeta. Está siendo valorado y pasará a quirófano para limpieza y sutura de la herida.

Finalmente, un irlandés también ha resultado herido en el tramo del Ayuntamiento con varios traumatismos.

*************
 
 
Encierro de hoy 7 de julio: Tres heridos por asta de toro en la peligrosa carrera de los Cebada Gago
La ganadería gaditana ha hecho honor a su fama en un encierro que se ha quedado por debajo de los 3 minutos
 
PABLO OJER Pamplona.
 
Se temía que los encierros de estos Sanfermines 2017 comenzarían con heridos por asta de toro. Los toros de Cebada Gago han cumplido a raja tabla la tradición y han protagonizado un encierro muy peligroso, con muchas distracciones que se ha saldado con tres heridos por asta de toro. Eso sí, también hay que reconocer que se han comportado con nobleza y, al contrario de lo que ha pasado algún otro año, no se han cebado con nadie, por lo que de los tres heridos tan sólo uno reviste gravedad ya que, además de la cornada, tiene un traumatismo craneal.
 
Los toros han comenzado la carrera al trote, sin correr demasiado en la Cuesta de Santo Domingo. Dos de los toros cárdenos no paraban de mirar hacia los laterales, donde se acumulaban los corredores. De hecho, al final de este tramo es donde se ha producido la primera herida por asta de toro. Se trata de un estadounidense, A.P., de 29 años, que tiene una herida en la región escrotal. El pronóstico es de menos grave.
 
Apenas unos metros después, ya en la plaza Consistorial se ha producido el segundo herido por asta de toro. El cárdeno con el número 80 ha barrido el lateral del recorrido y ha enganchado a un joven también estadounidense, E.H., de 35 años que presenta una herida en la región torácica anterior izquierda. Por fortuna, los servicios médicos han certificado que el cuerno no ha penetrado en la cavidad torácia por lo que ha quedado en una herida más superficial. Eso sí, ha tenido que pasar por el quirófano donde se la ha realizado una limpieza de la herida y la sutura. Su pronóstico es menos grave.
 
Aunque dos toros han llegado a golpearse en la curva de la Estafeta, los astados, acompañados por los cabestros han comenzado este tramo hermanados. Sobre todo en la segunda mitad de esta calle sí que se ha apreciado una gran cantidad de corredores que se acumulaban delante de la manada, que estaba encabezada por un precioso toro melocotón. Dado que el trote no era demasiado rápido, muchos mozos han conseguido acercarse a las astas y han aguantado bastantes metros. Pero también se han visto numerosos empujones entre ellos para hacerse con la mejor posición.
 
La manada se ha estirado y un toro cárdeno que se ha orillado a la derecha ha enganchado a un mozo al que le ha dado la vuelta y lo ha arrastrado unos metros. Este es el herido que presenta un peor pronóstico. Se trata de un navarro de 46 años que tiene una cornada en la región posterior del muslo derecho. Además, al haber sido empujado unos metros con la cabeza hacia abajo se ha producido una contusión craneal. Su estado es grave.
 
Esta cogida ha provocado que el toro se rezagase unos metros. Ya en el tramo de Telefónica éste se ha juntado con otro hermano que se había retrasado unos metros respecto de los demás toros. Y los dos juntos han entrado en la arena de la plaza de toros. Incluso han hecho un amago de dirigirse hacia el vallado, pero finalmente han entrado en los corrales.
 
En total, los toros de Cebada Gago han tardado 2 minutos y 58 segundos en realizar el recorrido, que se ha saldado con tres heridos por asta de toro.
 
Un irlandés, S.T.O., de 39 años, ha resultado herido con traumatismos de pronóstico reservado en la plaza Consistorial.

1 comentario:

  1. Hay ciertas tradiciones patrias que de tanto aparecer en la tele se han convertido también en liturgia televisiva y parece que llevan siendo parte de la programación desde el principio. Los Sanfermines son todo un clásico de TVE e incluso hubo un tiempo en que Cuatro quiso competir con la pública buscando las mejores ubicaciones y modernizando el lenguaje con el que se p https://noticiasdelalin.es/fondos-de-cupones/

    ResponderEliminar