domingo, 25 de octubre de 2020

"EL PERRO DE PATERNA" Y EL CINCUENTENARIO DEL CONCURSO DE GRANADA DE 1922 (I)

El Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, promovido por prestigiosos intelectuales como Falla, García Lorca y Zuloaga, marcó un hito histórico en el Flamenco. La celebración del II Concurso con motivo del Cincuentenario de aquel trascendental evento supondrá un antes y un después en la carrera profesional de Antonio Pérez Jiménez “El Perro de Paterna”. La obtención del tercer premio del prestigioso certamen fue el acontecimiento que catapultó la exitosa carrera profesional del artista paternero, iniciada un año antes con la Compañía de Juanito Valderrama.


El Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922

Uno de los acontecimientos más relevantes de la historia del Flamenco fue el I Concurso de Cante Jondo que se celebro en Granada los días 13 y  14 de Junio de 1922 coincidiendo con las fiestas del Corpus Christi.

Cartel de Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922

La idea del concurso surgió en la tertulia que Fernando Vílchez realizaba en su casa a la que asistían Manuel de Falla, Miguel Cerón, Manuel Jofré, Francisco Vergara, Hermenegildo Lanz, Fernando de los Ríos, Ramón Carazo y Andrés Segovia y Federico García Lorca. Preocupados por la necesidad de preservar los cantes antiguos atesorados por anónimos intérpretes de toda Andalucía, y que creían en riesgo de extinguirse ante la moda de los cafés cantantes y las contaminaciones en las que los profesionales del momento estaban incurriendo, proponen organizar un concurso de cante jondo. El objetivo era revalorizar el arte flamenco, rescatar su autenticidad mediante la celebración de un Concurso en el que participaran cantaores aficionados, custodios de la pureza del cante jondo, que conservarían las primitivas formas de hacer los cantes.

El compositor gaditano Manuel de Falla y el pintor Ignacio Zuloaga, estuvieron a la cabeza del proyecto, con la activa colaboración del poeta Federico García Lorca y el apoyo intelectual de importantes personalidades, nacionales e internacionales, de la cultura de la época, algunos incluso haciendo acto de presencia en el certamen  como Gómez de la Serna, Juan Ramon Jiménez, Joaquín Turina, Pérez de Ayala, Rusiñol, Edgar Neville Andrés Segovia. La celebración del Concurso estuvo amparada por el Centro Artístico de Granada, organizador oficial, y respaldada económicamente por el Ayuntamiento de Granada.

El Concurso se celebró en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra de Granada y para participar en él era obligatorio no ser cantaor profesional mayor de 21 años. Fue presentado por Ramon Gómez de la Serna participando fuera de concurso los artistas profesionales Manuel Torre, Pastora Pavón “La Niña de los Peines” y Antonio Chacón, el guitarrista Ramón Montoya y la bailaora  Juana Vargas "La Macarrona".

Foto del Concurso en el Patio de los Aljibes

El jurado  estuvo formado  por D. Antonio Ortega Molina, D. Joaquín Cuadros, D. Manuel Jofré, D. Ramón Montoya, D. Andrés Segovia, D. Gregoria Abril, D. Amalio Cuenca y D. Rafael Gálvez, siendo su presidente de Don Antonio Chacón y ejerciendo como secretario D. José López Ruiz.

En las semanas previas se organizaron numerosos actos culturales para promocionar el Concurso y por ende el cante jondo. Así Zuloaga realizó una exposición pictórica, Andrés Segovia ofreció varios conciertos de Guitarra, Lorca recitó sus poemas y Falla pronunció una conferencia.

Los cantaores y guitarristas fueron seleccionados previamente el día 10 de Junio según se establecían en las bases del concurso.

A las diez y media de la noche del 13 de Junio, día de San Antonio, se inauguró el concurso con unas palabras de salutación de Antonio Ortega Molina para a continuación tomar la palabra Ramón Gómez de la Serna, presentador del acto, quien comenzó el acto con unas breves palabras explicando la significación del "cante jondo" e historia  de los cantes. Seguidamente se inició el concurso con la actuación de los participantes.

 

La Canción Popular. 1 de Septiembre de 1922

Participantes en el Concurso de Cante Jondo . La Canción popular. 1-9-1922, n.º 9

El día 14, segundo día del Concurso, continuaron las actuaciones:

El Defensor de Granada. 14 de Junio de 1922

Los premiados fueron los siguientes[i]

1)    1. Sección primera (Siguiriyas gitanas)

a.  Premio de Honor, 2000 pesetas, desierto, si bien se conceden sendos premios de 1000 pesetas; uno de Ignacio Zuloaga a Diego Bermúdez Cala, natural de Morón, de 68 años; y otro del Excmo. Ayuntamiento de Granada a Manuel Ortega, natural de Sevilla, de 11 años.

b. Primer premio, 750 pesetas, desierto.

c. Segundo premio, 500 pesetas a Carmen Salinas, natural de Granada, de 16 años.

d. Tercer premio, 250 pesetas, desierto. 

2)     2. Sección segunda (Serranas, polos, cañas y soleares)

a. Primer premio, 1000 peseta a Diego Bermúdez Cala.

b. Segundo premio, 500 pesetas, Francisco Gálvez, Frasquito Yerbabuena, natural de Granada, de 36 años.

c.  Otro segundo premio extraordinario de 500 pesetas a Juan Soler El Pescaero, natural de Linares, de 34 años.

d.  Tercer premio, desierto.

3)     3. Sección tercera (Martinetes, carceleras, tonás, livianas y saetas viejas)

        Los tres premios previstos se declararon desiertos.

 Guitarra:

        a.  Premio extraordinario, 1000 pesetas, desierto.    

        b.  Segundo premio, 500 pesetas a José Cuéllar, natural de Granada, de 21 años de edad.   

        c.  Tercer premio extraordinario, 250 pesetas, José Cortés, natural de Sevilla,   de 33 años

También se acuerda conceder un premio extraordinario de 1000 pesetas a la Academia de Cante Jondo de Granada, cuyos individuos cantaron fuera de concurso y que se distribuyen a los mismos en la siguiente proporción: 
  • Doña Antonia Zúñiga, natural de Granada, de 60 años de edad, 300 pesetas; 
  • la niña Concha Moya, natural de Granada, de 12 años de edad, 175 pesetas;
  • la niña María Sierra, natural de Granada, de 12 años de edad, 175 pesetas; 
  • la señorita Victoria Cano, de 15 años de edad, natural de Granada, 175 pesetas; 
  • el niño Alejandro Espinosa, de 15 años de edad, natural de Granada, 175 pesetas.

  A Granada acudieron corresponsales de prensa, nacionales y extranjeros, escritores, músicos, intelectuales, políticos y otras personalidades. El éxito del concurso y la proyección mediática del mismo llamaron la atención de la intelectualidad de la época, y aunque no se lograron en su conjunto los fines que se propusieron los organizadores, por primera vez el Flamenco tuvo el reconocimiento cultural que marcó un antes y un después en la historia del cante jondo.


Caricatura Concurso Cante Jondo 1922 del dibujante Antonio López Sancho (1891-1959)

No hay comentarios:

Publicar un comentario