martes, 27 de octubre de 2020

"EL PERRO DE PATERNA" Y EL CINCUENTENARIO DEL CONCURSO DE GRANADA DE 1922 (y II)

Cincuentenario del Concurso de Cante Jondo. 1972

 Coincidiendo con el 50 aniversario del Concurso de Cante Jondo de Granada, se celebró una segunda edición los días 17 y 18 de Junio de 1972. El Centro Artístico, Literario y Cientifico de Granada sería el encargado de la organización con la estrecha cooperación de la Peña “La Platería”, el patrocinio del ayuntamiento granadino y la colaboración de la Diputación Provincial y Universidad de Granada .

Cartel del Cincuentenario, del artista Manuel Maldonado

 Al igual que en 1922 se programó un ciclo de conferencias a cargo de Manuel Cano (11 de Junio),  Manuel Gallego Morell ilustrada por Enrique Morente (12 de Junio), Manuel López Rodríguez (13 de Junio), Pedro Echevarría Bravo (14 de Junio) y Luis Rosales Camacho (15 de Junio).

 El 16 de Junio el Ayuntamiento organizó una fiesta el “El Corral del Carbón” en honor a los organizadores del Concurso y se le rindió homenaje al  concertista de guitarra granadino Manuel Cano Tamayo. Asistieron las principales autoridades de la provincia y de  la capital, representantes del panorama cultural y flamenco y de la prensa asistiendo  como invitados de honor Andrés Segovia y Agustín Castejón “Sabicas”. Manuel Gerena ofreció a los participantes un recital de cante acompañado a la guitarra del presidente de la Peña “La Platería Manuel Martín Liñán.

Ideal, 17 de Junio de 1972 (Papeles Flamencos)

 Al día siguiente por la tarde, en la sede del Centro Artístico y Literario de Granada, se celebró un homenaje al prestigioso guitarrista Andrés Segovia, uno de los organizadores del Concurso de 1922, a quien se le hizo entrega de la “Granada de oro”, y a los 21 socios vivos de la entidad que ingresaron en la misma antes de 1922.

  Al concurso se presentaron 47 aficionados de los que el Jurado, tras la audición de 20 horas de grabaciones en la Peña “La Platería”, seleccionó en una primera fase  a 22 cantaores, que en una segunda fase se quedarían en 10.

El sábado 17 de Junio por la tarde, en la Peña La Platería se les informó a los diez cantaores seleccionados de las bases, la programación, los premios, medalla, diplomas, etc. y se les citaron a las 9 de la noche en la misma peña para realizar el sorteo del orden de actuación, para a continuación partir hacia la Plaza de San Nicolás en el Barrio del Albaicín, lugar elegido para la celebración del Concurso cuyo escenario fue decorado por el artista granadino Manuel Maldonado, autor también del cartel.

El Concurso dio comienzo a las 22:30 siendo inaugurado por el Presidente del Centro Artístico y Literario, Manuel Olmedo Moreno. Los 10 cantaores seleccionados para disputar la semifinal fueron:

  1. Diego Andrades Martagón “Diego Clavel”, de la Puebla de Cazalla (Sevilla)
  2. Calixto Sánchez Marín, de Mairena del Alcor (Sevilla)
  3. Luis Torres Cádiz “Joselero”, de Morón de la Frontera (Sevilla)
  4. Antonio Pérez Jiménez “El Perro de Paterna”, de Paterna de Rivera (Cádiz)
  5. Rafael Montilla Moya “El Chaparro”, de la Peña Flamenca de Córdoba
  6. Manuel Ávila Rodríguez, de Montefrío (Granada)
  7. Antonia Reyes Gamito, de Málaga
  8. Francisco Andrés Andrés, de Granada
  9. Manuel Chicano Guzmán, de Puente Genil (Córdoba)
  10. Victorio Campo Fernández, de Pinos Puente (Granada)

 El jurado estaba formado por:

       ·       Presidente José Núñez “Pepe de la Matrona”, decano de los cantaores flamencos;

·       Vocales:

o Manuel Salamanca, fundador de la Peña “La Platería
o José Luque Navajas, presidente de la Peña “Juan Breva” de Málaga
o Fernando Lastra, Manuel Soler “Faquillas
o Manuel Martin Liñán, Presidente de la Peña “La Platería" de Granada
o Antonio Fernández “Fosforito
o Manuel Zarzo “Perete”, ex-matador de toros
o Agustín Gómez Pérez, de Radio Popular de Córdoba; y

·       Secretario Emilio Fuentes Laguna.

 De los 10 participantes fueron eliminados 5 pasando a la final: Diego Clavel, Francisco Andrés, Manuel Ávila, “El Chaparro”, Calixto Sánchez y nuestro paisano “El Perro de Paterna”.

 El domingo 18 de Junio, con la plaza de San Nicolás llena de público, se celebró la final a la que asistieron autoridades locales y provinciales, personalidades del mundo del flamenco y representantes de numerosas peñas flamencas de toda España. Entre los espectadores, destacaron dos supervivientes del concurso de 1922: el guitarrista Andrés Segovia, uno de los organizadores y Carmen Salinas “La Niña de las Salinas”, ganadora de un premio; que recibieron un fuerte ovación del público. 

El concurso tuvo una gran eco informativo acreditándose medios de comunicación nacionales e internacionales como RTVE, Radiotelevisión de Francia, Televisión Venezolana, Radio Nacional de España, Radio Granada y Radio Popular de Granada, que ofrecieron retransmisiones en directo y programas en diferido. 

En la primera parte de esta segunda jornada actuaron los cinco finalistas ejecutando los tres palos obligados en las bases siendo acompañados por los guitarristas granadinos Juan, Pepe y Luis Carmona, los “Habichuelas”. Tras sus actuaciones, el virtuoso guitarrista Agustín Castejón “Sabicas”, que vino desde Nueva York para asistir a los actos conmemorativos, ofreció un breve concierto que fue muy aplaudido.


Hoja de Lunes Granada 19-6-1972 

************


(BIBLIOTECA DIGITAL AECID)


La actuación de "El Perro" Cinta 1, de 01:18:40 hasta 1:34:22


************


Antonio Pérez Jiménez “El Perro de Paterna actuó en segundo lugar  interpretando los siguientes cantes:

 1. No me la dejan ver  (granaína), que fue muy aplaudida por el público

2. Te llamo y no me respondes (seguiriyas), también muy aplaudida

3. Donde estas metía (soleá)

Actuación de "El Perro de Paterna"


Esta fue la crítica flamenca que “El Perro de Paterna” recibió del periodista Emilio Fuentes en el periódico Ideal el 20 de Junio de 1972:

Ideal  20 de Junio de 1972 (Papeles Flamencos)

 Finalmente la organización dio a conocer el fallo del jurado, aunque hubo protestas y disconformidad del público con el mismo, al considerar que el ganador debió ser Diego “Clavel” y no Calixto Sánchez. Los premios otorgados fueron siguientes:

   Calixto Sánchez Marín, Premio Ayuntamiento de Granada, de 75000 ptas., y la medalla conmemorativa con la efigie del “Tenazas”, entregados por Andrés Segovia.

 Diego Andrades Martagón “Diego Clavel, Premio Universidad de Granada, de 50.000 ptas., entregado por José Luis Pérez Serrabona.

 Antonio Pérez Jiménez “El Perro de Paterna”, Premio “Rodríguez Acosta”, de 50.000 ptas. entregado por Miguel Olmedo Moreno, y  Premio “Granada de Plata” de la Peña “El Realejo” a la mejor granaína, entregado por el Presidente de la peña.

 Manuel Ávila Rodríguez, Premio Ayuntamiento de 25.000 ptas., entregado por José Núñez “Pepe de la Matrona”.

 Rafael Montilla “Chaparro, Premio Ayuntamiento de 15.000 ptas., entregado por Carmen Salinas.

Ideal 7 de Julio de 1972 (Papeles Flamencos)

 Previamente se había hecho entrega de los Diplomas y un premio de 10.000 ptas. a los cantaores que actuaron en la semifinal del día anterior: Francisco Andrés, Manuel Chicano, Victorio Campos, Antoñita Reyes y Luís Torres “Joselero”.

Fallo del Jurado. Premios

En 1922 el dibujante  Antonio López Sancho realizó un cuadro con las caricatura de los organizadores y concursantes del I Concurso. En 1972 el artista Rafael Vega retrató a participantes, organizadores, homenajeados, periodistas, etc. en 35 caricaturas ante el escenario de la Plaza de San Nicolás y con la Alhambra como telón de fondo. 

 Cincuentenario del Concurso de Cante Jondo, 1922-1972. Caricatura de  Rafael Vega

Unas semanas después, el sábado 8 de Julio, los cinco premiados actuarían con el cuadro de baile flamenco de Carmen Quesada en los Jardines del Generalife en la Clausura del XXI Festival de Música y Danza de Granada, único certamen internacional en España junto con el de Santander. 

Ideal 7 de Julio de 1972 (Papeles Flamencos)


Este mismo año "El Perro de Paterna" conseguiría otros importantes premios en prestigiosos Concursos de Cante celebrados en Andalucía y sería anunciado en Festivales Flamencos con destacados cantaores:

  • 2º premio en el "Concurso Nacional de Cantes por Peteneras" celebrado en su pueblo natal, Paterna de Rivera (Cádiz) el 29 de Julio de 1972. 

  • 1º Premio “I Volaera de Plata” el 1 de Septiembre de 1972, promovido por la Peña Flamenca La Alcazaba de Loja (Granada).

"El Perro de Paterna" junto  a los demás ganadores del I Concurso de Peteneras.1972


Dentro de dos años se cumplirán cien años del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922. Se han publicado varios manifiestos reivindicando la celebración del centenario de tan histórico evento del Flamenco, destacando el del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada (Plataforma Granada 2022: Concurso del Cante Jondo), organizador oficial del I y II Concursos que tiene como principales puntos “promover y potenciar el tejido artístico local en todo su contexto”, “establecer un foro científico que realice una relectura histórica del Concurso, y estudie su impacto previo y posterior”, “analizar la actual situación del flamenco como expresión artística”, y “establecer planes pedagógicos que lleven a las aulas el flamenco de una manera efectiva”.

  

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA: 

·        Audio. Cincuentenario del Primer Concurso de Cante Jondo de Granada. 2 cintas abiertas (1 Hora 55.35, 1 Hora 53.49  min.)‎ Biblioteca Digital AECID (Asociación Española  Cooperación y Desarrollo). Madrid. Carrete de cinta sonora‎.  Intérpretes: Miguel Olmedo Moreno. Cantaores: Manuel Ávila. Diego Clavel. Rafael Montilla. Callixto Sánchez. Antonio Pérez. Guitarristas: Luis Carmona. Agustin Carbonell. Granada. Centro Artístico Literario. 17 de junio‎

·    ABC Madrid. 5 de Marzo de 1972. “Va a ser conmemorado el Cincuentenario del Concurso del Cante Jondo que organizaron Falla, García Lorca y Zuloaga”. Rafael Gómez Montero.

·   ABC Madrid. 23 de Abril de 1972. “Del 1 al 18 de Junio se celebrarán en Granada los actos conmemorativos del I Concurso de Cate Jondo”. Rafael Gómez Montero.

·    ABC Madrid. 12 de Julio de 1972. “Cante Jondo en Granada. Resumen de un Cincuentenario”. Manuel Gallego Morel

·        Blog PAPELES FLAMENCOS. David Pérez Merino. Granada 1972.  16 de Diciembre de 2011. http://www.papelesflamencos.com/2011/12/granada-1972.html 

Ideal. 17 de Junio de 1972. “Las 10 guitarras de Cano”. José María Guadalupe

Ideal. 17 de Junio de 1972. “Homenaje de Granada a Manuel Cano”.

Ideal. 18 de Junio de 1972. “La Granada de Oro a D. Andrés Segovia”. Emilio Fuentes

Ideal. 20 de Junio de 1972. “Calixto Sánchez, Primer Premio del Concurso de Aficionados”. Gómez Montero.

Ideal. 20 de Junio de 1972. “El jurado de Concurso ratifica su veredicto”. Emilio Fuentes.

Ideal. 7 de Julio de 1972. “La última sesión del Festival

Ideal. 9 de Julio de 1972. “Final de Cante Jondo en el Generalife”. Emilio Fuentes. 

·       Blog Flamenco en mi memoria ¿Quiénes ganaron en el Concurso de Granada de 1922? (IV). Blog  de Andrés Raya. http://memoriaflamenca.blogspot.com/2013/07/quienes-ganaron-en-el-concurso-de_13.html

·   El Defensor de Granada. 14 de Junio de 1922 “El concurso de cante jondo. Primera noche”. N. de la Fuente.

·   El Defensor de Granada. 14 de Junio de 1922. “El concurso de cante jondo. Segunda noche”. N. de la Fuente.

·    El Defensor de Granada. 17 de Junio de 1922.  “El concierto de Cante Jondo”. Los premios”.

·   El Defensor de Granada. 21 de Junio de 1922.  “El Cante Jondo”. Galerin De El Liberal de Sevilla.

· Estafeta Literaria. 1 de Julio de 1972. “Ganada: Crónica del Concurso Flamenco del Cincuentenario”. José L. Ortiz Nuevo.

·   Gallo Colón, Fernando: "El  Perro de Paterna, Cantaor Grande y Embajador de su Pueblo".  Ayuntamiento de Paterna de Rivera. 2013.

·        Hoja del Lunes de Granada. 29 de Mayo de 1972. “Actos de Cincuentenario”.

·  Hoja del Lunes de Granada. 19 de Junio de 1972. “Cante Jondo. Terminaron anoche las conmemoraciones del Cincuentenario”. Gómez Montero.

·     Hoja del Lunes de Granada. 26 de Junio de 1972. “El signo flamenco de Festival”. Rafael Gómez Montero.

·       Hoja del Lunes de Granada. 10 de Julio de 1972. “El arte andaluz puso punto  final al Festival”.

·   Hoja del Lunes de Granada. 26 de Febrero de 1973. “Documento gráfico del Cante Jondo en Granada”. Rafael Gómez Montero.

·       La Canción Popular. 1 de Septiembre de 1922. “Celebración de la Fiesta”. Págs 35-36.

·      La Vanguardia. 21 de junio de 1972. “Granada: El Cincuentenario del I Concurso de Cante Jondo. Entrega de premios con protestas del público por el fallo del jurado”.

·       Noticiero Granadino. 18 de Junio de 1922. “El Concurso de Cante Jondo”. Antonio Gallegos y Burin

·   Noticiero Granadino. 18 de Junio de 1922. “El Acta del Jurado. Concurso de Cante Jondo”. José López Ruiz.

·        Pérez Giráldez, Maria del C.: Influencias del Concurso de Granada de 1922
en la definición de “Lo Jondo
”. Música Oral Del Sur, Nº 14, Año 2017. Centro de Documentación Musical de Andalucía

·        Rosado Sánchez, M: “Paterna en tiempos del Perro” Paterna. 2013

·     Triunfo. Año XXVII, n. 510 (8 jul. 1972),p. 32-35 “50 años de Nacional Flamenquismo Granada 1922-1972”. Francisco Almazán Marcos.

 


1 comentario:

  1. Excelente trabajo de recopilación de tan importante cita para el desarrollo profesional de El Perro de Paterna. Genial todo el texto y los recortes de prensa. ¡Y qué decir de la joya que supone poder oír la actuación de Antonio!
    Muchas gracias por todo lo que aportas a la historia de nuestra cultura, Juan.

    ResponderEliminar