Hace unos meses Nicolás Colón Parra nos remitió un extracto del artículo de José Jácome González y Jesús Antón Portillo titulado “Aproximación a la vida y obra del entallador y escultor flamenco Hernando Lamberto en Jerez de la Frontera”, publicado en la revista de Historia de Jerez n.º 9, Págs. 43-74. En dicho artículo los investigadores ofrecen una relación de la obra conocida hasta el momento del artista flamenco, entre ellas una talla que el vecino de Paterna Alonso Hernández Riquexo le encargó en 1609. Como quiera que la noticia procedía de la escritura que se otorgó el 15 de Octubre de dicho año ante el escribano público de Jerez de la Frontera D. Pedro de Herrera, a fin de averiguar más datos sobre nuestro patrón, nos pusimos en contacto con un conocido y amigo de esta Asociación, D. Cristóbal Orellana González, Director del Archivo Municipal de dicha ciudad, para que nos remitiese una copia completa de dicha escritura. Una vez más Cristóbal, solícito y rápidamente nos envió el documento que reproducimos en estas páginas, que,aunque no nos ofrecía datos de gran relevancia para el propósito que buscábamos: indagar el origen del patrón de nuestro pueblo, la erección de su ermita, si tuvo cofradía, etc.; era de gran importancia para la historia de nuestro pueblo y sobre todo para la iglesia, de la que esperamos surjan en el futuro muchas noticias de este tipo.
Hernando Lamberto era escultor y entallador de piedra y madera nacido en Flandes (Holanda), que trabajó en Jerez de la Frontera entre el ultimo cuarto del siglo XVI y el primero del XVII. Vivía en la calle Carpintería de la Collación de San Dionisio donde tenía su taller. Fue un imaginero muy prolífico, aunque, según los autores del citado artículo, no sobresalió por su calidad artística. Terminó numerosísimos trabajos que iniciaron escultores de mayor fama.
La actual imagen de San Sebastián es, según Ramos Romero, posterior a 1936, por lo que no sabemos que fue de la talla de Hernando Lamberto, quizás fue pasto de las llamas en el incendio de Abril de 1936.
Agradecemos por tanto a Nicolás Colón el habernos proporcionado el extracto del artículo y muy especialmente a Cristóbal Orellana por la atención que siempre nos dispensa y su disposición hacia esta Asociación.
A continuación pasamos a transcribir el documento, del que algunas palabras no hemos podidos reconocer dado que la escritura es de principios del siglo XVII. Pedimos por ello benevolencia a los lectores si algún error o equivocación hemos cometido al transcribir el texto. Si alguien está interesado en verificarlo ponemos a disposición dicho documento.
“En la muy
noble e muy leal cibdad de Xerez de la Frontera en quinze dias del mes de
Otubre año del naçimyento de nuestro
salvador Jesuchisto de myll y seyscientos e nueve años en presençia de mi
Cristobal de Herrera escribano publico
del numero de la dicha cibdad por el Rey mi señor otorgaron de la una parte
Fernando Lamberto escultor vezino de esta dicha cibdad en la calle de la
Carpintería e de la otra parte Alonso Hernández Riquexo vezino de la villa de
Paterna estante al presente en esta dicha cibdad e son conbenidos e
concertados en esta manera que el
dicho Fernando Lamberto se obligaba e obligo de fazelle al dicho Alonso
Hernández Riquexo una imagen de señor San Sebastián de madera de pino seco y enxuto (¿o
enhiesto?) y el palo en que a de estar arrimado de la mesma madera que a de
tener vara y media de alto y el cuerpo pies y manos y rostro buena proporçion
barnizado e dorado (¿u obrado?) bien y a contento del dicho Alonso Hernández
Riquexo de manera que no lebante el
dorado ni barnizado ni se abra la madera de la dicha ymagen y acabado lo an
de ver dos personas maestros del oficio o que no lo sean para que declaren si
esta en perfeçion lo qual a de ser por quenta del dicho Fernando Lamberto que
se lo a de pagar por preçio de treynta ducados
que el dicho Alonso Hernández Riquexo se obligo dar e pagar al dicho
Fernando Lamberto en esta manera ocho
ducados que le dio y pago y recibió en mi presençia de que doy fe y cien reales de oy dicho dia
en un mes y el resto el dia que se lo entregare pagado en esta cibdad bien y cumplidamente y el dicho Fernando
Lamberto se obligo de dar acabada la
dicha imagen del señor San Sebastián tal como dicho es de oy dia de la fecha de
esta carta tres meses cumplidos primeros siguientes e lo entregara al dicha
Alonso Hernández Riquexo y si no que lo pueda mandar facer al (tallador) que le pareciere por el
preçio que se concertare y por lo que mas le costare y maravedis que le obiere
dadole le pueda ejecutar y con esta escritura y el juramento del dicho Alonso
Hernández Riquexo o de quien su poder obtuviera se de mandamyento dello y
contra el dicho Fernando Lamberto y sus bienes y sea a su .......... del dicho
Alonso Hernández Riquexo apremialle a que cumpla lo susodicho o buscar maestro que faga la
dicha ymagen e para ello y lo cumplir e pagar como dicho es ambas partes
obligaron sus personas ........................ y dieron poder a las justiçias
e juezes de su majestad espeçialmente el dicho Alonso Hernández Riquexo a los
justiçias e juezes de su majestad espeçialmente a los de esta dicha cibdad de
Xerez a cuyo fuero e jusrisdiçion se sometio renunciando como renuncia el fuero
e vecindad que tiene en la dicha villa de Paterna y la ley si conveniendo de
jurisdicion ......... y las leyes de la nueba recopilación de que en este caso
se puede aprovechar para que le aprémienla cumplimiento de lo que dicho es por
via ejecutiva o en otra manera como si fuese sentencia de juez competente por
.. consentida y lo firmaron en este registro e yo el dicho escribano público
doy fe que los conozco siendo testigos don Martín Davila Cartagena veyntiquatro
e Juan de Valde vieso e Bartolomé Perez
........ vecinos de esta dicha cibdad.”
A.H.N.J.F. Escribano Público: PEDRO DE HERRERA. Oficio: XV. Año: 1609. Folio: 409. Fecha: 15 Octubre 1609.
NOTA ACTUAL: En las Actas del Arciprestazgo del Distrito Eclesiástico de Medina Sidonia consta en la Relación de devastaciones y saqueos de Iglesias durante la República y Revolución de este Arciprestazgo los daños ocasionados en la iglesia de Paterna durante el saqueo e incendio del 24 de Abril de 1936. En dicha relación no aparece como quemada o dañada la talla de San Sebastián mártir. Ramos Romero (Paterna de Rivera. 1983. Pág. 120) refiere que la imagen de San Sebastián no consta en la relación de objetos y documentos desaparecidos de la iglesia por saqueo e incendio desde la noche del 23 al 24 de Abril fecha del incendio y saqueo de la iglesia y sus dependencias hasta el 31 de Julio de 1936, que firmada por el alcalde Simón Soto el 26 de Abril de 1937 que se conservaba en el Archivo Parroquial. Aunque señala que la actual talla de San Sebastián es posterior 1936 y del estilo de Castillo Lastrucci. (Fig 61. Pág. 122). Igualmente opina que su altar es de traza barroca de principios del siglo XVIII, aprovechado de otros altares, quizás de la Victoria de Medina con cuyo estilo y época crresponde.(Pág. 123).
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