jueves, 27 de febrero de 2025

EL GUADALHAMAN: UN ENCLAVE PRÓXIMO A PATERNA DE RIVERA INSPIRADOR DE POETAS ANDALUSÍES (4)

8. LOCALIZACIÓN DEL VALLE DE LAS PALOMAS.

 

Como refiere el texto original árabe, el Wadi l-hamam se encontraba entre Medina Sidonia y Arcos de la Frontera. Es el arabista Elías Terés Sábala quién identifica el Valle de las Palomas con el Rio Salado de Paterna, el antiguo Huydamina de los deslindes medievales, al Noroeste del actual  Paterna de Rivera. 



La primera referencia del topónimo en documentos castellanos aparece en el deslinde del término de Medina Sidonia realizado en 1269 por el hijo natural del rey Alfonso X el Sabio, Alfón el Niño[1], citado como Huydhamin y Huydhamina, nombre que daban los andalusíes al “arroyo Salado que es en la Angostura”: 

“... E tornó al villar de Alvotiquera onde comenzó a departir los términos entre Medina y Jerez y partió el término y puso mojones entre Medina y Arcos y el Pino mojones el qual puso primeramente en la dicha aldea entre los dichos términos. Y deste mojón va partiendo por las vertientes por cima del lomo otro mojón que es encima de un villarejo que es encima del arroyo que llaman los moros Hudaymín que es el Salado que es en la Angostura, y aquí parte los términos Medina y Arcos y Alcalá en que hay sesenta y dos sogas. Y de aquí va partiendo Medina con Alcalá y atravieza el Salado que dicen Huydhamina y sube a una cabezuela que está sobre una fuentezuela que dice como viene y otro mojón sobredicho y llega a otro mojón que es en la Cabeza Aguda que es sobre Paterna facia Medina en que hay noventa y cinco sogas. Y deste mojón van a otro mojón que es en una alcaría que nombra Costa que está a ojo de Medina en que a ochenta y cuatro sogas…”

 

Unos años más tardes, en 1274, el hidrónimo es nuevamente citado como Huit Humina en el deslinde de términos entre Jerez, Lebrija y Arcos[2] , realizado también por Alfón el Niño:

 

  “...E deste mojón desçiende a vn arroyuelo e va por vna cannada arriba a otro mojón que es en vna cuesta alta entre otras dos cuestas, que han nombre Cadí Acanaçer. E deste mojón va a vn torreón que es y çerca, que fue labor antygua, por donde viene el agua de Tenpul a Cádiz, que es sobre la carrera que va de Xerez a Alcalá a man syniestra, ó se parten los términos entre Xerez e Arcos e Alcalá. E deste mojón trauiesa esta carrera sobredicha y el arroyo que dizen Huit Humina, e va partiendo término de Xerez con Alcalá, e llega a otro mojón que es en vna cuesta llana que es en somo del Atalaya que ha nombre de Alcabaydad. E deste mojón se parten los términos entre Xerez e Alcalá e Medina, et ponen deste mojón hasta Medina e va contra la carrera que viene de Xerez a Medina a otro mojón que está en vna cuesta, do se parte el término de Paraaca, que finca a Xerez, y el Cuybaydad (sic) que fue término de Arcos e finca agora a Medina.  E deste mojón desçiende por una cannada e de sy va por el canpo e da en otro mojón que es vna cabeçuela llana çerca de vna laguna e vnas piedras que fueron vallarejo. E deste mojón va derecho a otro mojón que es en vna cuesta alta de parte de quende de la carrera que viene de Xerez a Medina, en derecho de vna penna redonda que ha nombre Cuyra, que está de la otra parte desta carrera. Y deste mojón desciende a la carrera sobredicha e atraviésala e va a esta penna redonda sobre dicha…”

 

Ambos deslindes se realizan en el siglo XIII, a los pocos años de la conquista definitiva de la zona por Alfonso X, destacando en estos textos los numerosos topónimos andalusíes que usaban los habitantes musulmanes de la zona en los siglos precedentes como es el caso del Huyd Hamina, al que los castellanos dieron el nombre de Arroyo Salado, perpetuado con los siglos como Arroyo Salado de Paterna, por estar próximo a nuestro pueblo.

 

El río Salado de Paterna es un afluente del río Guadalete que desemboca en su margen izquierda a la altura de Torrecera. Se forma por la unión de toda una red de arroyos y arroyuelos de Paterna (Amarguillo, el Hierro, Pozomedina, Cañada Honda), Medina (Huelvacar, Azúcar, Machorro, Almeriques, Bonete, Campanero, Higuerón, Salado de Medina, Hondo, de las Utreras, de los Viveros) y Jerez (Alquitón, del Molino, del Parralejo, de la Rendona, de los Arquillos). Debe su nombre actual al carácter salobre que le proporciona al curso de agua los materiales margoyesíferos del triásico con alto contenido en sales de su cuenca y por su proximidad a Paterna.



El Valle de las Palomas -Guadalhamam- hace por tanto referencia a la depresión y llanura que conforma la cuenca hidrográfica del río Salado de Paterna a lo largo de todo su curso fluvial, unos 15 km., desde su nacimiento en el término de Medina hasta su desembocadura en el rio Guadalete junto a Torrecera.

 

Paralelo al río discurría un tramo de la importante vía de comunicación de Jerez a Alcalá (actual Cañada de los Arquillos), por la que transitaban en el siglo XIII los poetas andalusíes y que en las proximidades de Paterna se cruzaba con el camino de Arkus a Medina ibn Salim, que no es otro que la antigua vía romana Hispalis-Asido, ambas muy transitadas desde la antigüedad.





[1] ANASAGASTI VALDERRAMA, A. M. y RODRIGUEZ LIANEZ L.: Medina Sidonia en la Baja Edad Media, historia, instituciones y documentos. Medina Sidonia. 1994. Págs. 159-162.

[2] GONZÁLEZ JIMÉNEZ, M. (Ed.): Diplomatario Andaluz de Alfonso X. El Monte. Caja de Huelva y Sevilla, Sevilla, 1991, Págs. 440-443. Documento nº 416: Cuéllar, 3 de Agosto de 1274. Alfonso X aprueba el deslinde de términos entre Jerez, Lebrija y Arcos, efectuado por su hijo don Alfonso Fernández.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario