viernes, 28 de febrero de 2025

EL GUADALHAMAN: UN ENCLAVE PRÓXIMO A PATERNA DE RIVERA INSPIRADOR DE POETAS ANDALUSÍES (5)

9.  EL VALLE DEL RIO SALADO DE PATERNA,  ENCLAVE HISTÓRICO Y  ARQUEOLÓGICO

    
    Jalonando todo el Valle del Rio Salado de Paterna destacan una serie de hitos arqueológicos e históricos que confirman la importancia de este espacio desde la antigüedad. Así la antigua vía romana paralela al rio Salado, la Torre de Sera, el Acueducto Romano de Los Arquillos, los asentamientos romanos y las alquerías musulmanas de su entorno, el despoblado de los Arquillos, el dolmen de Las Alcobainas, la vía romana de Hispalis a Asido o el hisn de Batarna (Paterna).

a) El Camino de Jerez a Alcalá de los Gazules.

    El camino que unía la ciudad de Jerez de la Frontera con Alcalá de los Gazules, era la vía transitada en el siglo XIII por nuestros poetas cuando a su paso por el Wadi l-Hamam, le inspiraron en la composición de sus casidas. Un siglo antes el poeta granadino Abu Bakr Muhammad b. Abd al-Rahman al-Azdi al-Kutandi (m. 1187-9) debió recorrer este camino pues dedicó también un poema a este singular paraje.

    La principal vía de comunicación entre Jerez y las ciudades del Estrecho se hallaba con un importante obstáculo nada más abandonar la ciudad, el rio Guadalete, pues suponía una barrera al tránsito de ganados, mercancías, tropas y viajeros. El Vado de Medina, ubicado a la altura del actual puente de la Cartuja, era el lugar habitual para cruzar el Guadalete en el camino Jerez-Medina, pero la peligrosidad que implicaba atravesar el río complicaba las comunicaciones con las poblaciones del otro lado hasta Gibraltar. Por ello los ejércitos castellanos y musulmanes en sus campañas militares siguieron las antiguas vías de comunicación que cruzaban los ríos por pasadas o vados donde el cauce era poco profundo. Estas expediciones militares, en las que se desplaza un ingente número de hombres y caballerías, se solían llevar a cabo durante los meses de verano por itinerarios paralelos a cursos de aguas que discurriesen por parajes con abundantes pastos para atender las necesidades de las caballerías, como era el Valle del río Salado de Paterna.

    Uno de estos caminos de época andalusí ponía en comunicación Jerez de la Frontera con Alcalá de los Gazules. Tras franquear el río Guadalete por el Vado de Sera, próximo a la torre del mismo nombre, transcurría paralelo al curso del arroyo Salado de Paterna, cruzaba el camino de Medina a Arcos, llegaba al actual núcleo de Paterna de Rivera, proseguía hacia el Este, vadeaba el río Barbate y continuaba en dirección a Patriste hasta alcanzar Alcalá[i]. Se trata de una vía natural que durante la época romana ponía en comunicación Hasta Regia con la ciudades y villas del territorio de Asido[ii] y que, como veremos, fue muy transitada durante toda la Edad Media.

Vado de Sera (Foto En torno a Jerez)

    Esta vía de comunicación, junto a otras muchas, ya aparece nombrada en el partimiento de términos entre Jerez, Lebrija y Arcos realizado por Don Alfón el Niño en 1274[iii], lo que pone de manifiesto la importante red de caminos que vertebraba el territorio gaditano en época andalusí:

“…E deste mojón va a vn torreón que es y çerca, que fue labor antygua, por donde viene el agua de Tenpul a Cádiz, que es sobre la carrera que va de Xerez a Alcalá a man syniestra, ó se parten los términos entre Xerez e Arcos e Alcalá. E deste mojón trauiesa esta carrera sobredicha y el arroyo que dizen Huit Humina, e va partiendo término de Xerez con Alcalá, e llega a otro mojón que es en vna cuesta llana que es en somo del Atalaya que ha nombre de Alcabaydad. E deste mojón se parten los términos entre Xerez e Alcalá e Medina, et ponen deste mojón hasta medina e va contra la carrera que viene de Xerez a Medina a otro mojón que está en vna cuesta, do se parte el término de Paraaca, que finca a Xerez, y el Cuybaydad (sic) que fue término de Arcos e finca agora a Medina…”

 
Tramo del camino de Jerez a Alcalá a su paso por el Guadalhamam

     De 1275 a 1285 los meriníes del norte de África cruzarán el estrecho y llevarán a cabo frecuentes campañas en la zona del Bajo Guadalquivir asolando una y otra vez las ciudades, aldeas y campos con el objetivo de obtener botines (ganados, armas, bienes o cautivos), hacer el mayor daño posible a las cosechas y generar miedo e inseguridad a los cristianos. En una de estas razias realizadas en los campos de Jerez el 30 de Noviembre de 1283 por el nieto del emir Abu Yusuf, fue capturado, junto a más de 1.500 cristianos, Domingo Aparicio de Marzales, yuntero en el cortijo jerezano de Don Bretón. Tras hacer parada y descanso en el Vado de Sera, los cautivos y ganados prendidos, fueron trasladados a Algeciras, suponemos que siguiendo el camino de Jerez a Alcalá. Tras casi 4 años de duro cautiverio sometido a crueles torturas, en 1287, Aparicio escapó de Algeciras, pasó la noche en Palmones y llegó huyendo a Alcalá de los Gazules, donde el alcaide del castillo, Diego Maza, le quitó los hierros. El cautivo se dirigirá al Monasterio de Santo Domingo de Silos en Burgos, adonde llegaría el 3 de Octubre de 1287 para ofrecer los hierros como exvotos en agradecimiento a su milagrosa liberación por el titular[iv]. A Santo Domingo de Silos (1000- 1073) se le atribuyen innumerables milagros, entre ellos la liberación de más de 300 cristianos apresados y tratados como esclavos por los moros; siendo invocado como redentor de cautivos cristianos durante el siglo XIII.

Relieve de Santo Domingo como redentor de cautivos rodeado de grilletes de hierro

    Este camino será transitado también por el rey castellano Sancho IV (1284-1295). En Abril de 1285 el emir de Marruecos, Abu Yussuf desembarca en Tarifa e inicia una campaña de algaradas y saqueos por las tierras de Vejer, Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia y Jerez, ciudad que sufrirá un largo asedio y en cuyas inmediaciones instalará el campamento base desde donde el emir llevará a cabo numerosas razias en ciudades y campos del valle del Guadalete y tierras sevillanas. Procedente de Mérida, el rey Sancho IV llega a principios de Julio a Sevilla, donde esperará hasta reunir las huestes suficientes para ponerse en marcha sobre Jerez y descercar tan importante plaza. El 2 de Agosto, ante la proximidad del ejército castellano, que se hallaba a la altura de Lebrija, y el intento de Sancho IV de bloquear el Estrecho para aislar las tropas meriníes, Abu Yusuf se vio obligado a levantar el cerco. Cruza el río Guadalete, acampa en las Albuheras y se refugia en Algeciras. Sancho IV permanecerá en Jerez hasta el día 23 de Agosto, en que regresará a Sevilla.

    Como quiera que el monarca castellano y el emir marroquí deseaban la paz, tras el envío de emisarios por ambas partes, acuerdan un encuentro personal. Sancho IV parte de Sevilla y Yusuf de Algeciras reuniéndose en Octubre de 1285 en un lugar próximo a Jerez nombrado en las crónicas como Peña Farpada, que se identifica con Peña Arpada o Peña Arpá, entre Paterna de Rivera y Alcalá de los Gazules, roquedo que domina visualmente todo el territorio circundante y conserva restos edilicios de una estructura defensiva medieval. La reunión culmina con la firma de un tratado de paz el 21 de Octubre de 1285 conocido por “Pacto de Peña Ferrada”, aunque debiera denominarse “Pacto de Peña Arpada”, acordando que los meriníes se retirarían sin ser hostigados a cambio de 2.500.000 maravedíes entre otras condiciones.

Peña Arpada

    Es lógico pensar que la vía de comunicación que tomó el monarca castellano para llegar a Peña Arpada es el camino que venimos tratando de Jerez a Alcalá de los Gazules que tras cruzar el río Guadalete por el Vado de la Sera, transitaba por el Valle de las Palomas, pasaba por la alquería de Paterna y continuaba durante unos 6 km. por la actual carretera CA-5032 hasta la formación rocosa.

    Este mismo camino será el que en Junio de 1333 recorrió el ejército castellano al mando del rey Alfonso XI desde Sevilla hasta Algeciras con el objetivo de descercar el castillo de Gibraltar conquistado por el infante Abu-Malik en febrero de dicho año. Un tramo de esta vía discurría entre Jerez de la Frontera y Alcalá de los Gazules, pasando por Torrecera y la actual Paterna de Rivera. Procedente de Sevilla el ejército castellano, compuesto de unos 5.000 hombres y 2.500 caballos, llega a las proximidades de Jerez el 20 de Junio de 1333, donde permanece acampado durante 3 días acopiando provisiones. El 23 la hueste inicia la marcha y cruza el Guadalete por el Vado de la Sera, acampando allí mismo, en el margen izquierdo del río, al pie de la Torre de Sera.

    Al día siguiente el ejercito real reanudó la marcha por el camino paralelo al curso del rio Salado de Paterna, el Wadi-l-Hamam de nuestros poetas, perpetuado posteriormente en la vía pecuaria de la Cañada Real de La Lapa[v] y hoy carretera CA-4107 que pone en comunicación Paterna con Torrecera. Tras cruzar el actual núcleo urbano de Paterna, Alfonso XI llega a Patrite y Alverite donde acampan. El 24 de Junio, día de San Juan, el monarca alcanza Alcalá de los Gazules, desde donde parte el 25 hacia el rio Guadarranque, acampando en sus proximidades, para salir al día siguiente hacia Gibraltar [vi].

"...Desque los de la hueste deste Rey Don Alfonso ovieron tomado viandas las que les complian, et el Rey ovo ordenado quales fuesen en la delantera, et quales en las costaneras, et quales en la zaguera, movieron de Guadalete, et fueron al vado de Sera: et otro dia fueron á un logar que dicen Patrite et Alverite: et otro dia, que fue día de Sanct Joan, llegaron á Alcalá de los Gazules: et otro sia pasó el puerto, et fué á posar cerca del rio de Guadarranque. Et otro dia el Rey con su hueste pasando aquel rio para ir contra Gibraltar, los Moros que eran en Algecira con el Infante Abomelique venieron en la mañana, et iban su paso empos la hueste sus hazes paradas, et podian ser fasta seis mill caballeros...[vii]"

 

“Et mando fincar en xerez a don alfonsso fillo del infant don alfonsso por que era muyt viello et leuo a don iohan fillo desti don alfonsso et desque los de la huest huuieron tomadas las viandas que auien a leuar et el Rey huuo ordenado quales fuessen enla deuant guarda et que enla Rerreguarda et todo como deuien yr mouieron de guadallete et fueron al vado de sera et otro si fueron a vn lugar que dezien patrice et aluerite et el tercero dia que era el dia de sant iohan plegaron a alcala delos gazules et otro dia passaron el puerto et fueron cerca del Rio de guadaraque et el otro dia passando el Rey et toda su huest aquel Rio los moros que eran en aliezira conel infant abomelique vinieron enla mannana et fizieron se dos azes et yuan su passo…[viii]

    Tras fracasar en el intento de recuperar la plaza de Gibraltar después de casi dos meses de asedio, Alfonso XI y su ejército recorrerán el mismo camino de vuelta pasando por Alcalá de los Gazules y Jerez con destino hacia Sevilla.

    En los prolegómenos de la Batalla del Salado, que puso fin a las invasiones árabes desde África, tenemos constatado la presencia de los monarcas de Castilla y Portugal en el Vado de Sera durante varios días[ix]. En septiembre de 1340 Alfonso XI, ante el asedio de Tarifa por las tropas del sultán benimerín Abu al-Hasan, pide ayuda a su suegro el rey Alfonso IV de Portugal. Un gran ejército castellano-portugués compuesto de unos 8.000 hombres de a caballo y 12.000 de a pie se pone en marcha desde las cercanías de Sevilla hacia el Estrecho de Gibraltar el 16 de Octubre. Tras pasar por Utrera, Alocaz, Cabezas de San Juan y Laguna de los Tollos, las huestes acampan el día 21 en la margen derecha del Guadalete, cerca de Jerez. Al día siguiente el ejército emprende la marcha y cruza el río Guadalete por el Vado de la Sera donde acampa y permanece allí 3 días esperando la llegada de refuerzos y de provisiones. Según Lopez Fernández el ejército castellano-portugués formaba dos escalones de marcha acampando en lugares de pasto y agua a los que se podía abastecer de provisiones desde los lugares cercanos. Una vez pertrechado el ejército se dirigió hacia el Estrecho pasado por las inmediaciones de Medina Sidonia, Badalejos, rio Barbate, la torre de Benalup, el río Celemín hasta llegar el domingo 29 de Octubre a la Peña del Ciervo, donde los ejércitos reales instalaron el campamento. El 30 de octubre tiene lugar la llamada Batalla del Salado en que el ejército de Castilla, auxiliado por las tropas del rey Alfonso IV de Portugal derrotan definitivamente a las tropas benimerines del sultán Abu al-Hasan, auxiliado a su vez por el rey Yusuf I de Granada, y que supuso el fin de las incursiones musulmanas desde el norte de África.

La Batalla de El Salado. Anónimo, s. XVII.


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[i] ABELLAN PÉREZ, J.: Las vías de comunicación gaditanas en el siglo XIII. Cádiz en el siglo XIII. Actas de la Jornadas Conmemorativas del VII Centenario de la muerte de Alfonso X el Sabio. Universidad de Cádiz. Diputación de Cádiz. Cádiz. 1983. Pág. 132

[ii] LAGÓSTENA BARRIOS, L.G.: Asido Caesarina: La Antigüedad Romana de Medina Sidonia. En Historia de Medina Sidonia: de los orígenes a la época medieval. Prehistoria y Protohistoria. Diputación Provincial de Cádiz. 2011. Pág. 155

[iii] GONZÁLEZ JIMÉNEZ, M. (Ed.): Diplomatario Andaluz de Alfonso X. El Monte. Caja de Huelva y Sevilla, Sevilla, 1991, Págs. 440-443. Documento nº 416: Cuéllar, 3 de Agosto de 1274. Alfonso X aprueba el deslinde de términos entre Jerez, Lebrija y Arcos, efectuado por su hijo don Alfonso Fernández.

[iv] VERGARA, SEBASTIÁN DE: Vida y milagros de el thaumaturgo español, Moyses segundo, redemptor de cautivos, abogado de los felices partos, S.to Domingo Manso, abad benedictino, reparador de el Real Monasterio de Silos [Texto impreso] / que dedica, y ofrece .. 1736. En Madrid : en la Imprenta de los Herederos de Francisco del Hierro. Pág.

[v] Esta vía pecuaria procedente de Torrecera es conocida, según el tramo por Cañada de los Arquillos, de la Lapa o de Merinas.

[vi] LÓPEZ FERNÁNDEZ, M.: De Sevilla al Campo de Gibraltar: los itinerarios de Alfonso XI en sus campañas del Estrecho. Historia. Instituciones. Documentos, 2006, (33): 309-337. Puntualiza el autor que el cronista, a pesar de la rigurosidad cronológica, altera el orden de los lugares de acampada, pues “Patrite et Alberite” después de Alcalá de los Gazules en el trayecto hacia Gibraltar, opinando que el día veinticuatro de junio acamparon en las proximidades de Alcalá, probablemente en las vegas donde confluyen los ríos Fraja y Barbate, y el día veinticinco lo hicieron en Patrite y Alberite; esto es, entre dos afluentes que recibe el río Barbate por su izquierda y que se unen a éste en las Vegas de Pagana, hoy bajo las aguas del pantano que lleva el nombre de este último río. El lugar está muy cerca de Alcalá, así que aquel día hicieron una jornada de marcha muy corta ya que no más de diez kilómetros separan los dos probables lugares de acampada de los días veinticuatro y veinticinco de junio.

[vii] Chronica del muy esclarescido principe [et] Rey don Alfonso el Onzeno deste no[m]bre de los reyes que reynaron en Castilla y en Leon, padre que fue del rey don Pedro. Valladolid: en casa de Sebastian Martinez...: a costa de Pedro de Espinosa... y de Antonio de Zamora... 1551. Fol. LXXI rto.

[viii] Grant Cronica de Espanya Tercera partida. Libros I-XVIII / don frey Johan Ferrandez de Eredia, por la gracia de Dios maestro de la orden de la cavalleria del santo hospital de Sant Johan de Jherusalin. MSS/10134. BNE

[ix] LÓPEZ FERNÁNDEZ, M.: La Batalla del Salado (1340). Una visión desde la Fuerça de Armas. En La Batalla: Análisis Históricos y Militares. Cátedra Extraordinaria Complutense de Historia Militar. Madrid. 2020

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