martes, 12 de julio de 2016

ENCIERRO SAN FERMIN CEBADA GAGO 9 DE JULIO DE 1991



CRÓNICA DEL ENCIERRO EN LA PRENSA
 
ABC. Edición impresa  Miércoles 10 de Julio de 1991.  Pág. 122
 
Encierro «pasado por agua»
 
Pamplona. Beatriz Arnedo
 
No hubo ningún herido de importancia en el tercer y «mojado» encierro de los  Sanfermines
91», a pesar de los resbalones de mozos y morlacos. Los toros de Cebada Gago suelen protagonizar encierros muy largos y duraderos. Ayer, el cohete que indica el final de la carrera, sonaba a los cinco minutos treinta y seis segundos. 
 
 A pesar de que la lluvia caída antes y durante el encierro, hacía presagiar una carrera peligrosa, ayer no hubo ningún herido reseñable.
 
Los toros, agrupados, subían perfectamente la cuesta de Santo Domingo, donde empezaron los primeros resbalones de los mozos. El asfalto, encharcado, era una «pista de patinaje» para corredores y morlacos.
La manada continuó compacta su paso por la plaza Consistorial y Mercaderes, dirigida por un cabestro. La curva de Estafeta, zona en la que es habitual observar la caída de algún toro, era ayer mucho más peligrosa por la lluvia. Y así fue, un toro quedó rezagado, tras caer, mientras que el resto de la manada seguía.
 
El rezagado continuaba en Estafeta cuando cinco astados estaban ya en el coso taurino.Afortunadamente, el acostumbrado «buen hacer» de los pastores y la ayuda de algunos corredores, periódico en mano, hicieron posible que el toro despistado llegara a la plaza, rodeado por cuatro mansos. Ya en el coso, el último astado se resistía a entrar en chiqueros, dando trabajo a los dobladores.
 
Como señalábamos, no hubo que lamentar ningún herido de importancia. Respectó al estado de los dos heridos de gravedad en el encierro del pasado lunes, Torly Urban continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Navarra. El curso postoperatorio transcurre sin incidencias y continúa estable en hemodinámica y respiratoria, persistiendo el pronóstico grave. La noruega Anne Karin Rúan, también herida por asta de toro en el muslo derecho, está en una habitación de planta del Servicio de Cirugía General, evolucionando favorablemente.
Hemos hablado de la buena labor de dobladores y pastores y no podemos olvidarnos del dispositivo médico que ha salvado tantas vidas. Puestos de DYA (Asociación de Ayuda en Carretera) y Cruz Roja en todo el recorrido del encierro, coordinados por SOS Navarra, trabajan a gran velocidad en cuanto ocurre cualquier percance. La labor de estas personas, se une a la de los distintos centros médicos de la capital navarra, alerta por si el encierro es peligroso. Una excelente labor de la que debe quedar constancia y que ha salvado muchas vidas.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario